¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 septiembre 2008

Noche Yupanquiana en La Plata

En el Centro Cultural La Salamanca, ubicado en la Avenida 60, esquina 10 de la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo el martes 16 de septiembre el encuentro denominado "En el nombre de Atahualpa", en el marco del ciclo "Urdimbres de tonadas" organizador por Benito Aranda (conductor del ciclo) y Luis Salamanca (director del ciclo). Allí en la noche dedicada al "Tata" Alfredo Mateo presentó su libro "Antesala del silencio", el guitarrista Alberto Manarino interpretó obras de Yupanqui y Ricardo Acebal proyectó su audiovisual "Don Ata".
Expositores: Alfredo Mateo (escritor), Alberto Manarino (músico), Mario Lucero (difusor) y Ricardo Acebal (documentalista)

"Urdimbres de tonadas" es un Ciclo que llevan adelante el difunsor Benito Aranda, muy conocedor de las cosas nuestras y Luis Salamanca, presidente del Centro Cultural La Salamanca de La Plata. El martes 20, en la cuarta jornada de este ciclo de entrada libre y gratuita, se evocó la vida y obra de quién con la mayor claridad representó al habitante rural de nuestro país y del continente Atahualpa Yupanqui. Es por eso que para ello Alfredo Mateo, presentó su libro "Antesala del Silencio", Alberto Manarino interpretó cuatro obras de Atahualpa Yupanqui con su guitarra y Ricardo Acebal proyectó un audiovisual dedicado a Don Ata.
Alfredo Mateo , productor, difusor, escritor y autor, comenzó contando como nació la idea de "Antesala del Silencio", donde recopiló más de sesenta testimonios de autores, músicos, difusores, historiadores y periodistas referidos Atahualpa Yupanqui. Además Alfredo, proporcionó anécdotas y testimonios en relación a su libro y a la vida de Don Atahualpa Yupanqui. Mateo, expresó que su principal objetivo era que "su libro pueda llegar a las manos de los niños para que conozcan el ejemplo que dejó Yupanqui". Alfredo Mateo además recordó a "Pablo del Cerro" (Paula Anoinette Pepin Fitzpatrick) la mujer de Atahualpa Yupanqui, compositora también que fue un baluarte para Don Ata.
El eximio guitarrista y concertista de la ciudad de La Plata Alberto Manarino, interpretó diversas obras de Atahualpa Yupanqui. Alberto Manarino estudió guitarra en la escuela de Domingo Mercado y acompaño en guitarra a Suma Paz y durante varios años a Carlos Di Fulvio entre otros. Antes de presentarlo, Benito Aranda, confesó que años atrás el mismisimo Atahualpa Yupanqui lo señaló como uno de los más puros guitarristas del acervo criollo y uno de los más genuinos intérpretes de la obra de Abel Fleury.
Por último, la imágen llegó con el periodista, fotógrafo y documentalista Ricardo Acebal y su audiovisual titulado "Don Ata". El audiovisual registra los lugares por los que anduvo "Don Ata": Pergamino, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y El Cerro Colorado (Córdoba), con testimonios de distintos actores de la cultura nacional y la propia voz de Atahualpa Yupanqui narrando pormenores de algunas de sus creaciones.
Una noche yupanquiana en La Plata, donde hubo para leer, para escuchar y para ver... pero principalmente para recordar y mantener vigente la obra que el maestro Yupanqui nos dejó a todos, en este año del centenario de su nacimiento; con grandes expositores y conocedores del tema como lo son: Alfredo Mateo, Alberto Manarino, Ricardo Acebal y el conductor del ciclo "Urdimbres de tonadas": Benito Aranda.
Mario Lucero (difusor), Benito Aranda (difusor y conductor del Ciclo) y Alfredo Mateo (escritor)

La obra de Yupanqui

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.