¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

11 abril 2009

A peña llena Algarroba.com demostró porque San Luis sigue siendo "la puerta de cuyo"

Por Fernando Pedernera
(Radio Nacional Bs. As.)
La banda puntana realizó una presentación “para recordar” en la Peña del Colorado, reducto musical del barrio porteño de Palermo.

(Buenos Aires, 10 de abril de 2009 - RNA) Entender que ALG@RROBA.COM es un fenómeno de generación espontánea que nació a la popularidad a partir del presente de su tercer disco, con dos muy buenas presentaciones sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en los Festivales de Cosquín 2008 y 2009, es obviar una parte fundamental de la historia de esta banda cuyana de raíz sanluiseña.
Porque Julio Zalazar (voz y ‘animación’), Hernán “Polaco” Tarasconi (guitarra rítmica y coros), Jorge Paredes (1ª guitarra y coros), Martín Barros (2ª guitarra), Guillermo Anzulovich (bajo), David Cipriani (trompeta, teclados, programación) y Marcelo Herrera (percusión) para nada reniegan de sus grabaciones anteriores: “Claroscuro” (2003) y “Tres Novias” (2005). Acaso por la sobresaliente factura de ambos materiales desde lo conceptual y desde el virtuosismo con el que cada integrante, aún con recambios en la formación, se destaca a partir de los aportes para la creación colectiva.
Claroscuro” presenta la particularidad de abrir el rico abanico de ritmos cuyanos y argentinos en general al Ensamble Universitario (de reciente re-unión) y al “Tenor del Pueblo”, Daniel Fernández, con quienes registraron una versión “para siempre” de Doña Ubenza (Ch. Echenique), además de la invitación al grupo vocal Octobolus, para una memorable realización de “El Chulengo” (J. Zavala – O. Valles).
Por su parte, “Tres Novias”, reafirma la fórmula anterior desde la selección del repertorio, aunque desde los arreglos se alzan a la Cuyanía y hasta se permiten jugar con versiones dignas de cualquier Festival Melódico de la Canción.
Y recién a partir de allí, sí, el Presente. El de Cosquín, el de la Chaya, el del TriChaco, etc. El de “Producto Genuino”, disco que presentaron con total aceptación en sobre el escenario “Mercedes Sosa”, de la porteñísima Peña del Colorado que, en una amable noche de Jueves Santo, los recibió desbordante de público.
Cabe señalar que las presentaciones de ALG@RROBA.COM son un festivo ritual donde confluyen música, información y humor y se transforman en un atrapante combo.
Y mientras uno se distrae en estas cavilaciones, pasa inadvertida la “casi hora” que se demora el inicio del show.
La ceremonia comenzó con la cueca “Catador Enólogo” (P. Massei y N. Tacunau) y, como en Cuyo, donde “no existe cueca sin gato”, se pegó una potente versión de “El Marucho”, de Hilario Cuadros, seguida por el correspondiente glosario explicativo de la terminología regional.
Faltaba la tonada para cerrar la trilogía inicial y llegó “No sé que diablos me pasa” (O. Valles – E. Villavicencio), de soberbios preludio e interludio punteados por la dupla Paredes-Barros.
Lo que siguió fue un paseo por ritmos y lugares, en formas de pasillo, chacarera y popurrí de zambas, que antecedió a una luminosa versión de la chacarera “Dejame que me vaya” (R. Ternán –C. Carabajal).
El regreso a la región cuyana fue con la cueca “Pucha cómo es la gente”, dedicada “pa’ los chismosos”, según el cantor, y, a continuación, la presentación de los músicos alternó con anécdotas humorísticas sobre cada uno de los mencionados.
“¡Gato cuyano!”, fue el grito, y sonó “El incordioso”, instrumental de Ernesto Villavicencio que Julio Zalazar (ex integrante del Ballet Folklórico Provincial de San Luis) aprovechó para ‘mover sus tabas’ con una gracia propia de quienes dominan el arte. Y ante la ovación de la concurrencia, la peña fue un balcón sobre una calle empedrada de México para que lucieran “Serenata”, “Cielito Lindo” y “El Rey”, en un set coreado por todo el público.
La noche transcurría entre aros y cogollos pagados a lo cuyano cuando subió al escenario un invitado de lujo: Daniel “Lechuga” García, sanjuanino, ganador de las finales del Certamen Pre Cosquín en enero de 2007, y director del cuadro sobre las “Alegres Fiestas Gauchas”, de Carlos Montbrun Ocampo, que su provincia presentó en la edición 2009 del Festival Mayor de Folklore del País. Junto a Julio Zalazar interpretaron una emocionante versión de la cueca “Pa’ mi Cuyana”, del “Cascarudo” Domínguez Arancibia.
Llegó un popurrí de cuecas, cuál más bella, para acercarles a la Capital Federal un poco de tierra a tantos cuyanos lejos del pago, recordar el romance de Rafael Arancibia Laborda “Entre Córdoba y Mendoza” y evocar los “Sabores Cuyanos” que plasmaran Oscar Valles y Ernesto Villavicencio.
Vino el pago para cada cueca, como corresponde, pero al final, lo que provocó un literal “embotellamiento” en las proximidades de la escena, del que, con oficio y simpatía, los músicos salieron indemnes.
Luego se “agitaron los pañuelos”, ante el azorado silencio de un público sorprendido de redescubrir la zamba de los Hermanos Ábalos en una ingeniosa a la vez que sentida versión, con un arriesgado comienzo de la segunda a capella hasta la vuelta, momento que estallan público, que celebra el embeleco, y banda que deja fluir la energía contenida durante el solo de Julio Zalazar.
Como era de esperar, gato y final. Si al momento quedaba algún mercedino sin emocionarse en el salón, la versión de “El Chulengo” terminó por derrumbarlo. Porque Jorge Paredes y el jovencísimo guitarrista mendocino Martín Barros (en su tercera presentación acompañando a la banda) se “sacaron chispas” en los punteos, porque Marcelo Herrera con un mínimo juego de percusión (dos platillos, escobillas y cajón peruano) le agregó valor y buen gusto desde lo rítmico y el bajo de Guillermo Anzulovich (“que no parece el docente de la Universidad que es cuando se encuyaniza”, según Zalazar) le dio, desde la base, un realce notable a la obra de Valles y Zavala.
Aplauso cerrado y agradecimientos -sobre base musical para lucimiento de toda la banda- en tiempo de Rock (con "Popoptitos”) y Pasodoble (con una impecable “Balacera”). A esta altura del recital parecen saltando sobre el escenario una postal de los Fabulosos Cadillacs y no de una banda cuyana.
“Los ALG@RROBA.COM” son ante todo, muy buenos músicos, con un gran conocimiento, que se divierten sobre el escenario y con un enorme respeto por los géneros “aparentemente ajenos” que también y tan bien abordan.
Y el final está marcado por una ovación. Suena “Paloma herida” del exquisito guitarrista, cantor, autor, compositor y arreglador Néstor Basurto, pero ya sabe a gula.
Y en un alarde de cuyanidad, por si a alguien le quedaban dudas, “sirven el postre” con el motivo más reconocido de la provincia. Estalla “La Calle Angosta” y es la apoteosis. Y ya no queda corazón para estrujar ni alma para conmover.
Con una incredulidad propia de quienes solo saben entregarse en música, ALG@RROBA.COM, recibe los elogios y las felicitaciones. Porque por esas horas que duró el recital coparon Buenos Aires. Y ninguno de los presentes se lo desmiente. “Si ésta es la Puerta de Cuyo, Cómo será el corredor”.

2 comentarios:

ANGELA BELEN dijo...

la verdad son unos grosos!! tube el enorme placer de conpartir varios escenarios con ellos y los admiro de verdad. me alegro que les este llendo bien.. que Dios los bendiga y los proteja siempre... un abrazo desde neuquen.. angela aballay

ANGELA BELEN dijo...

la verdad son unos grosos!! tube el enorme placer de conpartir varios escenarios con ellos y los admiro de verdad. me alegro que les este llendo bien.. que Dios los bendiga y los proteja siempre... un abrazo desde neuquen.. angela aballay

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.