¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 mayo 2009

Alma de Montiel: "Destino de Vuelo"

POR MARIANELA ALMEIDA (Paraná, Entre Ríos)

El grupo Alma de Montiel estará presentando mañana, a las 21 horas, su segundo disco «Destino de vuelo» en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.
Queremos darle un perfil importante al chamamé, sobre todo darle la posición que se merece el pueblo y para el pueblo”, con estas palabras Facundo Díaz (integrante de Alma) dio comienzo a la conferencia de prensa que brindaron el pasado jueves en Live Stone.
Facundo, junto a Juan Manuel Bilat, estuvieron visitando nuestros estudios en FM Contacto 93.9, donde no sólo nos contaron sobre su trayectoria, sino también nos adelantaron lo que será la presentación del disco.
- Un grupo que tiene una trayectoria importante, a pesar del poco tiempo, y que cuenta con dos grabaciones.
Gracias a Dios nos ha ido bien. Hemos estado en grandes festivales, hemos cruzado la frontera, estuvimos en Chile y ahora nos ha salido una propuesta para ir a Brasil. Siempre tratamos de hacerlo con la misma humildad, con el mismo respeto y, en cada ensayo, ponemos todo para devolverle al público, que es al que nos debemos los músicos.
- Y tomar una definición tradicional, llevar al escenario los referentes importantes de la música del litoral como Ernesto Montiel, Tarrago Ros y tantos más que forman parte de la historia de la música del litoral. Esto es importante y una responsabilidad...
Si. Una de las ideas que nosotros sostenemos, queremos, transmitimos y tratamos de coexistir con el público, es que somos parte de una región. Acá no se trata de un límite político de una provincia o de un país, sino que las costumbres de la gente, el mismo modo de vestir, algunas costumbres caseras, comidas, las costumbres de la gente de campo, etc, son muy similares tanto en el Chaco, como en el Río Grande (sur de Brasil), o Corrientes o Entre Ríos. Tal vez es un poco más agudizado hacia los paisajes agrestes. Nuestra Entre Ríos es tan rica en el sentido de paisaje, de ritmos musicales, de cultura y crisoles, pero tal vez se ha agudizado un poco más en el norte de la provincia de donde somos. Ello refleja – también – un poco el nombre. El Montiel es el lugar que me vio nacer (Facundo) y donde nos hemos criado. Tratamos de reflejar lo que se hace en esos lugares y qué música es la que predomina. Sin ir más lejos, Federal – el Festival Nacional del Chamamé – tiene un arraigo muy importante con la música montielera en el sentido del estilo de Santa Ana de Ernesto Montiel. Tratamos de sacar a flote las vivencias de gurises que nos vieron nacer o que nos contaban nuestros mayores o los abuelos, los tíos en las fiestas de bailes de campo, en las yerras… y todas esas cosas tratar de ponerlas a una manera humilde en la música. Buscamos dejar un mensaje también. En fin, es un poco el perfil de nuestro conjunto y la propuesta que presentamos.
- Este verano los vimos actuar en el Festival de la Chamarrita (Santa Elena), la Fiesta del Mate (Paraná), Festival del Chamamé (Federal) y siempre con una muy buena respuesta de la gente. ¿Qué sensación les deja estar ante un público de tamañan magnitud y que los aplaude de pie?
En la parte personal… la sensación es sorprendente, es muy grata, es compromiso, es saberse comprometido en la causa y también es tratar de ir superándonos no sólo en la parte técnica-musical, sino que también le damos un costado muy importante a lo que es el mensaje, a la toma de conciencia. Nosotros trabajamos mucho con el Padre Julian Zini, más conocido como el Pai Julian, quien es un referente muy importante de nuestra cultura por su poesía. Él ha denunciado, hace ya casi 40 años, cosas que pasan hoy, es como que lo escribió antes de que subamos al escenario. Y nosotros tratamos de compartirlo con la gente y la gente lo entiende de esa forma, porque hablamos en el lenguaje de ellos.
- No sólo los hemos visto en Entre Ríos sino también en Mercedes, en Mburucuyá – Corrientes, donde el correntino toma el chamamé como una cuestión tan sanguínea, tan fuerte y es tan difícil poder penetrar en ese público. Verlos a ustedes ahí, donde la gente nos los dejaba bajar… se siente una emoción tan grande como entrerriano, como amigos y – por sobre todo – por esa soberanía que uno pretende de la música del litoral. Esto seguramente, a ustedes, lo caló profundamente porque Entre Ríos es una cosa, pero Corrientes tiene otra definición, tiene otro pulso...
El habernos dado un espacio en un festival de tamaña presencia visceral, es el festival del auténtico chamamé, estamos dándole un título importante y dejar pasar a gente nueva – por decir de una forma – “extra-Corrientes”, habla muy en claro de la integración regional. Ese fue uno de los grandes trofeos que sacamos. Se deja de hablar de “la provincia de…” o “limitada” o “el país” sino que se habla de una gran región. Hemos tenido la oportunidad de ver en San Gabriel (sur de Brasil) los gaúchos y tienen tanto que ver con nosotros…
- Y la similitud musical…
Y la similitud musical… y como tiran el lazo, como montan. Tenían tantas cosas iguales que nosotros. Dios ha hecho una región y esa región es idéntica en todos los lugares.
- A Juan Manuel. Hablar de la familia Bilat es hablar de una familia de músicos, de padres que alguna vez fomentaban esto en el corazón de ustedes. Y qué bien llegó y qué profundo porque - más allá de la parte musical - el respeto y el compromiso para con la música del litoral. Es decir, como tomar ese sueño de los abuelos gringos, de los abuelos criollos, de los abuelos indios y ponerlo a volar a través de la música. Esto es importante destacarlo.
Yo (Juan Manuel Bilat), estoy tan eternamente agradecido con mis padres. Desde los 7 años me llevaban a aprender música, tanto a mí como a todos mis hermanos. Es una herencia de nuestros abuelos. Mis abuelos maternos eran todos músicos y por parte de mi padre, mi abuelo tocaba el acordeón. Esto que hoy tenemos, que es Alma de Montiel, es parte de ellos. La paciencia que han tenido conmigo, de llevarme desde los 7 años, sabiendo que en esos años lloraba porque no quería ir. Y hoy… veo los frutos. Hoy lo hago con todas las ganas porque me gusta hacerlo. Nosotros salimos al escenario a divertirnos porque es lo que nos gusta hacer y lo hacemos entre amigos porque – ante todo – somos cinco amigos. Es un regalo de la vida.
- Y esa riqueza que se adquiere a través del escenario, y ese capital humano que se va formando entre el grupo y que ustedes también puedan desparramarlo a través de la música, con la gente que los acompaña en el escenario. Cuántas cosas que tiene la música, y que seguramente, a través de su juventud, esto es también un poco contagioso y ojala que sea así para los otros jóvenes también...
Eso es lo que buscamos nosotros, traer a la juventud a esto a lo que son nuestras raíces, son las cosas que nos han dejado nuestros ancestros. Entonces queremos, más que nada, traer a la juventud que por ahí dicen que esta perdida, pero no es así. Gracias a Dios, vas a los festivales o a las peñas y uno ve la cantidad de gurisada.
- ¿Estarán presentando el nuevo disco en el Teatro?
El 17 de mayo estamos por presentar el nuevo disco: «Destino de vuelo». Fue grabado en Estudios Río de Diamante. Un destino de vuelo que estamos esperando. Hace tiempo que lo estamos gestando y – hoy – va a salir a flote en el Teatro 3 de Febrero.
- ¿Cuál es la temática musical?
Tiene una línea del estilo montielero. Hay clásicos de Ernesto Montiel como por ejemplo “La Ratonera”, “Villa Ocampo”. Algunas canciones perdidas en el tiempo que tratamos de exponerlas otra vez. Algunos temas cantados como “Te recuerdo”, un chamamé viejo de Julio Monte y de Ernesto Montiel. “El beso aquel” evocando a don Francisco Casis de La Paz, y algunas obras de canta-autores entrerrianos como don Linares Cardozo. También dándole ese costado montarás que nos gusta hacer. Don Jorge Mendez con “La cruz de los alambrados”. Y siempre siguiendo un estilo ernestiano.
- ¿Con composiciones propias?
Si, quisimos dejar un mensaje de parte de nosotros. Por supuesto que están siempre las memorias de algunas chicas. Los muchachos son jóvenes y han querido dejar canciones como “Olor a ausencia”. Hay una canción, muy regional, que me toca muy de cerca (Facundo) como es “Camino a la selva”. Y también tenemos el acompañamiento del Padre Julián.
- En el Teatro, ¿habrá invitados o serán solo ustedes?
Esta el Padre Julián. En el disco tenemos como invitados a Luis Bertolotti, que Gino Bertolotti (su hijo) es nuestro bandoneón. También estará Diego Espíndola. Él es una parte muy importante de Alma de Montiel ya que es arreglador de mucho de los temas. Vendrá un grupo de jóvenes de Mercedes (Corrientes), que está trabajando muy bien en la parte norte nuestro país, que es Sangre Payubrera y, desde Santa Fe, nos acompañará una joven cantante: Patricia Barrionuevo.
Cinco años de trayectoria y ya dos discos, el grupo Alma de Montiel presentará mañana, a partir de las 21 horas, «Destino de Vuelo». Luego de esta actuación en el Teatro 3 de Febrero, el grupo recorrerá los escenarios de Chajarí (el sábado 23 de mayo) y Federal (domingo 24).

1 comentario:

saysse dijo...

next page z7y17k1j50 louis vuitton fake replica bags qatar you can try this out i6y95x6y16 high replica bags replica bags from korea replica bags turkey go to this site i6u71o8x08 zeal replica bags

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.