¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 febrero 2008

Casiana Torres, el canto joven que viene desde el sur

Casiana Torres es una joven artista nacida en la provincia de Tierra del Fuego, bien al sur de nuestro país. En el 2004 editó el disco titulado "Canto mi tierra" y para marzo asegura que se viene su segundo material. En Baradero tuvimos la chance de entrevistar a esta joven cantante que está en pleno crecimiento gracias a su talento, compromiso y a la pasión que deposita en lo que hace...

Casi de casualidad se produjo el encuentro con Casiana, y digo "casi" porque estoy convencido que las casualidades no existen. Frente al anfiteatro donde horas más tardes Casiana cautivará al público de Baradero con su propuesta músical tuvo lugar la improvisada entrevista, a la cual accedió con una simpatía y espontaneidad notable.
Casiana estaba a horas de presentarse en el escenario "Abel Figueroa" del Festival de Baradero, por primera vez lo haría en el mismo y en una noche donde se preveía que iba a haber una multitud, la misma noche que cerraba Jorge Rojas.
- Pablito Piris: ¿Esta es la primera vez que actuás en Baradero? ¿Qué expectativas tenés?
-
Casiana Torres: Sí, esta es la primera vez que estoy en el Festival de Baradero y la verdad que estoy muy contenta porque es una gran oportunidad que se da para difundir lo que venimos haciendo. Acá es un lugar muy lindo, un festival muy grande, que convoca mucha gente y estoy con ganas de dar lo mejor esta noche, de mostrar nuestra música, nuestro arte y poder transmitir el mensaje que llevamos al público.
- PP: Recién hablabas de "oportunidades" ¿Cómo se vienen dando esas oportunidades en tu carrera?
- CT: El primer material lo hemos difundido por varios lados. Tuvimos que recorrer mucho pero también hay que agradecer a los medios, a los organizadores de festivales, peñas y a todos los que nos han dado un lugar para difundir lo nuestro para poder llegar a la gente. Para los músicos que hacemos producciones independientes nos cuesta todo mucho esfuerzo y hay que poner mucha voluntad y por suerte el primer material se difundió bien y ahora estamos por sacar un segundo disco para marzo. Esto es muy importante porque es todo un desafío el llegar al segundo disco.
Casiana ha recorrido varios festivales además de Baradero, como el Festival de la Salamanca en Sgo. del Estero, estuvo por Cosquín, Jesús María y asegura que para su segundo material "se nota el crecimiento de su camino recorrido y de las experiencias que vivió en este tiempo con la música".
Pensando en lo que viene Casiana dice: "ahora después de los festivales de verano vamos a lanzar el disco nuevo en marzo y queremos hacer una buena difusión, seguir recorriendo peñas y festivales y poder presentarlo en todo el país, ya estoy invitada a algunos festivales"
Sin dudas, Casiana esta pasando por un presente muy bueno y un promisorio futuro, pero antes de esto, como muchos artistas debió invertir mucho tiempo y esfuerzo en su vocación y así nos cuenta: "Hubo que sacrificarse mucho, hace falta mucha voluntad. También es muy importante el estudio, se aprende mucho con el estudio. Cuando uno empieza tratás de estar donde te llaman, dejar un disco por todos lados. A veces no hay mucho lugar en los medios para difundir nuestro folklore, el arte y las costumbres nuestras, pero eso te ayuda a crecer. Por eso siempre hay que agradecer a los músicos, a los medios y a la gente que siempre está para ayudarte".
Y por supuesto si se trata de ayuda y de "aguante" la familia no podía faltar. Casiana es hija de madre chaqueña, por lo que siente mucho agrado por la música del litoral y de pequeña estudió teatro. De muy chiquita ya cantaba en Ushuaia y hasta tuvo la gran pòsibilidad de cantar junto a Teresa Parodi en su provincia natal. Casiana recuerda ese momento en el cual confirmó que su destino era de cantora. Luego siguió su carrera en Buenos Aires y en el 2004 lanzó su primer disco "Canto mi tierra" compuesto por temas de todas las regiones del país.
Antes de la despedida Casiana nos contó como es la movida del folklore en Tierra del Fuego:
"Tierra del Fuego es una isla y a veces estamos como aislados, pero allá hay muchísimos músicos que difunden nuestra música y nuestras costumbres. Quizás el desafío mayor sea poder unirnos más al resto del país y difundir la música de nuestra región, la música originaria de los aborígenes y sus ritmos tradicionales y así poder contar nuestra historia como provincia. Allá hay muchos artistas que se dedican a eso pero todo es muy regional no sale de la provincia. Yo aunque mi propuesta musical es más bien de todas las regiones, siempre trato de acercar información de Tierra del Fuego a donde voy y de difundir a nuestros poetas y autores, que los hay muy buenos."
Así. sencilla y siempre con una sonrisa. Clara en sus conceptos y con una convicción asombrosa se presentó Casiana Torres en la entrevista. De esa misma manera se desenvolvió esa noche en el escenario mayor del Festival de Baradero, donde presentó algunos de sus nuevos temas, le regaló a la Comisión la bandera de Tierra del Fuego en uno de los momentos que marcaron la noche, y donde se ganó el respeto y el aplauso de todos los presentes.

Casiana Torres desplegando su canto en Baradero

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.