¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 febrero 2008

El Grupo Alturas de Mendoza, "educando con nuestra música"

El Grupo Alturas de Mendoza es un cuarteto que recorrió varios escenarios en su trayectoria musical y que mediante un proyecto de Música en Vivo en las escuelas declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional, así también auspiciado por la UNESCO, llevan la música originario a los niños y jóvenes de nuestro país, cubriendo un espacio muy necesario en la difusión y enseñanza de nuestras raíces... Alturas es un grupo mendocino conformado por: Inti Tupac Cuello Alsina en percusión, aerófonos y voz; Jorge Cuello : aerófonos, cordófonos y voz; Mauco Alihuen Cuello Alsina : bajo, cordófono y voz y Gustavo Jofre : Guitarra, teclado y voz.

El grupo ALTURAS, luego de investigar la obra de autores como Leda Valladares , Atahualpa Yupanqui, Juan Draghi Lucero, José María Arguedas, Violeta Parra, Cecilia Todd, Rubén Pérez Bugallo, entre otros protagonistas que han aportado a concepciones renovadoras del Folclore y la Cultura de los pueblos latinoamericanos , ha logrado articular un proyecto de MÚSICA EN VIVO EN LAS ESCUELAS que contiene las expresiones populares diferenciadas por regiones de todo el área continental con sus instrumentos, ritmos y leyendas autóctonas. Se trata, entonces del denominado CONMUEVE "CONCIERTO DE MUSICA EN VIVO EN LA ESCUELA".
Como músicos además han recorrido desde 1985 innumerables festivales populares del país entre los que se destacan: Fiesta de la Vendimia en Guaymallén (Mendoza) 1985, 1990 y 1995; Festival "Victor Jara" 1985 en Santiago de Chile; Fiesta de la Vendimia de La Paz 1989 (Mendoza); Festival de la Tradición 1989 en San Carlos, Mendoza; Fiesta de la Vendimia de Santa Rosa 1990, Mendoza; "Americanto '90 y '96" en Mendoza; Concierto "Canto y Música de los Pueblos Americanos" 1991 en Cine-Teatro "Plaza", Godoy Cruz, Mendoza; Festival de La Melezca 1991, Junín (Mendoza); Festival de la Cueca y el Damasco 1992, Santa Rosa, Mendoza; Concierto Homenaje a Atahualpa Yupanqui en 1993, Centro Cultural "Maipú", Maipú, Mendoza Fiesta de la Vendimia de Luján 1994, Mendoza; Festival de Alta Montaña, Uspallata, Las Heras 1995, Mendoza; Concierto Homenaje e Inauguración de la Calle en honor al poeta Armando Tejada Gómez en 1995, Guaymallén, Mendoza; Fiesta de la Vendimia Distrito Capital 1995, Mendoza; CANTAPUEBLO '95, en la Bodega del '900, Guaymallén, Mendoza; Fiesta de la Vendimia de El Challao 1996, Las Heras, Mendoza; Recital en conmemoración del centésimo aniversario de la la primera ascención al Cerro Aconcagua, Puente del Inca 1997, Las Heras, Mendoza.
Estos son solo una muy pequeña reseña de los escenarios que han recorrido, además han participado en teatros, conciertos y peñas de Mendoza, así como también de diversos ciclos y espectáculos culturales. Además han estado de gira por Buenos Aires, Capital Federal y el Partido de la Costa.
En la actualidad se encuentran ofreciendo por las escuelas su proyecto educativo CONMUEVE...

EL PROYECTO CON.MU.E.V.E "CONCIERTO EN VIVO EN LA ESCUELA"
La expresión concreta de este proyecto está sustentada por una larga lista de CONCIERTOS DIDACTICOS en escuelas primarias, secundarias, salas, bibliotecas, instituciones privadas y ONG'S de toda la provincia de Mendoza en número que supera las mil ( 1.000) presentaciones desde 1992.
Esto no sería viable si no hubiera contado con la formulación y el progresivo ajuste de los siguientes objetivos:
- promover, mostrar y generar vivencias a través de instrumentos musicales , canciones populares, ritmos y leyendas de América Latina.
- posibilitar la apreciación de la influencia , integración y/o fusión de diferentes culturas, así como el origen y la procedencia de los instrumentos y ritmos de las distintas regiones del continente.
- defender las raíces culturales y fomentar la recreación de canciones, a través de experiencias directas.

- llevar la música en vivo a la escuela para educarse mutuamente a través de ella.
- posibilitar la participación activa de los alumnos en la recreación y fusión de los ritmos, melodías populares tradicionales o no y de su instrumentación .
Este proyecto cuenta con el aval de la Subsecretarìa de cultura del Gobierno de Mendoza, el de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Guaymallén, la Dirección de Cultura del Municipio de Luján, la del Municipio de la Ciudad de Mendoza, la del Municipio de Godoy Cruz, todas de la Provincia de Mendoza , así como también el aval del S.U.T.E.-Mza (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) . Para mayor información adjuntamos una síntesis del curriculum de ALTURAS y también las declaraciones de INTERÉS MUNICIPAL, PROVINCIAL y NACIONAL así como también el auspicio de la UNESCO, a este mismo concierto y diferentes proyectos del grupo ALTURAS presentados oportunamente.
Por otra parte, el CONCIERTO DIDACTICO CONMUEVE "CONCIERTO DE MUSICA EN VIVO EN LA ESCUELA" viene a concretar aquello que el Diseño Curricular contempla para el área expresiva en la EGB, pero además permite introducir a cualquier argentino en un mundo muy citado, mas poco conocido, poco profundizado y sobre todo poco asumido.

Para cualquier información puede comunicarse al teléfono: (0261) 4285943 o al domicilio: GORRITI 1915 DTO C8 BARRIO PARQUE SUR, GODOY CRUZ, MENDOZA; el CODIGO POSTAL es 5547,

1 comentario:

C. W. Karl dijo...

Pablito, te envío un afectuoso saludo...

Un abrazo!
C. W. Karl

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.