¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 mayo 2009

"Fiesta del cumpleaños de la Patria" en San Fernando

Para conmemorar el 25 de mayo, en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando hubo festejos con festival folklórico. Del mismo participaron artistas locales, el Ballet Folklórico Nacional y el cierre estuvo a cargo de Néstor Garnica. Frente a la plaza Cordero, donde se desarrollo el festival principal, en la escuela Nº36 estuvo presente la marca Folklore Buenos Aires, que realizó una charla y hubo peña eléctrica y fogón, con la participación de Bruno Arias.

Durante el mediodía, cuando comenzó el festejo, los puestos de comidas típicas fueron los más solicitados. Mientras tanto en el escenario dispuesto en la Plaza Cordero de Virreyes, los artistas de está región iban desfilando uno tras otro. Al caer la tarde, y al ver que el tiempo comenzaba a acompañar, de a poco se fue acercando más gente a este lugar.
Para cuando fue el turno de Carlitos Juárez, uno de los artistas más convocantes de esta región, la plaza estaba llena de gente de todas las edades. El mate acompañaba a los pastelitos y tortillas, y los bailarines de a poco se iban multiplicando. En el escenario, Carlitos y su hija Flor seguían sorprendiendo a los que nunca los vieron.
El Ballet Folklórico Nacional fue uno de los invitados a esta jornada. Desde el pericón, hasta chamamés, malambos, mudanzas y todas las danzas fueron presentadas por este conjunto reconocido en todo el mundo. Los jóvenes bailarines se fueron ovacionados de la plaza que ya había teñido su ambiente en una verdadera fiesta para toda la familia.
Pasadas las seis de la tarde, el violinisto Néstor Garnica con su agrupación subieron al escenario y en un show que duró casi dos horas armaron una fiesta de esas que seguro van a quedar en la memoria de todos los que allí estuvieron.
Pronto el violín comenzó a despachar las notas de reconocidas canciones como “Chacarera del olvidao”, “Gato de la negra”, la zamba “Tal vez así”, “Alas de la libertad”, “Chacarera del violín”, “Entra a mi hogar”, “Lágrimas negras” (con una introducción fusionando la cumbia “La danza de los Mirlos”) que fue muy aplaudida por el público y “Allá donde fui feliz”, entre tantas de sus reconocidas interpretaciones. Justamente en el estribillo de “allá donde fui feliz”, que pregona: “se que pronto volveré”, Néstor se ganó a toda la concurrencia local cantando “Virreyes se que pronto volveré”, promesa que los vecinos no olvidarán-
De yapa y solo con su guitarra, Bruno Arias, quién había dado estando unas charlas en el marco del 8vo Encuentro Folklore Buenos Aires (Ver apartado “Encuentro Folklore Bs. As…), también se presentó ante la gente. Con carnavalitos, bailecitos y zambas, Bruno volvió a actuar como lo había hecho un año antes en esta plaza, cerrando así una jornada llena de festejos.

8vo ENCUENTRO FOLKLORE BUENOS AIRES EN SAN FERNANDO

El Salón de Actos de la escuela Nº36 “Fragata América”, fue sede del 8vo Espacio de Folklore Buenos Aires. El mismo comenzó con una charla a las 15 hs. El tema de la charla era “como editar mi primer disco”, orientado principalmente a músicos y productores. Entre los disertantes estaban Diego Boris (Titular de la UMI – Unión de Músicos Independientes); Eduardo Schmidt (ex Árbol y propietario de un sello discográfico propio) y Bruno Arias (cantante jujeño), mientras que el moderador era Eduardo Fabregat, reconocido periodista de Página/12.
Cada uno contó sus experiencias de cómo llegaron a editar sus materiales e intercambiaron ideas con los acreditados a este encuentro.
A las 17, Bruno Arias cantó dando comienzo a lo que denominaron “Fogón y Peña Eléctrica”. Tras el canto del puneño, tocaron Runa, banda de San Fernando que es parte del catálogo de artistas Folklore Buenos Aires y La Tranquera, de Vicente López que también forma parte del mismo.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.