¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 abril 2008

El Dúo Coplanacu presentó su reciente material "Taquetuyoj"

El Dúo Coplanacu presentó , el martes 1 de abril en la peña Los Cardones, su nuevo disco "Taquetuyoj" ante los medios de prensa. Este nuevo material "tiene una fuerte santiagueñidad" y "esta dedicado a las mujeres" según definieron Roberto Cantos y Julio Paz, los integrantes del dúo. Aquí en "Nuestras Raíces" las declaraciones de ellos sobre esta nueva propuesta musical, artística y cultural...
"Taquetuyoj es un paraje que esta sobre la ruta 9. Es un caserío muy disperso, es un lugar de la salina. En ese lugar vive gente que convive con ese paisaje tan fuerte, tan árido como es la salina. Nosotros hemos grabado ahi un videoclip y la verdad que esa hora que hemos estado ahi casi hemos muerto de calor"; cuenta Julio Paz y continúa explicado el significado que encierra "Taquetuyoj" y porque decidieron titular así su reciente material: "Cuando fuimos invitados a participar de un festivalazo, hecho a todo corazón, sin el código comercial de los grandes festivales, pero hecho a todo corazón por la gente del lugar por las teleras y es "el festival de las teleras" y tiene algo muy bueno porque el festival es un día el de la música, pero los días anteriores se comparte ahí con ellas talleres de tejeduría, teñidos naturales, mueblería artesanal y fundamentalmente con esa forma que tiene la gente del interior de Santiago. A partir de ahi hemos entablado un vinculo con ellos.Cuando hemos empezado a grabar con mi cumpa nos pareció muy lindo ponerle "Taquetuyoj" porque es del quechua y quiere decir "grupo de árboles bajitos" y nos pareció muy lindo que en la áridez, en esa inmensidad, agruparnos para que se nos vea, nos parece una cosa que tiene que ver con la solidaridad, el encuentro, con el ida y vuelta y que tiene que ver con Coplanacu."
Acerca del contenido del disco y de sus expectativas Roberto Cantos narra: "El disco está dedicado a las mujeres. La vidala Taquetuyoj que da nombre al disco habla de las tejedoras de Santiago, un disco que tiene una canción de Violeta Parra que también era tejedora, entre otras cosas. Cuando uno hace un disco y el disco está terminado y se fabrica y se lanza, ya uno no sabe lo que va a pasar con el disco y el disco ya no es tan de uno sino que es de todos. Nosotros esperamos de todo corazón que lo disfruten. que a la gente que lo tenga le haga pensar y le haga sentir acerca de nuestras historias, nuestros paisajes y nuestro presente y futuro también"
Roberto además cuenta las innovaciones de este material: "lo nuevo que tiene este disco es la incorporación del bandoneón que nos parece que tiene que ver mucho con el folclore santiagueño y del noroeste. Este sonido le ha dado mucha frescura y santiagueñidad al disco. Me parece que hay una madurez en el encare de las canciones y también me parece que no hemos dejado de ser lo que éramos, en ese sentido estamos muy conformes y muy tranquilos en la propuesta de lo que es "Taquetuyoj". Con respecto a la presentación del disco, Julio Paz explica: "existe la idea de presentar el disco en lugares donde nos podamos sentar y escucharnos. Hay una idea de arrancar presentando "Taquetuyoj" en La Trastienda y luego ir por los teatros de las provincias como hemos hecho siempre y hacer un cierre en un teatro grande de aquí de Buenos Aires."
Es evidente el compromiso que asumen "Los Coplas" en este material, el nombre del disco que evoca a un pequeño paraje situado a la vera de la ruta 9 eb Santiago del Estero, el reconocimiento a las teleras y las mujeres, el arte del disco que expresa tanto como su música y también sus temas, como "desmonte" el primer corte del disco, Julio Paz también nos cuenta sobre este tema: "elegir cantar y cantar una música que de alguna forma esta vinculado con lo rural y con la vida, con lo humano, siempre hay un compromiso de pintar esos paisajes y no por mostrar una postal bonita solamente sino por reflexionar sobre cosas que pasan y sobre rupturas que hay del hombre con el medioambiente, cosas muy fuertes que estan pasando.En nuestra provincia es tremenda la deforestación y creo que el santiagueño siempre esta muy cerquita de lo rural, desde sus vendedores ambulantes que venían hasta hace muy poco del campo y hay un vinculo muy directo con toda la vivencia rural y eso está de alguna forma avasallada. Uno no está en contra de determinado crecimiento pero si pensamos que hay que hacerlo equilibradamente y hay muchos profesionales nuevos para hecerlo y saben como buscar un equilibrio, sobre todo cuando se está destruyendo la biodiversidad y cuando se esta destruyendo la armonía de la vida humana con el medioambiente." Además Roberto Cantos agrega: "a nosotros no nos interesa crear conciencia, pero somos muy concientes de lo que hacemos. Intentamos ser respetuosos de nuesto oficio de nuestro arte. Ojalá que con el disco la gente piense y la gente sienta lo que se le ocurra sentir y pensar. Sólo sentir y pensar es importantísimo. Pero no tenemos un discurso que vayan más allá de las canciones pero nada creeemos que las canciones sean poca cosa. Cuando la gente nos plantea que se siente identificada con lo que uno canta es una gloria para nosotros. Pero somos músicos y somos cantores pero no somos creadores de conciencia, es demasiado."
Por último Roberto Cantos deja una interesante reflexión en cuanto al presente de la música folclórica: "las invasiones musicales son fenómenos mediáticos o fenómenos comerciales. Sobre todo en el interior del país, la cosa con el folklore pasa por otro lado, pasa por una vivencia mucho más cotidiana, pasa por una incorporación de los paisajes, de las infancias a la música... pasa por una integración con la músiac y con los músicos de cada lugar. Nosotros cantamos hace 23 años y lo que más hemos hecho es viajar. Nuestro trabajo consiste en viajar hasta cada lugar donde nos llaman y cantar y compartir y dejar y aprender.El fenómeno folclórico es un fenómeno vivo, no es arqueológico, en cada pueblito del país está muy vivo, hay un poeta, hay un cantor, hay un guitarrista...entonces el negocio o la vigencia comercial del folclore es otro tema que nosotros no nos toca abordar ni mucho menos resolver."
El dúo también se dispuso a responder una pregunta que un cólega hizo con respecto a la actual crisis entre el gobierno y el campo, a lo cual fue Julio Paz quién nos dejó su visión personal: "hablando grosamente, porque sino tendríamos que estar toda la tarde hablando del tema. Pero nos parece que las dos partes tendrían que estar un poco más cerca de la gente humilde, pòrque se están discutiendo muchos números y habría que sentarse a dialogar porque es la forma con que van a salir las cosas adelante. Pero, en una visión muy personal,. creo que no está en discusión lo que le toca a la gente de la Ruta 9, a la gente humilde. Son discusiones de números que poco tienen que ver con el verdadero campo nuestro: el campo lechero, el campò de las verduras, el campo de los pollos... es una visión muy personal."
No cabe dudas que "Taquetuyoj" será un disco que quedará grabado en la historia del folclore, por su contenido y por todo lo que se expresa en él, donde la riqueza musical, artística y poética forman una línea por la cual es un gusto transitar con nuestros sentidos.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.