¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 febrero 2008

Todo el Festival de Baradero en su 34ª edición

El Festival de Baradero celebró en este 2008 su 34ª edición. Entre los artistas destacados que pasaron por el escenario "Abel Figueroa" podemos destacar a Mercedes Sosa, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Abel Pintos y el Dúo Coplanacu entre otros. Pero como cada año nuevos valores tuvieron su lugar junto a artistas locales. El festival, además de congregar una multitud en el Anfiteatro, lo hace en las calles, en las peñas y en las plazas, donde artesanos, músicos y demás expongan su talento en la "ciudad del encuentro".

EL FESTIVAL MAYOR

Cada febrero Baradero tiene su fiesta y allí gente de todas partes se acerca para disfrutar de cuatro días a puro folclore. En este 2008 el festival se hizo desear, porque el jueves a causa de una fuerte lluvia debió ser suspendido.
Así es como la fiesta arrancó el viernes, con fuegos artificiales que anunciaban una nueva edición de este encuentro de música popular. Ádrián Maggi, Guillermo Fernández, Ivana Fortunatti, Caburé y Sangre Payubrerá pasaron con gran éxito por el escenario. Rubén Patagonia con toda la cultura mapuche y el Dúo Coplanacu presentando su nuevo material "Taquetuyoj" también deslumbraron en la noche, donde otra vez la lluvia amagó con suspender la fiesta. A pesar de todo esto no fue así y la gente acompaño hasta el cierre del Chaqueño Palavecino.
El sábado el tango tuvo un lugar destacado en el inicio del festival. El ballet de Mora Godoy y el Sexteto Mayor fueron los grandes exponentes, junto al ganador del Pre-Baradero: Martín Soler de la localidad bonaerense de Mercedes. La noche siguió con la presencia de interesantes artistas como los tucumanos también ganadores del Pre-Baradero "Los Sauces". Facundo Mocoroa y Corazón Litoraleño un grupo local exponente del chamamé aportaron lo suyo. Lazarito Caballero, quién vino desde Formosa fue el encargado de hacer cantar a todo el público y se llevó aplausos y ovaciones, Jorge Gordillo y su violín no podían faltar a la velada. El grupo Los Huayras, cada vez más populares y aplaudidos fueron uno de los números más esperados de la noche. La fueguina Casiana Torres demostró porque tiene tan buen presente. Mauro Guiretti y el humor del Bocha Retegui fueron la antesala para el cierre a cargo de Jorge Rojas, quién invitó a Los Novas a cantar junto a él y el show terminó cerca de las 5 de la madrugada. Esa noche estuvo presente en el Festival el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli junto a su mujer Karina Rabolini.
El domingo fue otra noche convocante. Jóvenes artistas de notable crecimiento tuvieron su noche. Así es como Alma de Montiel, Martín Alvarado, María Eugenia Fernández, Juan Sebastián Garay y Motta Luna se ganaron su lugar y el cariño de todos. Horacio Banegas hizo de Baradero una salamanca y el Dúo Orozco-Barrientos deslumbró en el Festival que los consagró este año. El gran cierre estuvo a cargo de Mercedes Sosa de quién solo con nombrarla ya sabemos todo lo que ofrece con su canto.
El lunes se presentaron los artistas que iban a estar el jueves. Fue "la noche de los jóvenes". Así el consagrado el año pasado Bruno Arias, Arbolito y el quién venía de ser consagración en Cosquín Abel Pintos, que presentó "la llave" su nuevo material desfilaron por Baradero. También hubo rock de la mano de "La Mancha de Rolando" y el cierre fue de Víctor Heredia. Además estuvieron ese día, el malambo con Matías Gallardo, Jorgelina Mansilla, Rubén Gumy haciendo un homenaje a Carlos Carabajal, Mp3 y Espíritu Folklore entre otros.

LAS PEÑAS Y LA PLAZA
VALERIA BONI deslumbró en la Peña OficialComo es habitual en toda fiesta popular, en los alrededores se vive un espíritu festivo y lleno de encuentro. Así es como en la plaza Colón los artesanos provenientes de distintos puntos del país tuvieron su lugar para exponer su trabajo. Justo enfrente, en la Casa de Cultura de Baradero, los aborígenes del lugar también tuvieron su merecido espacio para exponer su arte y su cultura. También allí se desarrollo la peña oficial.
Lo lindo de esta peña oficial es que el espectáculo al aire libre y gratuito junta a mucha gente y a una gran cantidad de nuevos artistas provenientes de distintos lugares para mostrar lo que hacen. Así es como por ejemplo he tenido el agrado de ver el viernes por la noche a músicos con buenas propuestas que desde bien abajo y con mucho entusiasmo y garra aportan su talento y alimentan sus sueños.
Valeria Cardozo, Las Hermanitas Ortiz y Las Guardas Pampas, todas de Baradero han mostrado que en aquella ciudad las mujeres van al frente. Todas con una voz muy prolija y mucha pasión en lo que hacen. Las Copleras fue otra agrupación de mujeres que vale la pena destacar en la noche al igual que "Las de Mandinga" quién desde Tigre, siendo siete mujeres con instrumentos típicos del noroeste cautivaron a todos, con un repertorio muy bien elegido. Para que vean que también hubo hombre "El Acople" fue algo interesante. La pequeña Amanda García cantó una hermosa zamba con una voz prodigia y Valeria Boni de Zárate junto a toda su banda fue de lo más aplaudido con varias presentaciones y con un repertorio variado y mucha fuerza en cada una de sus canciones.
Rstos son algunos de los artistas que pasaron por la peña y que se han destacado. Todos en busca de seguir creciendo y porque no tener un lugar en el Festival Mayor, que tienen talento lo han demostrado con creces.
REVELACIONES Y CONSAGRACIONES
En todos los festivales siempre surgen nuevos talentos y muchos confirman sus condiciones. Aquí a continuación nombraremos a todos los ganadores del Pre-Baradero que se ganaron un lugar en el Festival con esfuerzo y desde abajo a los que fueron proclamados revelación y consagración de este Baradero 2008.
GANADORES DEL PRE-BARADERO:
Conjunto instrumental: Sangre Payubrerá (Corrientes)
Dúo Vocal: Sangre Payubrerá (Corrientes)
Conjunto Vocal Folclore Tradicional: Los Sauces (Tucumán)
Solista vocal masculino folclore: Matías De La Rosa (Catamarca)
Solista Femenino de Folclore: Verónica Varela (Chaco) y Daniela Álvarez (Tucumán)
Solista instrumental: Matías Reynoso
Recitador, narrador, decidor: Walter Hugo Núñez (Chaco)
Grupo Vocal Folclore de Proyección: Trío de 4 (Puán, Bs. As.)
Canto Surero: Pedro López (Bs.As.)
Solista Vocal Masculino de tango: Martín Soler (Mercedes, Bs.As.)
Solista femenino de tango: Ana Palma (Chivilcoy) y Marta Graciela Rodríguez (Mar del Plata)
Solista Malambo Sureño: Matías Gallardo (Capital Federal)
Solista Malambo Norteño: Juan Sebastián Fernández (Chaco)
Pareja de zamba tradicional: Palacios - Burgos (Tucumán)
Pareja de zamba estilizada: Palandella-Fernández (Chaco)
Pareja Danza tango tradicional: Godoy-Arce (Chaco)
Pareja de tango estilizado: Casco Zorzón-Cocheret (Chaco)
LAZARITO CABALLERO, consagrado por el público (FOTO: RUBËN GOBETTI)
REVELACIONES:
Los Sauces (Tucumán)
Sangre Payubrerá (Corrientes)
Matías De La Rosa (Catamarca)
Matías Reynoso

CONSAGRACIÓN DEL PÚBLICO: Lazarito Caballero (Formosa)

CONSAGRACIÓN BARADERO 2008: Dúo Orozco - Barrientos

Dúo Orozco - Barrientos consagrados en Baradero 2008

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.