¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 junio 2009

Una noticia triste en el mundo del charango

En la Ciudad de La Paz, Bolivia, el 14 de Junio en la madrugada ha fallecido el gran Maestro del Charango, investigador, compositor, Fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, Arquitecto William Ernesto Centellas.
Foto tomado por Abel Hurtado en su despedida de Sucre para la Paz hace 2 semanas

William Ernesto Centellas nació en Sucre, Bolivia, el 6 de marzo de 1950. En Noviembre del año 1967 participó en el Festival de la Canción Boliviana ocupando el 4to. puesto como solista instrumental. En 1969 obtiene el 1er. Premio “Inti de Oro” categoría Solista Instrumental Charango en el 2do. Festival Folclórico Nacional Universitario, realizado en la ciudad de Cochabamba.
Arquitecto de profesión, miembro fundador de la “Sociedad Boliviana del Charango” (S.B.C.) La Paz , 1973. Presidió el Primer Congreso de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz del 20 al 24 de junio de 1973 y fue el Primer Presidente de la S.B.C.
El maestro Centellas ha modernizado la técnica del charango marcando una nueva etapa que le permitió muchos admiradores. En el año 1973 la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura le otorgaron el título de Maestro del Charango. Fue coordinador general del Segundo Congreso Nacional de Charanguistas y del Primer Encuentro Internacional del Charango, realizado del 2 al 11 de octubre de 1997 en la ciudad de La Paz, asimismo del Tercer Congreso Nacional de Charanguistas y Segundo Encuentro Internacional de Charango, efectuado en la ciudad de Potosí en 1999. Su charango Maravilloso y uno de los primeros en el mundo estuvo por Europa en varias oportunidades, sobre todo en España , Suiza y Alemania. En todos los continentes tiene sus seguidores quienes lo quieren y lo respetan brindándole todas las atenciones y cariño.
"(...) Este extraordinario ejecutante del charango, compositor, innovador, nos comenta; 'El charango es mi amigo, mi compañero, en las buenas y en las malas. Sus notas musicales llenan mi ser y me transportan en un mundo de ensueños….inmaterial, puro; donde la música es alimento del espíritu. Cuando rasgueo sus cuerdas me parece estar dentro de una cascada de agua o en un río que corre por entre peñascos y me olvido de la vida. Es como soñar profundamente pero despierto'" (periodico Presencia de 30 de mayo de 1976).
"El idiófonos que bautizó con el nombre de tonkoro, es una invención suya, que es nada menos que un llok ’allito que se le hace cantar a cocachos." (Del libro El Charango de Ernesto Cavour)

Por Alfredo Coca Antezana
Presidente Sociedad Boliviana del Charango

1 comentario:

Tino Brodard dijo...

Me encuentro de casualidad con esta desgradable noticia, que me ha causado fuerte impresión.Sabía que el maestro estaba enfermo, desde hacía tiempo,pero no conocía el dato de su muerte. Lamento profundamente la misma y desde aquí quiero hacerles llegar mis más sinceras condolencias .
Un fuerte abrazo .

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.