¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

28 abril 2009

Un "aire santiagueño" en la noche porteña

Vidalas, chacareras, zambas, gatos y escondidos. Dos guitarras, violín, bajo y percusión. Todo eso fue suficiente para colmar el ambiente del Auditorio de la Uocra de un “Aire Santiagueño”, que a través de las letras de las canciones y las interpretaciones de los músicos nos permitieron volar con la imaginación a esas calurosas tardes santiagueñas que obligan a “siestear”, a esas noches estrelladas en los patios de “tierra regadita” llenas de vino y guitarreadas.
Con la reciente noticia del fallecimiento de Don Sixto Palavecino, los muchachos de “Aire Santiagueño” en sincero y respetuoso homenaje comenzaron su actuación pidiendo un minuto de silencio, luego la música fue el mejor homenaje para Don Sixto.
Con canciones bien santiagueñas como “La barranquera”, la danza popular “Huayra Muyoj”; “Corazón Atamishqueño" o “Zambita de allá”y otros quince temas más, Aire Santiagueño presentó su primer material discográfico titulado “Estirpe de Chacarera”.
Queda claro que este material es un recorrido extenso por el mapa santiagueño, incluye autores como Carlos Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Pablo Trullenque, Aníbal Toledo, Leo Dan, Hugo Torres, los Hnos Simón, Julián Díaz, Rodríguez Ledesma, Leocadio Torres, Mario Arnedo Gallo, Peteco Carabajal, Sixto Palavecino o Julio Argentino Jérez, lo que es una verdadera muestra de “santiagueñidad”.
Por eso, el espectáculo fue una clara exposición de la cultura santiagueña. Los recitados de otro santiagueño de ley y difusor Raúl Toledo y las interpretaciones que Diego Toledo en percusión, Walter Leguizamón en bajo, Matías Toledo en un violín bien salamanquero y del periodista y músico Jorge González en guitarra y voz, sumada a la primera guitarrra de Emanuel Coria, invitado para esta ocasión, cambiaron el aire de la noche porteña con sus notas.
Y si hubo poesía y música, no podía faltar la danza para que la fiesta sea completa, por eso bailó para todos el Ballet Folklórico El Talar dirigido por la profesora Gabriela Miño.
Tras un engachado de chacareras que ya son himnos santiagueños como “Entre a mi pago y sin golpear” y “Añoranzas”, “Aire Santiagueño” intentó despedirse, pero tras pedido de parte del público de “otra”, llegó la última sorpresa de la jornada. Jorge González anticipó “una idea de la profe Gabriela Miño, que decía que había que hacer danza una canción que es de todos, se nos ocurrió hacer algo con nuestros instrumentos y mezclarlo con otras danzas, en homenaje a todo nuestro país”. De pronto, el violín reprodujo los primeros acordes de nuestro Himno, mientras una bandera argentina y el escudo de nuestra Nación, desfilaban por el escenario junto al aplauso generalizado y espontáneo de los presentes. Luego los bailarines de El Talar comenzaron a zapatear y las notas de “La chicharra cantora” y “Desde el puente carretero” se “engancharon” junto al fragmento del himno y se transforamaron en una sola canción.
El público entusiasmado aplaudió de pie y se fue contento con la correntada de “Aire Santiagueño” que por una hora invadió el ambiente porteño.
Fotos: FolkloreClub (www.folkloreclub.com.ar)

1 comentario:

María Carballo dijo...

Hola Pablo!
Llegue a tu blog y me parece encantador! Caunto sentimiento!
Te felicito y te invito a visitar mis nuevos blogs:
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
Besos, María.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.