¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 julio 2007

Juan Carlos Cambas, pianista argentino

Juan Carlos Cambas es un pianista argentino, residente en Galicia, España. Interpreta música de raíz folclórica y está presentando su segundo material: "Almas en el Viento" (el anterior se llama "Solo luz") en el cual participan como invitados prestigiosos artistas de nuestra música...

Juan Carlos Cambas en el Auditorio de Pontevedra, presentando el disco "Almas en el viento"
.
"ALMAS DEL VIENTO"
.
Juan Carlos Cambas, ha logrado reunir en su nuevo disco a los artistas que siempre admiró y compartir su música con ellos: "Una tarde perfilando el rumbo que quería darle a este disco, imaginé grabar con aquellos artistas que quiero y admiro desde siempre, y que de alguna forma guían mi camino, son mis Referentes. Así anoté en un papel algunos nombres e ideas. Cuando terminé lo miré y me dije: “estoy loco, es imposible reunirlos a todos”, pero me equivoqué, fue posible gracias al talento infinito de los Artistas más grandes de la Argentina: Mercedes Sosa, Suma Paz, China Zorrilla, Eduardo Lagos, Raúl Carnota, Jairo Jaime Torres, Domingo Cura, y mi padrino Luis Landriscina, y al futuro prometedor de: Abel Pintos, Mónica Abraham, Lidia Barroso, María Lombas, Daniela Horovitz, Carlos Mancinelli, Néstor Basurto, José Ceña, Los mejores de la cuadra, Cosecha de agosto, Coro del nuevo mundo y Martín Nosti, que colaboraron sin divismos, sólo con el afán de darme una mano, de compartir la música, de reafirmarme el camino".
Sobre el repertorio elegido dice: "
El repertorio elegido es casi todo inédito y considero que es música con identidad ya que representa a un lugar en el mundo, mi lugar: la Argentina. Esto es un orgullo porque creo firmemente que identifica parte de los sonidos y paisajes de mi tierra.
Y como dice Suma Paz: “El arte no es uniformidad sino individualidad”. Es importante no tocar igual que los demás y eso se logra recreando cada tema en una versión única y propia, creo que lo hemos conseguido.

Lo mas importante para un músico es trabajar y cultivar la mente que es donde se encuentra toda la fuerza, y ponerle mucho corazón. Esa es mi intención en cada uno de los temas." El disco incluye ritmos del norte de Argentina como el huayno, la chaya o la cueca, música del centro: zamba, chacarera, gato, y vidala, música del litoral como el chamamé, música de la pampa como: la milonga y también canciones.
Sobre el porque del nombre del disco Juan Carlos comenta: "Como dice Yupanqui en su poema “...la flecha ya está en el aire...”. Y no ha sido nada fácil, ya que por abril del ’99 cuando comenzamos, parecía un sueño ambicioso y utópico: mi segundo disco solista"
.
Llenen mi boca de arena
si quieren callar mi voz,
no he de morirme de pena
la flecha ya está en el aire,
para llenarse de sol.
.
(Fragmento de “La Flecha” – Atahualpa Yupanqui)
.
Por fin ese sueño ambicioso y utópico, toda esa sumatoria de Almas en el viento, volando como una flecha hacia un mismo destino es realidad. Aunque intenten desviarnos del camino, callar la voz o como dice Atahualpa:
.
aunque me quiten los ojos
igual he de verlo yo
con los ojos de mi hermano
donde la flecha cayó
después de volar volando
para llenarse de sol”.
.
El disco fue presentado el sábado 21 de julio en Auditorio de Villagarcía de Arosa, , donde además se proyectó un DVD con toda la grabación del disco, mini entrevistas a los invitados y presentaciones de Juan Carlos Cambas desde diferentes lugares de Galicia, Madrid y París.
Luego se presentará por diferentes ciudades de Galicia y España, las más cercanas:
3 de Agosto en Casa de la Torre de Redondela a las 23hs – Pontevedra
10 de Agosto en Auditorio de Ribadumia a las 22hs – Pontevedra
.
Para adquirir cualquiera de los dos discos de Juan Carlos Cambas hay que entrar en: : http://www.juancarloscambas.com.ar/ donde además se pueden seguir de cerca todas las novedades y actuaciones.
.

5 comentarios:

Pablito dijo...

Con mucho respeto Roberto, debo decirte que a mi el material de Juan Carlos me parece de lo mejor que he escuchado en los ultimos tiempos y no parece nada improvisado.
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jose dijo...

Hola Juan Carlos!! una sorpresa encontrarte aqui!! Felicidades por tu actuación del Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En el tema La aclaradora, quisiera que me confirmen si el piano que se escucha cuando comienza es el del maestro Eduardo Spinassi.
En ese caso, será bueno que lo incluyan en el detalle de quienes participaron en la grabación. Gracias. Saucero Wida.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.