¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

31 julio 2007

Caña y té de rudas para ahuyentar los males

Una copita bebida en ayunas el 1° de agosto es rito nostálgico propiciatorio de buena salud para todo el año. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas. Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos. Respecto de sus propiedades terapéuticas, ya eran mencionadas en tiempos de Plinio, Guadencio y Galeno, entre otros personajes de la antigüedad. Por estas latitudes se utilizó el zumo de sus hojas machacadas para prevenir picaduras de arañas, avispas, abejas y alacranes. El té que se hace con sus hojas se toma como remedio para la angina, los parásitos y para calmar los dolores de vientre.
Es costumbre popular muy arraigada -sobre todo en el interior- poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña, aguardiente hecho generalmente con caña de azúcar, y el 1° de agosto tomar una copita en ayunas, como preservativo para evitar enfermedades el resto del año. También es común para esta misma fecha prepar un tecito de ruda con el mismo fin.
.
Fuente: http://elclandelanostalgia.blogspot.com/

1 comentario:

rosi dijo...

me viene super para hacer un trajabo para el jardin de mi hija sobres tradiciones, graciass

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.