¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 julio 2007

23 de julio, día del payador

En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como Dia del Payador por haberse realizado en esa fecha,en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.

Se lo define academicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artistica. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de ls Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos.
El payador posee una virtud instranferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas tambíen pueden ser de contrapunto: realizandose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.

Aquí, Santos Vega, fue el mas legendario de todos los payadores.
Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsesitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica.

Fuente: http://www.raicesargentinas.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante! No conocía el término.

O sea Pablito, que van improvisando su canto? Que virtud innata verdaderamente, que agilidad mental!

Anónimo dijo...

Así es Isa, ese es el concepto. Verdaderamente requiere de una rapidez mental increíble, pero hay personas que nacen con ese don.
Saludos

C. W. Karl dijo...

Pablito, bienvenido sea todo lo que permita difundir la cultura de nuestra Argentina ancestral.

Un abrazo!

anais dijo...

No es que voy a negar la virtud, pero en los payadores, lo que hay es mucho, mucho, pero muchísimo trabajo. Tienen en su mente un registro, un repertorio al cual recurren en el momento que cantan. Y esa es la virtud que hay que reconocerles. Y no una "virtud innata".

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.