¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 septiembre 2008

Noche de folclore joven en Buenos Aires

Facundo Toro se presentó el viernes 26 en el Teatro IFT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como antesala el Grupo Gualicho, integrado por Carlos Toro, Sergio Bazán y Mauricio Fernández, quienes antes hacían los coros de Facundo y Romina Fontanet actuaron en una noche donde Facundo interpretó varios de sus temas y complació cada pedido de su fervoroso público.
La sencillez y la espontaneidad que transmite un artista, en un escenario, no importa cual sea el tamaño, dan como resultado una mágica química entre el expositor y el público. Ésta misteriosa conexión Facundo Toro la consigue en cada una de sus presentaciones y en el Teatro IFT, está "alquimia" volvió a sentirse en el ambiente. Es que Facundo que repasó varios temas de su carrera musical, supo generar espacios para incluir temas románticos como "Escríbeme una carta" o "Por ir a buscarte", para zambas y chacareras más tradicionales y para temas de tono más festivalero y alegre, sin perder nunca la atención de los espectadores que corearon cada una de sus interpretaciones. A esto hay que sumarle el espacio que dejó para que Jorge Boneto y Miguel Angel Toro, quienes hacen sus coros cantaran un tema cada uno. Además, en esta presentación, Facundo complació los pedidos del público, cantando lo que le pedían.
Antes de la actuación de Facundo, el Grupo "Gualicho" conformado por Sergio Bazán, Carlos Toro y Mauricio Fernández tuvo su bautismo como trío en Buenos Aires y de esta manera presentó varias de las canciones que conforman su primer material titulado "Pecado" y otros temas del cancionero popular que no fueron incluídos en dicho material. Gualicho se ganó la estima del público con destacadas interpretaciones de temas como "Malagueña", "Bonita" o "Palmeras". Al finalizar su presentación la gente los aplaudió de pie.
Hubo otra sorpresa y fue la de Romina Fontanet que acompañada por bandoneón, guitarras y percusión y a base de zambas, gatos y chacareras, aprovechó para presentar varios de los temas de su nuevo materia próximo a salir.
Luego si vino la mencionada actuación de Facundo Toro que abrió su show con "Las golondrinas" de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y que para el cierre invitó a cantar junto a él a Alejandro Zárate, "un cantor que crucé en varias peñas" tal como lo presentó; a Gualicho con quienes cantó el tema que da nombre al grupo y que compusieron juntos; y a Romina Fontanet con quién canto "Amor ausente". Aunque como "broche de oro" hizo subir al escenario a Carla Nieto, quién se hallaba presente entre el público para cantar "Himno a la amistad" tal como sus padres: Daniel y "El Chango" lo hicieran en épocas pasadas. Por último se despidieron cantando todos los invitados junto con Facundo "el pedazo de zamba" - tal como la definió Facundo - de su padre Daniel Toro: "Zamba para olvidarte".
Así Facundo Toro, "una esperanza" que ya es una realidad, mostró que su "infinita esencia" es un don que transmitió ante un público que "por seguirle la corriente" dejó claro que "entre ellos y él" se "quieren hasta la luna", porque pudo "dibujar en sus corazones" el sentido de cada una de sus interpretaciones... con la ayuda previa de un buen "Gualicho".
Fotos: Gualicho se presentó por primera vez en Bs. As. / Facundo Toro junto a Gaulicho / Facundo Toro con Carla Nieto / Facundo Toro con Romina Fontanet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdonen, ésta pregunta no va en este post, lo sé, pero la hago igual:
el Domingo debuto haciendo mi primer asado al asador y tengo pensado poner la carne delante del fuego pero de "mirando" al viento (si es que hay).
Es correcto esto?
Saludos criollos,

Javier de Cañuelas

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.