¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 abril 2008

12ª Fiesta del Litoral en Virreyes

Otro año más, Virreyes localidad del norte de la provincia de Buenos Aires tuvo su Fiesta del Litoral. Acordeones y guitarras sonaron fuerte en la Plaza Carlos Gardel que estaba colmada de gente. El gran cierre de esta fiesta para litoraleños y festivaleros estuvo a cargo de "Los Alonsitos" que entre chamamé y carnaval enardecieron a todos.

Los Alonsitos

Virreyes queda en el norte de la provincia de Buenos Aires. Muchos italianos encontraron en el un futuro y fueron quienes lo fundaron. Años más tarde, muchísima gente del interior del país encontraría en esta localidad un refugio en la ciudad, varios de ellos provenientes de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé, por eso no es raro que aquí se celebre año tras año la Fiesta del Litoral.
Marcelo Carpio y su agrupación chamamecera junto al ballet Raíces de SimocaComo es habitual la Fiesta comenzó con una procesión de la Virgen de Itatí, patrona del litoral que fue acompañada por la gente hasta la plaza donde se desarrolló el festival. Comidas típicas, artesanías y muestras de pinturas inspiradas en el litoral completaron el cuadro de este encuentro.
Por supuesto no podían faltar los músicos y bailarines, "Marcelo Carpio y su Agrupación chamamecera" o "Lucho Coria y su Conjunto" fueron algunos de los grupos que chamamecearon de lo lindo acompañados por la danza de los ballets "Retoño" y "Raíces de Simoca", ambos de San Fernando.
Por último, ante una cantidad impresionante de gente, "Los Alonsitos" dieron el cierre esperado a esta fiesta. Clásicos como "el toro", "mi linda paloma blanca", "A mi Corrientes porá", "Puerto Tirol", "Mi caballo bayo" o "galopera" fueron de la partida. También alegraron al público con canciones que los identifican con su ritmo que fusiona el chamamé con el carnaval correntino como "un chamamé y un carnaval" o "así se baila el chamamé" o la canción "estudiante del interior", además presentaron "Pena de amor" de ritmo pegadizo que gustó mucho a la gente. Los jóvenes se fueron muy aplaudidos y la Virgencita de Itatí se retiró de la plaza rumbo a la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, ubicada frente a la plaza donde fue seguida junto a varios fieles para cerrar la fiesta con la Santa Misa.

Los Alonsitos y su gran presentación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como misionero y devoto de la VIRGEN DE ITATI ,me gusto mucho la nota y la fiesta que realizan todos los años, a los organizadores dales un gran abrazo de parte mia y te felicito por la nota, este domingo 27 de abril en la radio voy a leer tu nota.Un abrazo.ROBERTO

Anónimo dijo...

hola muy buenos dias. nos presentamos. nosotros somos los "nocheritos" no sabemos mucho de el festival ke realizan, pero esperamos algundia poder compartir el ecenario. un abrazo grande. les dejo una pagina por si quieren escuchar algo de lo que hacemos. www.uiija.com/mau_nocherito

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.