¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 abril 2009

El Fogón de Yupanqui: "Lo buscan señor"

Por Alfredo Mateo
“ Una reunión de asuntos criollo “
¡Yo me he criado a puro campo, rancho, rebaño, maizal, con noches de historias viejas,y mañanas de cristal¡

Lo buscan señor:
El medio día tucumano, resultaba caluroso en los tiempos de zafra, los guitarreros dormían luego de haber actuado en el ingenio Fronterita hasta bien entrada el alba, después de haber derramado voces antiguas y alentando emociones apurando uno que otro vino. La pareja esperaba, junto a la dueña de casa, a que el silencio se quebrara. De repente una puerta se abrió para dar paso a un hombre de gesto mas bien adusto.
Isabel Aretz se planto frente a el "soy amiga de Nenette Pepin". El nombre logró despertarlo completamente al maestro, acomodo su camisa puesta sin cuidado sobre el cuerpo desnudo, carraspeo unos segundos, y les propuso entrar. No queremos molestarlos Atahualpa. Veníamos a pedir ayuda para que nos oriente en las investigaciones. Estamos aquí para recoger coplas y melodías, ya que el profesor Carlos Vega nos hablo de bagualas vallistas de innegable valor, y creímos que Ud. Podía auxiliarnos en el trabajo.
"Conozco a un hombre sabedor de sendas y lejanías que vive en las cumbres de Raco, entre el cielo y nosotros. No es fácil llegar, pero si están dispuestos a montar en mula, puedo acompañarlos" respondió el trovador. Felipe Santiago Chocobar los vio llegar una mañana, mas que verlos, pudo adivinarlos `por el revuelo de las torcazas en la arboleda de su rancho, era el indicio exacto para saber que no estaba solo en las alturas. Jugaba con las frases conservando el modo penta fónico. “charanguito…/Huaccan hermano…” Los musicólogos anotaban cada verso, los ritmos, las entonaciones, los silencios, en ese rincón lírico de la montaña Tucumana.
Al regreso en San Miguel, Yupanqui los invito a radio Aconquija. Se sentía feliz de esa visita que enaltecía al folklore, porque sus paisanos eran observadores con respeto y atención. Mis saludos a la señorita Pepin. Cuando vaya a Bs. As. intentaré conectarme con ella. Tengo unos poemas que quisiera mostrarle, esta trabajando en los preludios de una obra de Fernando Ochoa, que se llamara “Los Cuatro Rumbos” pero me consta que hará un paréntesis para su poesía Atahualpa. Respondió Isabel. Estos tal vez, fueron los primeros pasos a la formación de una pareja, que años mas tardes, pondría a la música nativa en un peldaño de privilegio.
Doña NENETTE. Ejecutaba el piano, con precisión de cirujano, medalla de oro como compositora.¡ El Alazán, Chacarera de las Piedras, Indiecito Dormido, Punay. Etc.!
Nació un 9 de Abril de 1908, en Saint Pierre de Miquelón, (Francia)
Era identificada por los folkloristas como. Pablo Del Cerro-

¡Cuando la ultima flor del cerezo haya caído, amiga yo estaré lejos, muy lejos, por el camino!
Hasta la próxima, y que nos vaya bien a todos paisanos.
Alfredo Mateo

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.