¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 abril 2007

Leyenda toba: El algodón (Gualok)

Gualok = capullo de algodónCuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien).
Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo Nomaga (el invierno).
Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo:
-
Ja, ja, ja, morirán de frío. Mi nuevo servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas. El sol no brillará en el cielo chaqueño. Un perpetuo nublado cubrirá la tierra toba. El invierno será helado y dañino.
La naturaleza irá pereciendo. Los indios gritarán y se retorcerán implorando a Naktánoón que les dé calor y castigue a Nahuet Cagüen.

Fue entonces cuando cuatro embajadores: El palo borracho; La planta del patito; El picaflor; La viudita; que eran los preferidos y losmás escuchados a lo alto suplicaron al Bien, que derrame calor sobre la tierra.
Compadeciendo el Bien, los convierte en una flor, la flor del algodón (Gualok) que tiene de cada uno un atributo: El calor: de la planta del patito. El capullo: como el palo borracho. La bandada: del picaflor. La blancura: de la viudita.
Despejado el cielo de nubes, la flor (Gualok) llega a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores indios y las semillas vuelan y vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen... nuevas semillas... y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de blanco. El urundai se hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas que cubren a los indígenas dándoles calor de vida.
El canto aborigen se eleva. El bien ha vencido.
Ante todo lo acontecido Nahuet Cagüen enfurecido nuevamente y en un último intento, maldiciendo, se convirtió en "Lagarta rosada" plaga del algodón.

.
Fuente: http://www.chaco.gov.ar/

6 comentarios:

Charly W. Karl dijo...

Pablito, tal vez la leyenda se base en hechos completamente reales porque probablemente en aquella época el clima era mucho más estable, al no haber tanta contaminación atmosférica como ahora con la agudización del efecto invernadero.

Un abrazo!

CLAUDIA dijo...

gracias por recordarnos que todo en la naturaleza tiene relacion con nosotros y que mejor forma que con una leyenda. aqui en londres hay sol y todas las flores traen arco iris de colores en el despertar de la primavera CLAUDIA

Joe dijo...

Fantastico! Gracias por compartir. Siempre un gusto leer sobre el tema de leyendas culturales.

Rodolfo N dijo...

Pablito:Magnífica página.Tiene todo música, poesia,leyendas...
Como siempre, te felicito.

Pablito dijo...

Así es Karl, seguro se basa en la realidad, pués nuestros aborígenes siempre supieron y saben interpretar a la Mama Naturaleza, por eso los admiro. Un abrazo

Claudia es lindo lo que contas de Londres y a quien hay que darles las gracias por recordarnos que todo en la naturaleza tiene relacion con nosotros es a los Indios Tobas. Saludos

Joe, gracias a vos por la visita y me alegro que te apasione este tema, viste que grandes son los aborigenes. Saludos

Rodolfo, gracias por la visita y por el comentario, como siempre es un honor tenerte por aqui. un Abrazo

lucia dijo...

Los gigantescos desmontes realizados en el Chaco; tierra de tobas, desertificó lo que otrora fueron interminables extensiones selváticas, las cuales regulaban las térmicas anuales.-

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.