¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

30 abril 2009

EL Fogón de Yupanqui: ¡Una Señora Amiga del Viento!

Por ALFREDO MATEO

"Una reunión de asuntos criollos"
SOLEDAD NO LA CONOCES, SIEMPRE FUISTE ACOMPAÑADA, POR LAS COSAS QUE HAS VIVIDO, O QUE EL VIENTO TE A ARRIMADO.

Un treinta de enero del año 2009, el Cerro Colorado se vistió de gala, conmemorando un nuevo aniversario del maestro Atahualpa Yupanqui.(101) de su natalicio.Cuando la tarde llegaba a su ocaso, detrás del Cerro se notan aún las claridades, la noche se va poblando de misterios, va adquiriendo la importancia que tienen las cosas, cuando sentimos que nos galopa en la sangre , un calido y sagrado fuego. En el campo de los Algañaraz se recibe a la paisanada que se suman a la gran fiesta criolla, Se van acercando los amigos cantores, que todos los años nos reunimos en la casa de Don ATA. En ese viejo Cerro salamanquero, donde el Río de los Tártagos no cesa de cantar, en un escenario improvisado Roberto el Kolla, le da la bienvenida a los presentes y a los viejos musiqueros, dándole un marco colorido a la fiesta, se presentan. Raly Barrionuevo, José Ceña. Demetrio Javier, La Diabla Dúo, Francisco Vera, Golondrina Ruiz, entre otros.
Cada uno va desarrollando su quimera sobre el entablado, unas mil empanaditas circulan por las mesas, dándole sabor a la gran fiesta criolla, Zambas, Chacareras, Gatos y la noche azul se llenaba de estremecimiento, de pronto los misterios del silencio le daba paso a la artista mas mimada de la familia Yupanquiana. A la señora SUMA PAZ. Con su emblemático estilo desgrana su repertorio con anécdotas exquisitas vividas junto al maestro Atahualpa. Entre ese montón de piedras amontonadas acunadas por los Comechingones, llenos de yuyitos milagreros, la noche salamanquera soltó su ritual.
El publico de pie, el Kolla en nombre de la FAY. (Fundación Atahualpa Yupanqui), otorga la primera distinción por su trayectoria artística, a la señora... SUMA PAZ. Cantora cabal del repertorio Yupanquiano.
Una estatuilla tallada en madera dura de unos 85 centímetros de alto. El estallido de algarabía de los presentes coronaba dicha distinción. Una noche llena de magia para todos aquellos que nos sentimos identificados con la poesía, la música y la danza nativa, en un marco donde la tierra huele distinta, en mi tierra compatriotas.
–Señora - Hoy conversas en silencio, con el alma hecha cenizas, se mojaron ya las piedras, han aprendido a llorar, los cerros valles con luna, estrellas en soledad, hay un duende allá en mi tierra, que la quiere acompañar, con la ausencia de su canto, silencio….has de narrar.
Recordemos también que un día 23 de Mayo, de 1992, en Nimes, Francia partió pal silencio, Don ATA. Lo recuerdo saludándolo con todas mis tolderías maestro, con un hasta siempre.

¡Que nos vaya bien a todos! Paisanos
Por Alfredo Mateo
(Kusiya Producciones)

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.