¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 julio 2007

"Nuestras Raíces" inaugura nueva sección: "Historias de mi tierra"

ENTRAR A HISTORIAS DE MI TIERRA

Introducción a "Historias de mi Tierra"


La Cueva de las Manos

Este blog, desprendimiento de "Nuestras Raíces", está dedicado a difundir y narrar pura y exclusivamente los mitos, leyendas, creencias e historias de mi tierra Argentina.

La cultura comprende un sistema de símbolos y significaciones propios a través de los cuales los miembros de una comunidad interactúan entre sí.

Es por eso que mitos, leyendas, historias y anécdotas, surgen del seno de estas sociedades para explicar todo lo relacionado al mundo, su orígen, sus ciclos... así como también sirven para imponer tabúes normas, enseñanzas, promover valores o simplemente contar anécdotas.

Aquí incluiremos narraciones que han nacido hace miles y miles de años, cuando Argentina todavía no se llamaba así, cuando América no era América, cuando miles de nativos habitaban esta tierra su tierra. También otras que han nacido luego de la llegada del español a estas latitudes, así como también otras mucho más recientes, puesto que muchas de estas creencias han sido producto de migraciones, intercambios e invasiones.


MITOS, LEYENDAS Y OTROS RELATOS


En los Mitos actúan los Dioses, modificando el Orden Natural. Tienen que ver con la creación del Mundo, de la Tierra, del Hombre... generalmente intentan explicar el Orígen de las cosas.

En las Leyendas, los protagonistas son los humanos, pero no cualquier humano, son "elegidos" por los Dioses y generalmente quedan en la historia por su valentía y sus actos heroícos. En las leyendas lo que ocurrío alguna vez, perdura en el tiempo a raíz de sus efectos.

Un Cuento Popular transcurre en una época y en un lugar determinado, en un período determinado de la etapa de la historia.

Las anécdotas en cambio pueden ser parte de otros relatos tales como mitos o leyendas y explican alguna particularidad local.

Por último también incluiremos Historias de personas que con su forma de vida han ganado el respeto de su pueblo y por eso perduran en la historia.

Es importante destacar que la mayoría de estos mitos han sido transmitidos de generación en generación por vía oral, por lo que según el lugar geográfico y de acuerdo a los cambios culturales que acompañan a una sociedad pueden variar. Cabe destacar que estas narraciones serán extraídas de diferente bibliografía para ser lo más exacto posible en la transmisión del relato.

Espero que les guste este nuevo lugar, en donde van a encontrar narraciones llenas de magia, encanto y misterio...espero que además de disfrutar de estos relatos, podamos juntos recorrer este camino hacia "nuestras raíces" y conocer por medio de estos la diversidad cultural de nuestra tierra. Así que sin más introducciones empecemos a recorrer esta mágica aventura llena de misterio...

ENTRAR A HISTORIAS DE MI TIERRA: http://historiasdesdelaraiz.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE AGAS UNA PÁGINA DEDICADA A ESTO PORQUE ES UNA DE LAS COSAS MAS MÁGICAS DE NUESTRO PAÍS, OÍR ESAS HISTORIAS ES TRANSALARSE A ESOS PAISAJES Y A ESAS CULTURAS... MUY BUENO. ME GUSTARÍA AYUDARTE CON ALGUNOS DIBUJOS PARA CUANDO PUEDA HACER FUNCIONAR A ESTE ESCANER.

Pablito dijo...

Argentino, gracias... y es como vos decís, conocer esas historias es conocer más nuestra cultura. Desde ya agradecido con tu ayuda, de verdad, porque además admiro el trabajo que hacés difundiendo la tan rica cultura del Noroeste Argentino.
Un abrazo grande

Pablito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. W. Karl dijo...

Pablito, los mitos y leyendas analizados cuidadosamente, en muchas ocasiones permiten llegar a la conclusión de que se basaron en hechos reales, y pueden ser una fuente de conocimiento acerca de la vida del hombre en el pasado.

Un abrazo!

anais dijo...

Hola!
Les dejo este mensaje casi que en busca de ayuda. Estoy realizando una investigación que intenta poner en valor la obra de los trovadores y los payadores libertarios de principios del siglo XX. Tal vez, ustedes sepan dónde puedo encontrar registros sonoros de Luis Acosta García, Martín Castro, Sócrates Fígoli, Generoso D'Amato, Evaristo Barrios, y seguramente, muchos otros nombres más a los que todavía no llegué.
Desde ya, muchas, muchas gracias.
Lic. Patricia Notaristéfano.

PD: Por cualquier cosa, pgnotaristefano@gmail.com

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Hola Pablito: como estás amigo? veo que trabajando y muy bien, Te felicito. Te cuento que he creado un vínculo al blog que escribo: www.grupoloslanceros.blogspot.com ,donde pueden entrar todos para ver algo de lo que hacemos por estos pagos santafesinos. Un abrazo y gracias. Lydia Musachi

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.