En el Centro Cultural La Salamanca, ubicado en la Avenida 60, esquina 10 de la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo el martes 16 de septiembre el encuentro denominado "En el nombre de Atahualpa", en el marco del ciclo "Urdimbres de tonadas" organizador por Benito Aranda (conductor del ciclo) y Luis Salamanca (director del ciclo). Allí en la noche dedicada al "Tata" Alfredo Mateo presentó su libro "Antesala del silencio", el guitarrista Alberto Manarino interpretó obras de Yupanqui y Ricardo Acebal proyectó su audiovisual "Don Ata".
Expositores: Alfredo Mateo (escritor), Alberto Manarino (músico), Mario Lucero (difusor) y Ricardo Acebal (documentalista)
"Urdimbres de tonadas" es un Ciclo que llevan adelante el difunsor Benito Aranda, muy conocedor de las cosas nuestras y Luis Salamanca, presidente del Centro Cultural La Salamanca de La Plata. El martes 20, en la cuarta jornada de este ciclo de entrada libre y gratuita, se evocó la vida y obra de quién con la mayor claridad representó al habitante rural de nuestro país y del continente Atahualpa Yupanqui. Es por eso que para ello Alfredo Mateo, presentó su libro "Antesala del Silencio", Alberto Manarino interpretó cuatro obras de Atahualpa Yupanqui con su guitarra y Ricardo Acebal proyectó un audiovisual dedicado a Don Ata.
Alfredo Mateo , productor, difusor, escritor y autor, comenzó contando como nació la idea de "Antesala del Silencio", donde recopiló más de sesenta testimonios de autores, músicos, difusores, historiadores y periodistas referidos Atahualpa Yupanqui. Además Alfredo, proporcionó anécdotas y testimonios en relación a su libro y a la vida de Don Atahualpa Yupanqui. Mateo, expresó que su principal objetivo era que "su libro pueda llegar a las manos de los niños para que conozcan el ejemplo que dejó Yupanqui". Alfredo Mateo además recordó a "Pablo del Cerro" (Paula Anoinette Pepin Fitzpatrick) la mujer de Atahualpa Yupanqui, compositora también que fue un baluarte para Don Ata.
El eximio guitarrista y concertista de la ciudad de La Plata Alberto Manarino, interpretó diversas obras de Atahualpa Yupanqui. Alberto Manarino estudió guitarra en la escuela de Domingo Mercado y acompaño en guitarra a Suma Paz y durante varios años a Carlos Di Fulvio entre otros. Antes de presentarlo, Benito Aranda, confesó que años atrás el mismisimo Atahualpa Yupanqui lo señaló como uno de los más puros guitarristas del acervo criollo y uno de los más genuinos intérpretes de la obra de Abel Fleury.
Por último, la imágen llegó con el periodista, fotógrafo y documentalista Ricardo Acebal y su audiovisual titulado "Don Ata". El audiovisual registra los lugares por los que anduvo "Don Ata": Pergamino, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y El Cerro Colorado (Córdoba), con testimonios de distintos actores de la cultura nacional y la propia voz de Atahualpa Yupanqui narrando pormenores de algunas de sus creaciones.
Una noche yupanquiana en La Plata, donde hubo para leer, para escuchar y para ver... pero principalmente para recordar y mantener vigente la obra que el maestro Yupanqui nos dejó a todos, en este año del centenario de su nacimiento; con grandes expositores y conocedores del tema como lo son: Alfredo Mateo, Alberto Manarino, Ricardo Acebal y el conductor del ciclo "Urdimbres de tonadas": Benito Aranda.
Mario Lucero (difusor), Benito Aranda (difusor y conductor del Ciclo) y Alfredo Mateo (escritor)La obra de Yupanqui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario