¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

17 febrero 2008

Mercedes Sosa y mucho público en el III Festival Folclórico de Vicente López

A orillas del Río de la Plata, en el Anfiteatro "Arturo Illia", partido de Vicente López, tuvo lugar el III Festival Folclórico de Vicente López. Ante una multitud se presentaron diversos artistas locales, Franco Luciani desde Rosario y el gran cierre estuvo a cargo de Mercedes Sosa, quién estuvo cerca de dos horas arriba del escenario cantando con su habitual entrega.
El Ciclo recitales de Verano ´lanzado por la secretaría de Cultura de Vicente López convoca frente al Río de La Plata a diversos artistas de la música y de la danza. El sábado 16 de febrero fue el turno del folclore y se desarrolló "El 3er Festival Folclórico de Vicente López" con la destacada actuación de Mercedes Sosa.
Con puntualidad a las 20 hs. arrancó la fiesta. Los primeros EL TIERRAL y el Caporal bailando sayaen actuar fueron el grupo de Cap. Fed. pero que poseen una peña en Olivos: "El Tierral". El grupo arrancó con una zamba y una chacarera y luego invitó a la cantante "Laura Maglione" para interpretar una exquisita versión de "Zamba de Anta" de Perdiguero, Castilla y Leguizamón. Laura no fue la única invitada por "El Tierral", para el takirari "No dejes de reír", invitaron a los grupos: "La Casimiro Bras" y "La Toldería". Para su cierre tocaron un tema propio, la saya "Bolivia en Buenos Aires", dedicado a la Festividad que hay en el Bajo Flores de la Virgen de Copacabana; en ese momento Gustavo Romero, bailarín caporal, vestido como tal mostró como se baila la saya, este ritmo afro-boliviano.
MARISA SANTOS, muy aplaudidaLa noche y la fiesta continuó con la presentación de la cantante "Marisa Santos" vecina de Vicente López. En esta ocasión Marisa, cantó tres clásicos: "Alfonsina y el mar", "Antiguo dueños de flechas" y "La flor de la canela". Luego siguió con dos canciones: "Cante", una hermosa canción con la que participó representando al país en el reconocido Festival de Viña del Mar en Chile y "Canción para nosotros". Así Marisa cerró una noche bárbara para ella "en su casa" tal como declaró en el escenario.
"Huancara" fue el tercer grupo en tocar. "Huancara" HUANCARA y su estilo propiotambién surgió en Vicente López hace ya 26 años y han llegado a tocar en Río de Janeiro y en Washington (EE.UU.) representando nuestra música de raíz. Ellos además de ser músicos, son docentes y fabrican sus propios instrumentos. Con un estilo muy propio y por lo tanto original interpretaron clásicos como "Antiguo dueño de flechas", "La Telesita" y "El Humahuaqueño", además de temas propios como "Caminos en la niebla", tema con el cual se ganaron la ovación del público, ya multitudinario en esas horas. Antes de irse, la Municipalidad de Vicente López les entregó una placa en homenaje a Sartori, fundador del grupo, ya fallecido, que recibió su hermano.
Para el festival estaba anunciado el gran músico y compositor Raúl Carnota, quién por motivos personales no pudo presentarse. Sin embargo su lugar no quedo vacío, fue ocupado por el harmonicista rosarino "Franco Luciani", compañero de Carnota en el "proyecto Sanluca Trío"...

FRANCO LUCIANI OVACIONADO
FRANCO LUCIANI con su harmónica, se fue ovacionadoEl rosarino cayó en reemplazo de Carnota y ante la mirada atenta y la expectativa de la gente comenzó tocando la chacarera "la bilungüe", el jóven desde ese momento y gracias a su habitual espectáculo se ganó de entrada a todos los allí presentes. La zamba "La 7 de abril", "el canalla" (gato), "la puñalada" (milonga), "la colonia" (chamamé), y un tango de Aníbal Troilo fueron ejecutadas por él en su harmónica, recorriendo varios ritmos del país. El cierre fue con toda la polenta de la chacarera "La humilde", la gente bailó, escuchó con respeto, lo aplaudió y pidió otra. Franco una vez más ganó el corazón de la gente con ese instrumento tan pequeño, su talento y su carisma.
MERCEDES SOSA, SIMPLEMENTE "ELLA"
La noche llegaba al momento más esperado, el momento de Mercedes Sosa. Ni bien subió al escenario la ovacionaron, la aplaudieron y ella dejó todo allí arriba.
Su voz comenzó cantando "Zamba para no morir", lo sucedieron temas como "Viejas promesas" (chaya de Peteco Carabajal) y "La canción es urgente" (huayno de Teresa Parodi) y "Corazón libre" canción de Rafael Amor que da título a su último material.
Como suele hacerlo en cada una de sus presentaciones, "La Negra" hizo subir a sus invitados, el primero fue el cordobés "Ica Novo", con él cantó la zamba "Serenatero de bombos" y luego en un momento muy emotivo Ica Novo le cantó a Mercedes una zamba que compuso para ella titulada "Mercedes", el cantante y compositor cordobés anunció que esa fue la primera vez que la cantó en púnlico.
Luego el joven santiagueño "Motta Luna" subió invitado por "la Negra". Juntos cantaron la chacarera "Sufrida tierra", una chacarera con mucha fuerza y una letra con mucho contenido. La Negra luego cantó otro tema de Teresa Parodi "Esa musiquita". Luego la zamba "Alfonsina y el mar", en ese momento entraron dos parejas del "Ballet Nehuén" con su danza estilizada.
El espectáculo continuó con "agua, tierra, viento y fuego" de Paz Martínez y "Deja la vida volar" una canción de Víctor Jara de la cual confesó que "la descubrió hace poco y que se enamoró de esa canción".
Su sobrino, el tucumano "Coqui Sosa" fue otro de los invitados y con Mercedes cantaron "Donde termina el asfalto". "Piedra y camino" la zamba de Yupanqui fue el próximo tema y allí Mercedes invitó a "Franco Luciani" el rosarino que había sido ovacionado antes volvió a ser ovacionado y ese fue uno de los momentos que más aplaudió el público.
"Gringa chaqueña", "Solo pa' bailarla", "Como la cigarra" continuaron la noche con el canto de todos. "Yo me enamoro de las canciones" dijo Mercedes y prosiguió con su gracia: "algunas se enamoran de los hombres, los chicos se enamoran de las chicas, pero yo me enamoro de las canciones"; con esta frase Mercedes presentó el tema "El Ángel de la bicicleta" de León Gieco en ritmo de cumbia.
"El Olvidao" y "Ojos azules", donde se paró para bailar, fueron de sus últimos temas y cerró recordando a su amigo Charly García con "De mí", así al ritmo de "Ae, aea, ae" de "María María" bajo del escenario bailando mientras el público con euforia pedía "otra, otra...".
Dos horas, 16 temas cantados, gracia, talento, invitados jóvenes, canciones clásicas y nuevas y hasta baile fueron el regalo de Mercedes Sosa para todos los que se acercaron a Vicente López. "La Negra" demostró que hay "Mercedes Sosa para rato", que sigue cantando como siempre y que su voz sigue siendo la voz de todos los argentinos.´

MERCEDES SOSA, se despidió bailando

PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS NOTA CON MERCEDES SOSA Y MÁS FOTOS DEL FESTIVAL.

5 comentarios:

SabriIsabel dijo...

Me quito el sombrero por tu blog.Que completo!!!No lei mucho pero me pasee por el.Hace un par de dias comence a hacer mi blog para mostrar cosas de Argentina y buscando informacion encontre tu blog.Te Felicito.Yo soy una simple ama de casa bloguera que en mis ratos libres me gusta publicar las cosas que me gustan.Te espero en mi humilde espacio que recien comienza y espero seguir tus pasos en unos años y ver tan completo mi blog como el tuyo.Otra vez te Felicito!!!

IndeLeble dijo...

Que bueno, difundir "Nuestras raíces", hice alguno que otro post, pero tengo preparados algunos, mas que nada de cantantes de folclore, y los temas menos difundidos , para que se conozca algo nuestro hermoso país , te mando un abrazote!

marcela jimenez dijo...

hola! mi nombre es marcela, me gusta muchisimo tu blog, es muy completo! me gustaria saber si tenes alguna foto del recital de mercedes, o algun video.. seria fantastico verlo. estuve en el recital, baile con el ballet nehuen y no tengo ningun recuerdo de ese maravilloso momento. un beso grande.

yanmaneee dijo...

birkin bag
ferragamo belts
moncler coat
longchamp
retro jordans
kd 12
yeezy boost 500
nike shoes
cheap jordans
off white x jordan 1

thosit dijo...

7a replica bags replica bags india replica bags in pakistan

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.