¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 noviembre 2007

Fiesta del Parque Luro, Ataliva Roca (La Pampa)

Fiesta del Parque LuroEn Ataliva Roca, Provincia de La Pampa, el 23, 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo la 5ta Edición del Festival de Parque Luro, que nucleará a los principales ballets, músicos, artesanos y gente del folclore de la región y de todo el país y contará con la presencia destacada de La Zapada del Sur, Los Caldenes y Toño Rearte.

Algo de historia...

La fiesta del Parque Luro, nace en Noviembre de 2003, o mejor dicho, para esa época se realiza la primera edición. (7, 8 y 9 de Nov. de 2003).
Luego se suceden las siguientes que fuero realizadas en los días
26, 27 y 28 de Nov de 2004
25, 26 y 27 de Nov de 2005
24, 25 y 26 de Nov de 2006.
La elección de esos días no es al azar ya que se tiene en cuenta las noches de luna llena (por que no llueve) aunque en la actualidad prima la decisión de mantener esa fecha como referencia (ultimo fin de semana de Nov.)
La fiesta del Parque Luro, tomo ese nombre de los preparativos que estaban realizando un grupo de amigos. Que después de investigar llegaron a la conclusión de que en 2002 el Parque Luro cumplía 100 años.
Este grupo de amigos se dispuso a hacer una serie de actividades para conmemorar esa fecha y la pensaban realizar en Parque Luro.
Luego de una pelea mediática con el ministro de la producción de esa época y habiéndole prohibido éste la posibilidad de realizar esas actividades en Parque Luro, se determina que la fiesta se realice en Ataliva Roca.
El mentor de la fiesta por aquella fecha fue el Dr. Alberto Cano. Importante empresario cerealero, que tiene una planta de acopio en la mencionada localidad. Alberto Cano, fue quien desde los inicios de la misma hizo grandes aportes para que esta se realizase.
El primer año la fiesta fue un éxito. Algo nunca visto para nuestra localidad (fuera de los festejos de carnaval) ya que confluyeron en ella artistas locales, provinciales y nacionales……..
Las instituciones se beneficiaron ya que en la organización ellas tuvieron a cargo la cantina. Y todos de una u otra manera se vieron participando en un evento y movidos por esa necesidad de brindar lo mejor de cada uno.
Al segundo año, la fiesta contaba con un Slogan que se mantiene en la actualidad y refleja un poco el pensamiento de todos y el espíritu de la fiesta “con la unión de voluntades”
Al tercer año el apoyo municipal se evidencia en los preparativos de la fiesta y el pueblo es participe de esta. Todo el año se trabajaba en función de. La fiesta del Parque Luro, instalada en la sociedad local y regional.
Para esa oportunidad el desafió mayor era difundirla fuera de los confines de nuestra provincia, para ello se logra establecer contacto con Radio Nacional, quienes transmitieron en directo para Mendoza y La Plata. Canal Rural y Argentinísima Satelital.
En vísperas de la cuarta edición, la fiesta del PARQUE LURO, nos encuentra con una estructura de difusión mas sólida, a los medios provinciales y nacionales, (radio, televisión, gráficos y digitales) de la edición anterior, se suma una emisora radial de frecuencia modulada local. Paraíso FM, quien es en esa oportunidad las encargada de hacer una transmisión central de la fiesta y de distribuirla gratuitamente a todas las radios FM que desearon tomar la señal. Esto marca un importante avance; ya que se incorpora a la cadena de difusión, una importante red de radios en frecuencia modulada.
Para este quinto año, las expectativas están centradas en brindar una mayor calidad de atención al público, ya que se espera participe de la misma mas de 5000 personas por noche. En esta oportunidad se suma a la infraestructura básica, un polideportivo que estará preparado para cualquier eventualidad climática.
Se suma a esta 5º edición el periodismo de todo el país, contactos realizados en Cosquin y varios encuentros de difusores del folklore.

Para tener en cuenta:

Lugar: Se realiza en un anfiteatro montado en la Terminal de Ómnibus donde se arma un gran escenario y se disponen para el público sillas y tribunas. Es al aire libre, a los laterales del predio se disfrutar del paseo de artesano y un excelente patio de comidas criollas atendido por colaboradores de las instituciones locales.
Servicios y Seguridad: camping con todos los servicios y hotel. Restaurantes y parrilla. ( se espera en esta oportunidad contar con casas particulares u habitaciones para alquilar)
Se dispone de un servicio especial para el cuidado de los concurrentes, los vehículos y la propiedad privada (amplio operativo comandado por Policía Provincial) Se dispone de 2 ambulancias para el cuidado y preservación de la salud.
Espectáculo: Viernes participan artistas locales, regionales y provinciales que están haciendo sus primeros pasos en un escenario. Se suele tener un número central destacado. Luego se hace un baile popular con orquesta.
Sábado: desfiles criollos, desfile de academia de Danzas, Hizamiento de bandera, pericón nacional, danza y música en el escenario. Cierra todo con baile popular con orquesta.
*En esta noche central, se hace la apertura oficial de la fiesta con las palabras alusivas y un colorido espectáculo de fuegos artificiales.
Domingo: destrezas criollas, Misa de campaña, Danza y Canto en el escenario mayor, con artistas destacados.
Detalle: participan generalmente en los desfiles, autos antiguos, motoqueros, el ejercito con parte de su equipamiento, etc. Esto le da otro matiz a un desfile que agrupa principalmente a más de 50 centros tradicionalistas y Escuelas de Danzas.
*Como la propuesta es de raíz folklórica, gran parte de los números pertenecen a ese rubro, pero también se puede ver en el escenario: danzas Árabes, Españolas, Alemanas, Vascas, Italianas, etc. Ya que se invita a todas las organizaciones culturales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy de santa rosa la pampa y tuve la gran oportunidad de ser uno mas de los q ayudamos en los preparativos de la primera fiesta de parque luro , y dejenmes decirles q me hace recordar lo bueno y lo lindo q la pase ayudando a mis amigos a armar toda las cosas de la fiesta para q salga todo muy lindo y con cariño dedicacion y esfuerzo se pudo hacer y les digo a todas las personas de ataliva q les agradezco de corezon por siempre abrirme las puertas de su casa como si fuera q yo viviera ahi les agradezco a todos empezando con mis amigos como mauricio klundt y su hermano colores su familia q siempre me dio lugar en su familia para cuando quisera ir tener un lugar , sus padres gente humilde y sencilla con un corazon enorme , galvan walter , olga y el ruso otras de las familias q quiero mucho y q siempre estuvieron cuando los necesite , alorno , martin cairon , mingo , peche, diego tapie , chango tapie , gustavo fernandez , nama jajajaja , ñoño villalba , pablo villalba , a la familia vanchai a su hijo polilla y tambien a mariano lamenza y toda su familia gente q siempre quise y querre , a mi entrañable amigo el gallo y tambien a carlos fits un amigo fiel, a la rusa ros amiga eterna y a todos mis amigos q algunos faltan nombrar y no me acuerde ahora les digo gracias por siempre ,los quiero y los llevo junto a mi , y no me faltaba acordarme de un muy admirable amigo q ya no esta con nosotros llmado marcos paolo nicoletti q esta cuidandonos siempre , te recuerdo siempre y estas conmigo en todas siempre lo estaras , me despido agradeciendo de haberme dejado entrar en tantas amistades en ataliva y llevo el pueblo de ataliva como un tatuaje siempre en mi corazon los quiero mucho y sigan siendo como son siempre no cambien nunca un abrazo . juan martin mazucco .

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.