¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 julio 2007

Gabriel "Chochi" Duré

El argentino Gabriel “Chochi“ Duré, acordeonista, compositor e intérprete, nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Desde muy pequeño comenzó su pasión por la música y por tocar el acordeón verdulera de 2 hileras diatónica. Sus padres, aficionados a este arte popular, alegraban en su pueblo las fiestas en el campo y ellos fueron quienes le trasmitieron esa cultura y todo el amor por la música de su tierra natal...

...Luego en busca de progreso, la familia viaja a la ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe), conocida por su gran actividad cultural, también donde la música del litoral se afinco de lleno para quedarse, trayéndonos a inolvidables músicos precursores que llegaron mucho tiempo atrás, e hicieron que el chamamé tuviera su casa en esta ciudad, como Emilio Chamorro, Tarragó Ros, Abelardo Dimota, y muchos más. Es aquí, en esta ciudad adoptiva donde se forma como músico autodidacta y se desarrolla en el ámbito de la música del litoral: el “Chamamé”. Así comienza su carrera profesional junto a su hermano Rubén Darío, a la guitarra, formando el dúo “Los Hermanos Duré”, haciéndose muy popular en esa región y en la música del litoral, ya que, siendo ellos de muy corta edad, interpretaban sus canciones con un gran manejo de sus instrumentos. Luego, entre los 14 y 15 años de edad son contratados por el sello discográfico “Eurofón” y graban su primer disco, “A don Tomás”, con temas de su autoría.
Así emprende con su hermano Darío una larga trayectoria en donde actúan en todos los festivales del litoral y del país, compartiendo los escenarios y la amistad que después de mucho tiempo aún mantienen con las grandes estrellas del Chamamé como Raúl Barboza, Coqui Marola, Paquito Aranda, Verón Palacios, Los Hermanitos Cena, Los Hermanos Cardozo, Los Hermanos Barrios, Los de Imaguaré, Los Reyes el Chamamé, Rudi y Nini Flores, Grupo Reencuentro con el inolvidable Gringo Sheridan, Zito Segovia y muchos más que están en el camino.
Chochi cuenta: “Recordamos también a Ramón Merlo, que ya no esta entre nosotros pero le guardamos todo el respeto y el cariño que se merece por ser tan luchador de nuestra música, abriéndonos las puerta de su ranchada haciéndonos parte de su gran familia chamamecera. Por ultimo capitulo aparte a otros músicos creadores de un estilo, amigos y padres que han sido para nosotros, a dos Maestros que se han ido y nos dejaron enseñanzas inolvidables y que todavía están tocando sus instrumentos en nuestra casa, Isaco Abitbol y Abelardo Dimota.”
Después de todas estas experiencias inolvidables y maravillosas el dúo decide viajar a Buenos Aires como todo joven provinciano que encara ilusionado la “Gran Ciudad” en busca de nuevos conocimientos y seguros de lo que quieren. Así fueron descubriendo caminos donde poner a prueba todo lo aprendido junto a otros artistas. Pronto pasaron a integrar el grupo de las Hermanas Vera y graban un disco "Bailar de esa manera”, donde comparten escenario con Víctor Heredia en la presentación del disco y logran estar en contacto permanente con Teresa Parodi.
Luego los hermanos al ser convocados por otros artistas de gran renombre, que ya veían en estos jóvenes una gran calidad musical, toman caminos separados pero siempre dentro del chamamé. Darío comienza acompañar con su guitarra durante muchos años a la misionera María Ofelia en donde supo ganarse el prestigio, y el merecido reconocimiento de muchos músicos que admiran a este guitarrista, hoy colabora en grabaciones con muchos grupos reconocidos como los ex integrantes del conjunto de Tarragó Ros padre y en un proyecto artístico donde ha grabado y arreglado el disco junto a su hermana Patricia Duré, rosarina cantante litoraleña que de a poco como han hecho sus hermanos, va teniendo un lugar prestigioso y de mucho éxito.
Desde entonces Chochi Duré ha recorrido los escenarios y festivales más importantes de Argentina, Uruguay y Chile, además acompañó como músico estable a la cantautora Teresa Parodi y en ese periodo graba dos discos: “Con el alma en vilo”, ganador del "Premio ACE Mejor disco de Folclore 1994", y “Señales de vida”. Es esta una de las etapas mas importante en su carrera profesional y uno de sus sueños cumplido, también “agradece tener la suerte de integrar un grupo de músicos impresionantes que lo apoyaron siempre y que le enseñaron mucho”.
Luego comienza su carrera como solista y de a poco, se abren las puertas para este músico y logra encaramarse con grandes artistas del folclore, como así recibir algunos premios merecidos por su talento. En 1998 recibe el Primer Premio a la Mejor Canción Inédita en el Festival Mayor del Folclore Argentino de Cosquín por su tema “Secreto de Amor”, chamamé. Este reconocimiento ha recibido excelentes críticas ya que es la primera vez en la historia del festival que premian a este género musical. Luego es grabado por los Tucu Tucu y colabora como músico invitado.
Hoy es un músico muy destacado en su país y uno de los mejores acordeonistas, dicho por el propio Antonio Tarragó Ros. Ha participado en más de cuarenta trabajos discográficos con artistas de renombre y en distintos géneros musicales.
Colaboró musicalmente con, Hamlet Lima Quintana, Adolfo Abalos, Ramona Galarza, Maria Ofelia, Yamila Cafrune, Alberto Oviedo, Julio Lacarra, Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, Coco Díaz, Rafael Amor, Los Díaz Pasan Volando, Luciano Pereyra, Ildo Patriarca.
Ha compartido escenario y grabaciones con Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Horacio Ferrer, León Gieco, Jairo, Víctor Heredia, Adolfo Ábalos, Luis Salinas y Alejandro Fernández (México), en su gira por Argentina.
Con mucho trabajo, Chochi ha logrado tener un merecido y prestigioso lugar en el panorama del folclore, y estar dentro de los músicos reconocidos en su país.
En el 2003 viajó a Alemania invitado por la Otto Friedrich Universitat Bamberg al Seminario Internacional cultural, Social Kulturarbeit, dando conciertos junto a Los Ponchos Argentinos en las ciudades de Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg.
Al regreso de su gira por Alemania, viaja a España y llega a Andalucía, tierra del Flamenco, y en Almería comienza a dar sus primeros conciertos. Luego es premiado en el concurso de cantautores “Tam Tam” para grabar un disco con artistas de esa ciudad, donde se graban dos de sus composiciones.
Entre otros cantautores, conoce a Sensi Falán con la que compone varios temas, los cuales integran el trabajo discográfico de la artista almeriense, con los arreglos musicales de este compositor argentino. De esta manera empieza a integrarse con otros músicos y a mezclarse con el mundo del flamenco, y comienza una gran experiencia como acordeonista, ya que no son habituales en este arte los sonidos del acordeón diatónico.
Hoy reside en España dando sus conciertos en teatros y salones de la cultura donde recibe el cariño y el reconocimiento del público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ,como estan todos,espero que bien ,este mensaje es para chochi dure soy de argentina degualeguaychuy quisiera contactarme con el ,mi mail es:verunchy_69@hotmail.com.que le puedo decir chochi que es un amigaso ,buena gente y los estoy escuchando por internet en este momento un besote grande,espero pronta respuesta ,el programa esta muy bueno

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.