¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

25 abril 2007

La Garganta del Diablo, Yriapú en la Tierra sin mal

Vista aerea de la Garganta del DiabloEn estos días se dio a conocer la noticia de que unos Pastores Evangelistas de Brasil han propuesto cambiar el nombre de la "Garganta del Diablo", el principal salto de las Cataratas del Iguazú, por "la Voz de Dios", aludiendo que "el nombre actual perjudica la imagen del lugar y atrae energías negativas".
Por eso en "Nuestras Raíces" publicaremos la Leyenda inspirada en el mito migratorio Mbyá, que da nombre a este imponente salto, para mostrar que no es un nombre "satánico" sino que su origen ancestral fue puesto en honor a los originales habitantes de esas tierras y que su actual denominación preserva y respeta las tradiciones y creencias güaraníes, las cuales forman parte de nuestra identidad y de nuestras raíces.

La Garganta y elLA GARGANTA DEL DIABLO, YRIAPÚ EN LA “TIERRA SIN MAL

Por Karoso Zuetta (Músico, poeta y compositor misionero)

Yriapú, el rugido del aguaFatigado por la ardua tarea de esparcir maldades, Añá detuvo su trajinar de milenios en la desembocadura del río Iguazú. La siesta americana calcinaba duendes remolones cuando el diablo recostó su osamenta ígnea sobre el cauce del Aguas Grandes.
El río, con maternal gesto, extendió una húmeda sábana sobre aquel cuerpo envuelto en llamas y Añá, ingratamente desaprensivo, cayó en la autotentación de beberse toda el agua cristalina: Abrió su bocaza volcánica y el Iguazú, violentamente defraudado, despeñó en ella su furia líquida. Desde las fauces del mismo infierno, telúricos rugidos sísmicos sacudieron la tierra anunciando que el agua vencía al fuego una vez más.
Repentinamente endurecido, como lava bruscamente enfriada, el cuerpo de Añá quedó aprisionado para siempre entre los barrancos y desde la Garganta del Diablo, en un sostenido Yriapú disfónico, el río retornaba como espuma y niebla.
Es por esto que los Mbya-Guaraníes reconocieron en esta parte del mundo el Yvymaraey , “La Tierra Sin Mal” que buscaban en su peregrinar planetario.
GLOSARIO
Yriapú: Rugido del agua
Añá : Deidad que representa el mal entre los Guaraníes.
Iguazú: Trad. del guar. : “Aguas Grandes”.
Garganta del Diablo: Nombre de la principal caída de aguas de las Cataratas del Iguazú.
Yvymaraey: Del guar. Yvy: Tierra; mara: mal, mancha; ey: sin : “ La tierra sin mal”.
Mbya: “La Gente”, etnia Guaraní que habita el actual territorio de Misiones.


Karoso Zuetta
.
Nuestras Raíces agradece al músico, compositor y poeta Antonio Karoso Zuetta por el envío de esta creencia güaraní, tan valiosa en estos días y por compartirla con todos.

4 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Pablito, muy interesante la anécdota. Como soy cristiano no me gusta el diablo, y la opinión de los pastores brasileños me parece respetable.

Un abrazo!

Pablito dijo...

Hola Karl, yo también soy cristiano y no me agrada el diablo (además soy de Racing, ja) y si bien me parece respetable la opinión de los pastores brasileños, no me parece una buena idea el cambiarle el nombre, avasallando las creencias de los originarios pobladores de esas tierras. Además pienso que la leyenda le da un profundo sentido a su actual nombre y no tiene nada de perverso. Preservar ese nombre es preservar nuestra cultura y respetar a los sabios mbya guaranies.

Un abrazo

Nanny Lidia dijo...

Pablito... sin expresar ninguna religion ni ofender a nadie, pienso que el sacrilegio mayor es negar las raices de cada uno. Pienso que la garganta del diablo fue algo heredado para cuidar no para transformar y menos que nada en nombre de la religion , la religion mejora y nos hace mas comprensivos, una de las cosas mas importantes que nos dice Dios a todos es respetar los demas.
El mundo ya estaba echo cuando nosotros llegamos en vez de cambiar lo que ya esta hecho, cuidemoslo, que lo estamos perdiendo.

Como siempre me encanto tu historia, de la que no sabia nada y me causo emocion leerla y te doy las gracias.

Besos

Pablito dijo...

Nanny Lidia, que palabras tan acertadas. Comparto totalmente lo que pensás y me alegra saber que hay muchos que creen lo mismo-
Un abrazo grande y gracias por dejar tu opinión.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.