¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 septiembre 2008

Sergio Galleguillo: "Para mi tocar por tocar no existe, tiene que haber una Misión"

Sergio Galleguillo anduvo por Buenos Aires previo a su presentación este sábado 6 de septiembre en el Teatri IFT, donde traerá para los porteños todo el carnaval riojano. “Nuestras Raíces” dialogo con Sergio de su presentación, su presente, su compromiso con la gente y sus proyectos.

Sergio Galleguillo junto con su Grupo Los Amigos, se ha convertido en el máximo exponente del folclore riojano de los últimos tiempos y uno de los más reconocidos de toda la música de raíz folclórica a nivel nacional, por eso este sábado 6 de septiembre la chaya riojana se hará presente en la Capital Federal: “Estamos muy contentos de volver a Buenos Aires, de tocar el 6 para presentar lo que es el 'Grito Chayero' de La Rioja en el Teatro IFT así que estamos con la expectativa de que la gente nos acompañe. El reconocimiento del público en cada presentación es evidente y Sergio también lo nota: “donde vamos la gente nos pide todos los shows, es decir las partes del disco en vivo, “Grito Chayero” por supuesto, pero mostramos lo que la gente está buscando de los riojanos que es el momento especial de la Chaya, para cantar todas las cosas y armar una guitarreada como tiene que ser.”
Después de esta presentación en Capital Federal viene un calendario completo hasta marzo y con la presencia en todos los festivales de verano:
“Programado tenemos hasta el, 27 de marzo la última fecha que tenemos. Ahí descansamos diez días y después se viene una gira por Europa con la Oficina de Daniel Nazer así que estamos trabajando para eso. Lo importante ahora es ir paso por paso, nosotros no somos de apurarnos ,así que ahora nos toca en el Teatro el 6, luego tenemos presentaciones por Córdoba, Santa Fe, Tucumán y por todo el país. Recién después se verá la época de festivales que viene, por suerte viene muy bien para trabajar pero paso por paso”
- Recién contabas que el año que viene van a viajar a Europa, vos con el grupo ya estuvieron el año pasado, ¿cómo fue esa experiencia?
Nos fue duro porque fuimos a un Festival del Gaucho… hecho por brasileños. Fuimos a la Plaza Mayor, a una fiesta de Perú y cerraban el Festival con “El Humahuaqueñ” que es una canción argentina, o sea que en el mundo no tenemos identidad, porque para el mundo Argentina es tango y el tango triunfa porque las mujeres que bailan son hermosas. No nos engañemos, no van a ver el arte de bailar tango, van a ver a la mujer que es hermosa pero el tango triunfo de una forma grande y Argentina es tango para ellos. Del folclore están “Los Chalchaleros”, Cafrune, Atahualpa Yupanqui Los Fronterizos, y hasta el Chaqueño llegó… es más yo viaje en una gira con Los Fronterizos y la rompen, es increíble como les va. A mi me preguntaban ¿y ustedes que hacen folclore?...pero ¿no se visten de gauchos?...no… ¿y tocan con pelo largo folclore?... nos miraban de una forma… somos folcloristas de la nueva época, no nos podían entender.
Realmente es muy duro ese trabajo y tenemos un problema de que el argentino no apoya allá. No te olvides que los argentinos que se fueron de acá se fueron mal. Se van a buscar trabajo y al final son engañados, trabajan cosechando en Jaén el olivo o uva en La Rioja española, no tienen ganas de salir a ver un show si van argentinos
Nos fue bien porque fuimos a tocar a lugares muy bonitos, parrillas argentinas, teatros en Barcelona, tocamos en el Festival del Gaucho con Carlos Borges, Yamandú Costa, eso fue genial, mucha gente. Pero si hablamos de folclore argentino y argentinos que están allá no apoyan nada, hay que volver a rescatar, por eso volvemos con otra onda, para tocar en todos lados y que los argentinos puedan ir, parar en la Plaza de Madrid y hacer un festival argentino que se pueda cantar, como hacen los peruanos, la gente de Bolivia, para mi es importante. Yo voy a defender el folclore.
- Es decir que vas con una Misión…
Yo si no hago misiones, para mi tocar por tocar no existe. Para mi tiene que haber un contenido muy grande y los inventos tampoco no me sirven, yo soy muy de raíz y de trabajar muchísimo, entonces si no hago algo por algo no lo hago, más allá de que económicamente me pueda ir muy bien tampoco lo hago por eso, me gusta más la idea de poder ayudar y de decir “che tengo una misión” sino no tiene sentido
- Decís que sos muy de raíz, ¿Cuánto tiene que ver tu familia?
Mucho, mi familia ante todo, por eso trabajan conmigo. Mi mamá fue una luchadora social muy grosa en mi provincia, mi papá fue ferroviario, vengo de familia muy de abajo. Entonces, como me voy a olvidar de mi raíz si yo vi sufrir a mi viejo para que no nos falte nada. Mi mamá se levantaba a las 5 de la mañana, iba al mercado a descargar los camiones con verdura, yo era chico y me quedaba cuidando a mis hermanos más chicos.
Cuando tuve la posibilidad de que ella me dijo “te gusta el folclore” me puso mi primera guitarra, o a bailar, después que yo pueda vivir de eso y poder ayudarla a ella fue la satisfacción más grande del mundo. ¿Cómo me voy a poder olvidar de las raíces?,¿cómo me voy a poder olvidar de alguien que sufre y que no tiene las mismas posibilidades que uno ha tenido?. Uno ha tenido necesidades grandes, de vivienda, de dormir apretados porque éramos cinco hermanos y tres criados más, de no ser resentido social y tener la posibilidad de salir.

Hoy por hoy la gente se conforma con un Plan Trabajar, no tienen ganas de decir tengo que crecer, el sistema los lleva a eso. Desgraciadamente están mal informados, por eso yo tengo una lucha social en mi provincia, primero voy a ayudar a mi barrio a los chicos que tengo yo.
Algo muy importante es el compromiso que ha tomado Sergio en La Rioja con los chicos de su barrio, donde está a cargo de una Fundación que lleva el nombre de su madre. Pero ahora Sergio tiene un nuevo compromiso con su barrio, frente a su casa funcionaba Cáritas y de a poco, con el tiempo se fue abandonando el lugar, Sergio entonces se propusó poner manos a la obra para conseguir un lugar y seguir creando espacios para los marginados: “Cambié todo, tapié, hice un salón más grande, le puse tejas nuevas, le di dos baños buenísimos y estamos dando clases de danzas folklóricas y música, y los chicos que trabajaron fueron los mismos que supuestamente eran los delincuentes del barrio. Empezamos hace un mes y ya pudimos limpiar todo el barrio, empezamos a poner luces y los mismos chicos están cuidando
Con Sergio conversamos también de la Chaya, de cómo se vive en los barrios de su Rioja natal y seguramente pronto publicaremos una segunda parte de esta entrevista con Sergio, un tipo que defiende el folclore, su gente y que de a poco se va convirtiendo en uno de los artistas más queridos por los seguidores del arte nativo.

Para no perderse:
SERGIO GALLEGUILLO Y LOS AMIGOS
sábado 6 de septiembre - 21:00hs
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 549
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas en venta por PLATEANET
http://www.plateanet.com/ al tel.: 5236 3000
o en el Teatro al 4966 0173 (16 a 21hs)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablito: Que linda nota !!! . Gracias por hacernos conocer algo más de este SEÑOR, que es Sergio Galleguillo.
Te felicito.
Rubén

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Hola Pablito: que bella persona es Sergio, no? es un folklorista con todas las letras.... humano, sencillo y con amor al pr�jimo para desparramar. Que tenga mucha suerte en el Teatro y para vos un abrazo querido amigo.Gracias.

Lili dijo...

Qué grande el Gallo, estuve en el show del IFT y fue una fiesta, además de ser una gran persona y apoyar nuevos talentos como al grupo Guitarreros, que participó en un tema del cd que están preparando y saldrá en diciembre, un grande de verdad! Liliana

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.