¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 abril 2008

Lucas Braulio Areco: ícono de la cultura misionera

Informe enviado por: José Roberto Ibarra (de Mate y Folklore, Posadas, Misiones)

Lucas Braulio Areco, su arpa y su guitarra Lucas Braulio Areco es un ícono de la cultura misionera. Nacido en Garaví, Corrientes pero adoptado por Posadas (Misiones), fue músico, poesta, compositor, investigador y narrador, además de director de cultura de la Ciudad de Posadas. También fue organizador del 1er Festival de la Música del Litoral y creador de "Misionerita" la canción oficial de la Provincia de Misiones, un himno que se entona en todas las escuelas de la Provincia de Misiones.

El artista Lucas Braulio Areco nos dejó en la ciudad de Posadas (Misiones),su ciudad adoptiva en el año 1994. Nacido en Garaví Provincia de Corrientes el 26 de Marzo de 1914, no solo fué un trabajador del arte y la cultura, sino que tambien ocupó cargos públicos. Fué director del Museo Municipal de Bellas Artes, luego de ser su gestor; secretario de Gobierno de la comuna Posadeña; director de cultura de la Provincia de Misiones y en ese caracter, en 1963, fue el organizador del primer Festival de la Música del Litoral. Créo ademas ese mismo año, la Orquesta Folklórica de la Provincia, destinada a exaltar la Música de Misiones.
Fue el primer Director de Cultura Municipal, organismo creado en 1965. También fue miembro de la Junta de estudios históricos de Misiones y de la Sociedad Argentina de Escritores,filial Misiones.
Fue un artista multifacético; poeta, narrador, músico, investigador de la región, excelente intérprete de la guitarra y el arpa, escultor y pintor.
Cómo músico Don Lucas Braulio Areco compuso numerosas melodías en ritmo de chamamé y galopa como "El Hormiga" y "Misionerita", difundida en varios idiomas. Misionerita, declarado en el año 2000, como Canción Oficial de la Provincia de Misiones mediante un concurso organizado por la secretaría de Cultura de Misiones.
Desde 1933 publicó artículos de investugación histórica regional y ensayos de caracter general en diarios y revistas del país y del exterior. Como investigador de la historia publicó Documentacion Histórica(1872-1920),sobre actas municipales de Posadas; San Ignacio Miní y la cultura Guaranítica; Nomenclatura(calles de Posadas y su raíz histórica). Como Poeta editó "País de Silencio"(1981), "En la huella del tiempo y verbo"(1935). Como detallamos al principio fallecío en la Ciudad de Posadas,donde vivía en el barrío 25 de mayo, en el año 1994.
Foto: www.destinomisiones.com.ar

MISIONERITA (Galopa Misionera)
(Lucas Braulio Areco)

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,
reluce eterna la aurora feliz,
en la esmeralda de tu selva como el mar,
hay cien caminos de mágico rubí.

Bajan las aguas del gran Río elemental,
sobre tu flanco, maduro el sol,
carne vibrante el corazón de la espesura
es un misterio impenetrable,
en la noche azul.

Misionerita,
un corazón canta
endecha tierna de rendido amor,
en el homenaje a tu heroica tierra
deja el acento de mi corazón;
tiembla en el pecho
de tu voz el canto,
con voz de guitarra, la dulce ilusión,
es hechizo que regalas a los vientos
que te arrullan con ternura,
en tu esplendor.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.