¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 abril 2007

La Pulpería

paisanos en la pulperíaLugar de encuentro de la gente del campo, de criollos, indios y negros. Cobijo de arrieros y chinitas. Lugar de descanso, encuentro, diversión y desenfreno. De “aguardientes” y “cañas”. De “trucos”, “tabas” y “riñas”. De “romances” y “guitarreadas”. De “mudanzas” y “contrapuntos”. Mezcla de almacén y taberna. Todo eso podía pasar en una pulpería, donde lo criollo y popular afloraba espontáneamente…

Si buscamos la palabra pulpería en el diccionario vamos a encontrar la siguiente definición: “Despacho de comestibles y bebidas en la campaña, más importante que el boliche. En los tiempos antiguos las pulperías tenían en su interior rejas de hierro o de madera que separaban al público de la parte donde se hallan las mercaderías y despachaba el pulpero. La pulpería es almacén, tienda, taberna y casa de juego. Sitio de cita del paisanaje. En ella se juega a los naipes, a las bochas, a la taba y, en los días de fiesta, se corre la sortija, etc. El aguardiente era la principal bebida que se expendía en estos negocios, dando origen a su nombre.
Una definición muy acertad, sin embargo las pulperías encierran dentro de ellas la magia de la tradición criolla en su máxima expresión: fueron cobijo para las más tradicionales y cotidianas escenas de la gente humilde del campo, de trabajadores y gauchos.
Pulpería por dentroLas pulperías eran hasta inicios del siglo XX el establecimiento comercial típico de las regiones rurales y semirrurales del Virreinato del Río de la Plata, especialmente Argentina y Uruguay.
Su origen data de principios del siglo XVII, y proveía todo lo entonces indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas (bujías o candelas), carbón, remedios y telas, entre otros.
También era el centro social de las clases humildes de la población; allí se reunían los gauchos a conversar y enterarse de las novedades. Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes (especialmente el truco), a las bochas, a la taba y se organizaban carreras de caballos llamadas cuadreras, realizándose apuestas (llamadas pollas. También eran frecuentes los duelos criollos por el amor de una mujer.
El pulpero atendía detrás de una reja de hierro o de madera, para protegerse de los asaltantes y de las riñas que se producían en el lugar, que podían terminar en serios duelos con facones. El establecimiento solía contar con una o dos guitarras, para que los gauchos guitarrearan y se organizaran las tradicionales e improvisadas payadas y bailes criollos entre los campesinos.


Pintura, vista de una pulpería de Ángel Della Valle.

10 comentarios:

Joe dijo...

Muy interesante como siempre.

Nanny Lidia dijo...

Puedo!!!creo?, Gracias Pablito y te felicito , tu blog como el de Comun son una inspiracion, muchas Felicidades ... un beso y un abrazo de un argentina en Australia

Charly W. Karl dijo...

Pablito, a metros del mercado de Liniers en la ciudad de Buenos Aires, está el bar Oviedo situado en la Avenida de los Corrales, que en su momento fue una pulpería, en esa avenida los fines de semana se encuentra la feria de Mataderos donde se venden toda clase de productos regionales.

Un abrazo!

tanguetto dijo...

Gracias Pablo por ocuparte de hacer conocer nuestras cosas.
Un abrazo.

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Paso a desearte, ¡Felices pascuas!!!!!!!!!!!!!!!

Que disfrutes estos dias feriados junto a tus seres queridos, hijos/as, esposo/as, amigos/as, amigovio/a, etc......

Un besote disfrutador.

Pablito dijo...

Muchas gracias Joe, agradezco tu visita y tu comentario.

Gracias Nanny Lidia, al final pudiste dejar comentario. Un saludo hasta las lejanas tierras australianas.

Charly, la Feria de Mataderos se ha convertido en un encuentro tradicional en la ciudad. Gracias por el aporte.

Tanguetto: gracias a vos por interesarte por lo nuestro. Un abrazo.

Común: gracias, te comento que pase las pascuas muy bien con mi gente de Misiones una mitad y la otra con mi flia de Bs. As. espero que vos también las hayas vivido con íntensidad. Saludos

ivan dijo...

Grande pablo! felicitaciones por el blogg.
Soy de Entre Ríos, si alguien conoce pulperías o almacenes de ramos generales en ésta provincia por favor páseseme las ubicaciones se que quedan algunas en el interior. Hace un tiempo anhelo ir con amigos a tomar unas copas y sacar algunas fotos.
Saludos
Iván
iagerma@hotmail.com

Santi Noriega dijo...

justo me meti a esta pagina por que tengo tarea que hacer

Unknown dijo...

Gracia pablito el global esta muy buno

Graciela Bascourleguy dijo...

Muy interesante. Yo tambien tengo un blog Folklorehistoriatradicion. Hace años que me dedico a la investigación de las costumbres cotidianas a traves de la documentación historica.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.