Paso a paso y con mucho trabajo, Claudia Pirán comenzó a transitar su camino en la música. De a poco los sueños comenzaron a hacerse palpables y la gente la adoptó como una de las artistas más queridas dentro del folklore, por su calidad interpretativa y por su carisma. En 2005 fue Consagración en Cosquín y eso produjo un efecto positivo en su carrera. Claudia no se quedo con eso y fue por más. Hoy nos presenta “Pasaje al Corazón”, un disco dedicado al amor en su máxima expresión.
El último disco de Claudia Pirán se llama “Pasaje al corazón”, en el título ya se resume la idea de lo que Claudia y sus músicos quieren ofrecerle al público. Cálida y dulce como su voz, Claudia nos cuenta sobre su disco, sus pensamientos y sus proyectos...
- ¿Pasaje al Corazón es un disco en el que hay un fundamento, un mensaje?
Es así, hay mucho de nosotros y con una metáfora que creo que es esencial para la vida de cada uno de nosotros que es el amor, pero no solamente el amor de pareja sino el amor por uno mismo, hasta por las cosas de uno como la tierra, la familia y la vida misma. El amor como motor de lo que somos y por lo que hemos venido.
Tiene una metáfora que habla de los amores y desamores que nos hacen quienes somos y que nos hacen crecer y aprender día a día para poder seguir como dice Eladia Blázquez en “Honrar la vida” “de pie y erguirnos vertical ante cualquier circunstancia”
- Hay varios autores latinoamericanos en el disco ¿ha sido la idea tener una apertura musical o fueron temas elegidos por las letras?
Fueron las dos cosas. Hay canciones que se te hacen piel y hay canciones que no se hacen tuyas. Las canciones del disco si se hicieron nuestras y los autores hablan de lo que queríamos hablar nosotros. El tema “Yolanda” de Pablo Milanés que es una declaración de amor maravillosa, siempre digo cuando converso con el público qué a quién no le hubiera gustado ser Yolanda aunque sea cinco minutos y que le escribieran semejante declaración de amor.
No nos basamos en un género, nos basamos en el mensaje y por eso hay tangos, hay baladas, hay canciones que a pesar del cancionero popular argentino las hemos traído como “Fuiste” de Julio Durán Corrientes popularizado por la gran Gilda en homenaje a ella y al mensaje del disco “Fuiste” es una canción importante que marca una etapa distinta que es la que hoy queremos reflejar que es esto de poder abrir el espectro del folklore a la esencia básicamente, no a aquellas cosas que pertenecen simplemente por ser del folklore sino las que realmente hacen raíz en cada uno de nosotros y por eso pasan a ser tradición en el corazón de cada uno y en lo que somos
También incluimos Jorge Drexler como transporte, esto de que si vos estás en mi vida como yo en la tuya vos sos mi transporte a la vida, a las cosas importantes. Canciones como “Volveré siempre a San Juan” de Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez, que a pesar de no ser sanjuaninos hablan de un amor a la tierra y de aquello que te hace volver y al cantante a cantar porque eso es lo más grande con lo que podés homenajear al que te escucha.
- Hay un tema de tu autoría y Héctor Cortez que tiene una frase muy linda: “ser alguien diferente es lo normal” ¿en que esta basado ese tema?
Es una canción que habla del amor por uno mismo. Muchas veces nos centramos en las diferencias como si fuera algo que nos excluye de ciertas cosas y en realidad las diferencias nos hacen únicos y nos hacen pertenecer. Si todos fuésemos iguales sería terrible, la vida sería algo que no merecería ser vivida, pero en cada una de nuestras diferencias sea cual sea, las más difíciles o las que tienen que ver con cosas superfluas la vida es para todos y las oportunidades son para todos. Hay veces que uno se niega a la vida que a uno le toca vivir y se desvía del camino, por eso dice “no huyas más de ese destino y no dudes de quién sos”, porque justamente tenés que entender que en tus diferencias está tu esencia, la luz, la verdad y ahí está la normalidad. Eso es lo normal, poder asumirse e ir de pie ante cualquier circunstancia de la vida y ofrecerse así.
- A veces la prensa del folklore es complicada, te arriesgaste presentando en Cosquín temas como Chiquitita y Fuiste...
Nos jugamos. Fue una decisión fuerte, difícil hasta el último momento. La primera vez que la cantamos ante mucho público fue en Cosquín y dijimos, esto somos, acá está nuestra esencia, esta en la tonada, en la chacarera, en la cueca, en el huayno y también en aquellas canciones que hemos traído al folklore porque es donde queremos estar. No me quiero volver un cantante melódico para poder hacer “Chiquitita” sigo arraigada al folklore y por eso nos la trajimos. Cuando la cantamos en Cosquín la gente suspiro y la cantaba, entonces confirmamos que realmente tenía un lugar importante en la vida de cada uno. Fue arriesgado y lo pensamos mucho pero no solo por la crítica sino por nosotros mismos, por si estábamos verdaderamente seguros de dar esto que queríamos. Nos decidimos porque nos sentimos seguros y fue lo que hizo que “Chiquitita” se impusiera y no tuviera estas críticas que por ahí en el medio del folklore suelen suceder por una cuestión lógica de que se lo cuida. Nosotros lo hicimos con mucho respeto y se transmitió.
- ¿Ser consagración en Cosquín en el 2005 te ayudó realmente en tu carrera?
Claro. Cosquín fue para nosotros como el termómetro. Nosotros arrancamos en el ’98 con un Pre-Cosquín que no nos fue bien porque lo perdimos pero no importó, fue parte de lo que tiene que suceder y vamos a seguir porque es simplemente un concurso.
En el 2000 hicimos Espectáculos Callejeros y lo ganamos y fue un pasaje al Escenario Mayor, fue la primera vez que pudimos cantar, porque en el fondo sabíamos que necesitábamos la oportunidad y a partir de ahí estuvimos programados, a veces fuera del horario televisivo, pero sentíamos que el Escenario Mayor era el gran momento.
Hay muchas otras cosas que se viven en Cosquín y muchos encuentros con la gente que es como encontrarse con una porción de país y uno no se lo puede perder. Por eso apostamos muchísimo a las peñas y cada vez que terminaba Cosquín ya estábamos pensando como volver al año siguiente porque era un gran sacrificio pero ya lo teníamos en mente.
Fue una elección, quizás para otros fue otro el camino, nuestro camino fue afianzarnos en Cosquín y a partir de ahí fueron surgiendo amistades enormes como Peteco, Teresa Parodi, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Carabajal, Juan Carlos y Facundo Saravia, Los Copla, gente que nos dio una mano desde su lugar. Ellos nos aconsejaron para crecer.
Jesús María fue una gran oportunidad también, que al principio fui como invitada de Jorge Rojas en su show cuando debutó como solista y reventó las taquillas, con más de 30.000 personas fue un momento enorme para mi y a partir de ahí Jesús María nos adopta también y cada escenario grandote o chiquito es importante y es fruto del trabajo que se hizo primero en Cosquín.
- ¿De aquí en adelante cómo sigue la agenda?
Dentro de poco se viene un teatro en Buenos Aires, se barajan varios nombres pero ya vamos a elegir porque hay que saber donde uno está de pie también y a partir de eso en mayo hay un evento muy importante en Santa Victoria en el monte chaco-salteño junto a Jorge Rojas, el 23 de mayo para ayudar a los aborígenes de allá y a partir de eso ya empezamos a trabajar para la agenda del 2010 que ya hay alguna propuesta que por primera vez se dan con tanta anticipación y que van marcando como un camino, como que de a poco vamos imponiendo nuestro trabajo y teniendo más oportunidades.
- ¿Cómo es el movimiento cultural en San Juan?
San Juan tiene muchísimo movimiento cultural, no solamente de música y cantantes sino de bailarines, que por ahí están más olvidados. Hay una movida importante de bailarines de todo género, de flamenco, folklore, tango, clásico. San Juan disfruta mucho de la cultura y es un medio difícil para la cultura a la vez, porque el público de San Juan es exigente y hay tanto que tiene la posibilidad de elegir. Hay muchos espacios, hay gente que hoy por hoy genera más espacio. Hay festivales que han revivido en estos últimos años, inclusive la fiesta máxima de San Juan que es la Fiesta Nacional del Sol, ha resurgido mostrando que San Juan puede tener una fiesta nacional del nivel de cualquier otra provincia, con artistas del nivel de cualquier otro festival y de a poco vamos aprendiendo. En una época hubo muchos festivales y ahora se están reeditando.
- Tenés un Instituto de Comedia Musical Latinoamericana...
Si, este año no se si lo podremos seguir llevando adelante por cuestiones de tiempo y los alumnos necesitan su tiempo, su dedicación y va a quedar un poquito en espera hasta que le pueda dedicar todo mi tiempo. El año pasado le dedique menos horas a las clases desde adentro porque hicimos muchas giras, con Jorge Rojas como teloneros de él y terminamos la gira y comenzó la época de festivales y no pude estar en el Instituto tan de cerca.
Siempre hicimos comedias inéditas, la música y la historia siempre se basó en leyendas y mitos populares. Hicimos el enigma de la vida que habla de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.
Hicimos la leyenda de "la salamanca" con un mandinga un poco especial. Muy relacionado con la fábrica de artistas que hay hoy, de este llame ya, de que uno cree que sale a la calle y se va a comer al mundo y al mundo hay que caminarlo y no siempre son los caminos cortos los que te tocan, generalmente son los caminos más largos y lo hacíamos con un mensaje de que hay que trabajar por lo que uno quiere, que por más promesas y contratos que firmes, aún con mandinga el camino es difícil-
En el 2008 hicimos con Héctor Cortez hicimos “La leyenda de Cruz el lobo” y hablando justamente de que más allá de lo que los demás crean de uno, al el lo creían lobo y en la obra nunca se sabe si realmente lo fue, y como es de peligroso repetirle a alguien y afianzarse sobre algo de lo que carece o lo que parece ser lo nocivo que puede ser para esa persona y lo triste que puede ser cuando por ahí tiene muchísimas cosas lindas para dar. Por eso la obra habla de que no todo es lo que parece, que a veces nos convencen de ciertas cosas y uno se las cree, uno cree que no puede pero si uno se lo propone realmente si puede.
- ¿Cuál es el próximo paso, lo que te gustaría cumplir a corto plazo?
Me gustaría concretar un proyecto que tenemos que es una Productora artística para San Juan y para el país porque no, pero especialmente en sus comienzos para San Juan, En San Juan el artista graba un disco ¿y después qué?. Nosotros nos gustaría poder volcar nuestra experiencia a esos artistas para poder ofrecerlos al medio y que tengan una oportunidad aquella por la que tanto luchamos nosotros y para que cuando te den esa oportunidad te encuentre bien parado. Todo ese camino queremos hacerlo con artistas de San Juan porque creemos que están ahí, esperando que alguien les de una mano y nos sentimos comprometidos a ser nosotros. Esperemos que empiece a funcionar.
Por supuesto también ya estamos pensando en el próximo disco, así como este disco habla del amor por uno mismo que es lo principal el punto de partida para cualquier cosa de la vida es todo lo que te querés vos primero. Este próximo disco habla de la esperanza, eso es lo que hace que finalmente caminemos. Seguro si no es hoy es mañana y mañana será pasado y eso es lo que nos hace despertar cada día con la fuerza para seguir.
- ¿Pasaje al Corazón es un disco en el que hay un fundamento, un mensaje?
Es así, hay mucho de nosotros y con una metáfora que creo que es esencial para la vida de cada uno de nosotros que es el amor, pero no solamente el amor de pareja sino el amor por uno mismo, hasta por las cosas de uno como la tierra, la familia y la vida misma. El amor como motor de lo que somos y por lo que hemos venido.
Tiene una metáfora que habla de los amores y desamores que nos hacen quienes somos y que nos hacen crecer y aprender día a día para poder seguir como dice Eladia Blázquez en “Honrar la vida” “de pie y erguirnos vertical ante cualquier circunstancia”
- Hay varios autores latinoamericanos en el disco ¿ha sido la idea tener una apertura musical o fueron temas elegidos por las letras?
Fueron las dos cosas. Hay canciones que se te hacen piel y hay canciones que no se hacen tuyas. Las canciones del disco si se hicieron nuestras y los autores hablan de lo que queríamos hablar nosotros. El tema “Yolanda” de Pablo Milanés que es una declaración de amor maravillosa, siempre digo cuando converso con el público qué a quién no le hubiera gustado ser Yolanda aunque sea cinco minutos y que le escribieran semejante declaración de amor.
No nos basamos en un género, nos basamos en el mensaje y por eso hay tangos, hay baladas, hay canciones que a pesar del cancionero popular argentino las hemos traído como “Fuiste” de Julio Durán Corrientes popularizado por la gran Gilda en homenaje a ella y al mensaje del disco “Fuiste” es una canción importante que marca una etapa distinta que es la que hoy queremos reflejar que es esto de poder abrir el espectro del folklore a la esencia básicamente, no a aquellas cosas que pertenecen simplemente por ser del folklore sino las que realmente hacen raíz en cada uno de nosotros y por eso pasan a ser tradición en el corazón de cada uno y en lo que somos
También incluimos Jorge Drexler como transporte, esto de que si vos estás en mi vida como yo en la tuya vos sos mi transporte a la vida, a las cosas importantes. Canciones como “Volveré siempre a San Juan” de Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez, que a pesar de no ser sanjuaninos hablan de un amor a la tierra y de aquello que te hace volver y al cantante a cantar porque eso es lo más grande con lo que podés homenajear al que te escucha.
- Hay un tema de tu autoría y Héctor Cortez que tiene una frase muy linda: “ser alguien diferente es lo normal” ¿en que esta basado ese tema?
Es una canción que habla del amor por uno mismo. Muchas veces nos centramos en las diferencias como si fuera algo que nos excluye de ciertas cosas y en realidad las diferencias nos hacen únicos y nos hacen pertenecer. Si todos fuésemos iguales sería terrible, la vida sería algo que no merecería ser vivida, pero en cada una de nuestras diferencias sea cual sea, las más difíciles o las que tienen que ver con cosas superfluas la vida es para todos y las oportunidades son para todos. Hay veces que uno se niega a la vida que a uno le toca vivir y se desvía del camino, por eso dice “no huyas más de ese destino y no dudes de quién sos”, porque justamente tenés que entender que en tus diferencias está tu esencia, la luz, la verdad y ahí está la normalidad. Eso es lo normal, poder asumirse e ir de pie ante cualquier circunstancia de la vida y ofrecerse así.
- A veces la prensa del folklore es complicada, te arriesgaste presentando en Cosquín temas como Chiquitita y Fuiste...
Nos jugamos. Fue una decisión fuerte, difícil hasta el último momento. La primera vez que la cantamos ante mucho público fue en Cosquín y dijimos, esto somos, acá está nuestra esencia, esta en la tonada, en la chacarera, en la cueca, en el huayno y también en aquellas canciones que hemos traído al folklore porque es donde queremos estar. No me quiero volver un cantante melódico para poder hacer “Chiquitita” sigo arraigada al folklore y por eso nos la trajimos. Cuando la cantamos en Cosquín la gente suspiro y la cantaba, entonces confirmamos que realmente tenía un lugar importante en la vida de cada uno. Fue arriesgado y lo pensamos mucho pero no solo por la crítica sino por nosotros mismos, por si estábamos verdaderamente seguros de dar esto que queríamos. Nos decidimos porque nos sentimos seguros y fue lo que hizo que “Chiquitita” se impusiera y no tuviera estas críticas que por ahí en el medio del folklore suelen suceder por una cuestión lógica de que se lo cuida. Nosotros lo hicimos con mucho respeto y se transmitió.
- ¿Ser consagración en Cosquín en el 2005 te ayudó realmente en tu carrera?
Claro. Cosquín fue para nosotros como el termómetro. Nosotros arrancamos en el ’98 con un Pre-Cosquín que no nos fue bien porque lo perdimos pero no importó, fue parte de lo que tiene que suceder y vamos a seguir porque es simplemente un concurso.
En el 2000 hicimos Espectáculos Callejeros y lo ganamos y fue un pasaje al Escenario Mayor, fue la primera vez que pudimos cantar, porque en el fondo sabíamos que necesitábamos la oportunidad y a partir de ahí estuvimos programados, a veces fuera del horario televisivo, pero sentíamos que el Escenario Mayor era el gran momento.
Hay muchas otras cosas que se viven en Cosquín y muchos encuentros con la gente que es como encontrarse con una porción de país y uno no se lo puede perder. Por eso apostamos muchísimo a las peñas y cada vez que terminaba Cosquín ya estábamos pensando como volver al año siguiente porque era un gran sacrificio pero ya lo teníamos en mente.
Fue una elección, quizás para otros fue otro el camino, nuestro camino fue afianzarnos en Cosquín y a partir de ahí fueron surgiendo amistades enormes como Peteco, Teresa Parodi, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Carabajal, Juan Carlos y Facundo Saravia, Los Copla, gente que nos dio una mano desde su lugar. Ellos nos aconsejaron para crecer.
Jesús María fue una gran oportunidad también, que al principio fui como invitada de Jorge Rojas en su show cuando debutó como solista y reventó las taquillas, con más de 30.000 personas fue un momento enorme para mi y a partir de ahí Jesús María nos adopta también y cada escenario grandote o chiquito es importante y es fruto del trabajo que se hizo primero en Cosquín.
- ¿De aquí en adelante cómo sigue la agenda?
Dentro de poco se viene un teatro en Buenos Aires, se barajan varios nombres pero ya vamos a elegir porque hay que saber donde uno está de pie también y a partir de eso en mayo hay un evento muy importante en Santa Victoria en el monte chaco-salteño junto a Jorge Rojas, el 23 de mayo para ayudar a los aborígenes de allá y a partir de eso ya empezamos a trabajar para la agenda del 2010 que ya hay alguna propuesta que por primera vez se dan con tanta anticipación y que van marcando como un camino, como que de a poco vamos imponiendo nuestro trabajo y teniendo más oportunidades.
- ¿Cómo es el movimiento cultural en San Juan?
San Juan tiene muchísimo movimiento cultural, no solamente de música y cantantes sino de bailarines, que por ahí están más olvidados. Hay una movida importante de bailarines de todo género, de flamenco, folklore, tango, clásico. San Juan disfruta mucho de la cultura y es un medio difícil para la cultura a la vez, porque el público de San Juan es exigente y hay tanto que tiene la posibilidad de elegir. Hay muchos espacios, hay gente que hoy por hoy genera más espacio. Hay festivales que han revivido en estos últimos años, inclusive la fiesta máxima de San Juan que es la Fiesta Nacional del Sol, ha resurgido mostrando que San Juan puede tener una fiesta nacional del nivel de cualquier otra provincia, con artistas del nivel de cualquier otro festival y de a poco vamos aprendiendo. En una época hubo muchos festivales y ahora se están reeditando.
- Tenés un Instituto de Comedia Musical Latinoamericana...
Si, este año no se si lo podremos seguir llevando adelante por cuestiones de tiempo y los alumnos necesitan su tiempo, su dedicación y va a quedar un poquito en espera hasta que le pueda dedicar todo mi tiempo. El año pasado le dedique menos horas a las clases desde adentro porque hicimos muchas giras, con Jorge Rojas como teloneros de él y terminamos la gira y comenzó la época de festivales y no pude estar en el Instituto tan de cerca.
Siempre hicimos comedias inéditas, la música y la historia siempre se basó en leyendas y mitos populares. Hicimos el enigma de la vida que habla de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.
Hicimos la leyenda de "la salamanca" con un mandinga un poco especial. Muy relacionado con la fábrica de artistas que hay hoy, de este llame ya, de que uno cree que sale a la calle y se va a comer al mundo y al mundo hay que caminarlo y no siempre son los caminos cortos los que te tocan, generalmente son los caminos más largos y lo hacíamos con un mensaje de que hay que trabajar por lo que uno quiere, que por más promesas y contratos que firmes, aún con mandinga el camino es difícil-
En el 2008 hicimos con Héctor Cortez hicimos “La leyenda de Cruz el lobo” y hablando justamente de que más allá de lo que los demás crean de uno, al el lo creían lobo y en la obra nunca se sabe si realmente lo fue, y como es de peligroso repetirle a alguien y afianzarse sobre algo de lo que carece o lo que parece ser lo nocivo que puede ser para esa persona y lo triste que puede ser cuando por ahí tiene muchísimas cosas lindas para dar. Por eso la obra habla de que no todo es lo que parece, que a veces nos convencen de ciertas cosas y uno se las cree, uno cree que no puede pero si uno se lo propone realmente si puede.
- ¿Cuál es el próximo paso, lo que te gustaría cumplir a corto plazo?
Me gustaría concretar un proyecto que tenemos que es una Productora artística para San Juan y para el país porque no, pero especialmente en sus comienzos para San Juan, En San Juan el artista graba un disco ¿y después qué?. Nosotros nos gustaría poder volcar nuestra experiencia a esos artistas para poder ofrecerlos al medio y que tengan una oportunidad aquella por la que tanto luchamos nosotros y para que cuando te den esa oportunidad te encuentre bien parado. Todo ese camino queremos hacerlo con artistas de San Juan porque creemos que están ahí, esperando que alguien les de una mano y nos sentimos comprometidos a ser nosotros. Esperemos que empiece a funcionar.
Por supuesto también ya estamos pensando en el próximo disco, así como este disco habla del amor por uno mismo que es lo principal el punto de partida para cualquier cosa de la vida es todo lo que te querés vos primero. Este próximo disco habla de la esperanza, eso es lo que hace que finalmente caminemos. Seguro si no es hoy es mañana y mañana será pasado y eso es lo que nos hace despertar cada día con la fuerza para seguir.
Claudia Pirán y Héctor Cortez (arreglador y percusionista)
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