“Santiago al Este” se llamó el espectáculo que presentó Gonzalo Olivera con temas de su primer disco “Mensaje”. “Queremos mostrar la cultura de Santiago del Estero en este lado del país, en el Este, por eso el nombre de este espectáculo”.
Es así como este joven cantor santiagueño radicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, comenzó armando el clima con la proyección de un video que narraba parte de la cultura, paisajes y tradiciones santiagueñas. Luego solo con su guitarra cantó las zambas “Romance del Río Dulce” y “Salavina”, para continuar ya con sus músicos con temas clásicos del repertorio santiagueño, así como también canciones de este último tiempo como “Sufrida tierra” o “Noche de viernes”.
Es importante destacar la coherencia en la integridad del espectáculo, puesto que previo a cada tema, una “voz en off” nos introducía a lo que se cantaría. Así es como por ejemplo, antes de cantar “La Telesita”, esa voz narraba su historia y la canción era acompañada por una bailarina que simulaba ser Telésfora Castillo, los mismo ocurrió con otras leyendas como la del Kakuy, previo al tema “Hermano Kakuy”, por solo citar algunos ejemplos.
También, los autores y los músicos santiagueños fueron recordados en un repaso por la historia poética y musical de Santiago. Desde Los Hermanos Díaz, pasando por Los Ábalos, Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños, hasta llegar a Jacinto Piedra, Horacio Banegas, Peteco Carabajal o Raly Barrionuevo y contemplando autores y recopiladores como Andrés Chazarreta, Manuel Gómez Carrillo, Sixto Palavecino, Carlos Carabajal, Pablo Raúl Trullenque y Peteco Carabajal.
De está manera, Gonzalo Olivera supo darle forma a su expresión musical acompañándola con relatos y danzas, lo cual completó un espectáculo muy bien logrado para que este “mensaje” de Santiago del Estero resuene fuerte en San Fernando.
Texto: Pablito Piris
Fotos: Rubén Gobetti (www.imagenesdelfolclore.blogspot.com )
Mensaje de Félix Diaz
-
VIDA Y LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA
Es dura nuestra lucha y la injusticia se adueña y mata a nuestros pueblos
indígenas, a nuestros a...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario