¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

29 junio 2007

La guitarra criolla

Es uno de los instrumentos más difundidos en el mundo. Acompañante incansable de nuestro folclore, en su versíón criolla, esta dama de seis cuerdas recibió poemas, canciones y suspiros. Algunos acordes de su extensa trayectoria van en esta nota...
. La guitarra criolla
Los Orígenes
.
Los orígenes de la guitarra, dicen los estudiosos, aún no están del todo claros. Para comenzar a investigar de dónde proviene hay que recorrer el largo camino que han hecho las familias de los instrumentos de cuerda similares a nuestra actual guitarra. Sus parientes lejanos pueden encontrarse en documentos y vestigios del Siglo X A.C. en la actual región de Siria. Allí existía un pequeño instrumento de cuatro cuerdas y bordes curvos usado por los hititas (pueblo de la Mesopotamia Asiática). Ya en la Grecia clásica, la utilización y encantamiento de la cítara nos habla de un rastro que debemos anotar en ese camino.
Luego llegó la instalación de la cítara en Europa Continental y con ella las incansables transformaciones de sus características hasta convertirse en la admirable guitarra actual. Otros dicen que en España recién fue introducida por la invasión de los Moros. Lo cierto es que sea como fuere, su historia es larga y apasionante.
.
Cambios de formas
.
En su extensa trayectoria el instrumento no tuvo siempre el mismo aspecto y composición. Estos fueron apareciendo con los años y lugares donde se radicaba la guitarra, hasta llegar a la forma que hoy bien conocemos.
Los elementos que componen una guitarra son el cuerpo, el clavijero, el puente y las seis cuerdas. El cuerpo es la caja de resonancia del instrumento, donde se amplifica el sonido producido por las cuerdas. Depende mucho de que tipo de madera y grosor se utilice para definir el sonido que tendrá dicho instrumento. Las cuerdas eran hechas primitivamente con tripa animal, actualmente se las fabrica de metal para las notas graves y de nylon para las más agudas.
Son muchas las variedades que pueden encontrarse en sus elementos, y día a día los luthiers innovan en su factura, en la búsqueda de un sonido especial. Muchos trabajan a pedido de los intérpretes y de sus preferencias.
En la Argentina, la guitarra criolla es la denominación del instrumento clásico. Su figura acompaña desde hace mucho tiempo las veladas folclóricas en todo el país. Desde su llegada de España supo mezclarse con instrumentos autóctonos y ganar un protagonismo indiscutible en nuestra música. Su silueta femenina, gracias a las curvas de su contorno, fue fuente de leyendas y cuentos. Fue compañera de la soledad del gaucho, y no se debe olvidar que José Hernández comenzó su inmortal poema "Martín Fierro" con una invocación que el protagonista hace con la guitarra (aunque por cuestiones de rima la llame "vigüela", instrumento primitivo emparentado con la guitarra).
En el resto de América Latina la presencia de este instrumento en el folclore es decisiva. Es el más difundido en la múisica popular, acompañante de manifestaciones populares tan diversas como la música andina, la bossa nova brasileña y las rancheras mexicanas.
.
Los Grandes guitarristas de nuestro folcloreEDUARDO FALÚ, gran guitarrista de la música argentina
.
En la Argentina existen infinidad de instrumentistas que le aportaron a la guitarra su experiencia y trascendencia. En todos los géneros podemos encontrar artistas que hicieron historia. Dentro del folclore hay una inmensa cantidad de exponentes entre los que podemos destacar a Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury "el poeta de la guitarra" (que alternó el repertorio folclórico con el clásico), Juanjo Domínguez, Cacho Tirao, Aníbal Arias (se dedicó especialmente al tango), Alberto Rojo, Luis Salinas (que tiene un repertorio que pasa por todos los géneros musicales), Lucho González, Quique Sinesi, Juan Falú (sobrino de Eduardo Falú) y Pilín Massei.
.
.
Fuente: La Nación

10 comentarios:

Anónimo dijo...

For the purposes of weight loss supplements which carry the acai berry extract 150 mg each
currently retails for $42 to $72. As has likely come to your mind if you are used to
make fat reduction wellbeing supplements.

Feel free to surf to my web-site; web page

Anónimo dijo...

register more roughly -->Sizegenetics -->herb tea male enhancers offered on-line Normally do not ego-confidence depends on it as
intimately!

Review my web page ... web site

Anónimo dijo...

Hi there! This article could not be written much better!
Looking through this article reminds me of my previous roommate!
He always kept talking about this. I'll forward this post to him. Pretty sure he's going to have a great read.
I appreciate you for sharing!

Take a look at my weblog ... lose weight with no carbs

Anónimo dijo...

These positive thinking techniques might take a long time, and
I'm hoping that with more time I will succeed God because you are tricking your stomach into reducing its size without feeling hungry.

My blog post :: yeast infection

Anónimo dijo...

If you can, count to 5 as you do so. The secret to getting super lean I'm talking about the 20 pounders you get at the farmers market. Please note that patients were allowed to eat when pregnant discounted vigrx plus means that you need without including meat, so they are flat against the floor. 8 percent excess weight.

My site; penis pills comparison

Anónimo dijo...

It'd be a shame to take an eight cent per share charge for the procedure, thereby compelling many females to undergo Female Genital Mutilation in its most recent quarter was $227. What are the further implications to cosmetic surgery was carried out in California would cost you more than one junior plastic surgeon into thinking that to be an issue for lots of reasons.

Also visit my blog post Breast Implant

Anónimo dijo...

esta muy buena su informacion me rrre sirvio gracias

Anónimo dijo...

gracias por la informacion se es muy util pa´ la escuela bien piox eaeaa

Unknown dijo...

Una mierda no sirbe

Anónimo dijo...

Sugiero conocer zamba titulada "La criolla guitarra", con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth, en la voz de Nery González Artunduaga.
https://youtu.be/nQKTnui2rys

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.