¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 junio 2009

Los Novas: "Queremos brillar con luz propia"

“La Nova es una estrella enana que por una fusión en el núcleo explota y brilla más que cualquier otra con luz propia. Cuando muere da vida a otras estrellas” explica Lucas Caraso, quién habla en nombre de todo el grupo y agrega: “El significado nos agradó muchísimo y justamente es lo que nosotros queremos. Brillar con luz propia. Hacer un sonido propio y ser Los Novas, que nos conozcan por lo que hacemos.”

Con esta premisa, surgidos de Villa Constitución y Rosario, al sur de la Provincia de Santa Fe, Los Novas: Lucas Caraso, Ariel de Avelenda, Juan Manuel Quiroga y Santiago y Lisandro Tulín, desde hace más de tres años, se encaminaron en una búsqueda que les de una identidad propia. Dicha búsqueda concluyó en su primer material: “Indicios” lanzado al mercado para fines de octubre del 2008.
- En su primer disco, “Indicios” hay varios autores y ritmos, autores latinos incluso ¿Cómo fueron armando el repertorio?
El disco empezó a programarse dos años antes, porque nuestra meta era hacer un material en donde nosotros podamos plasmar un sonido propio. Eso nos llevó a una búsqueda y a una pre producción de dos años.
Dentro del repertorio hay dos canciones de Mario Álvarez Quiroga. A él lo conocimos en Cosquín, se interesó en el proyecto y nos apoyó siempre. Profundizamos la relación en Baradero. Posteriormente nos invitó a su casa y nos mostró varios temas de los cuales luego grabamos “Mi silencio” un huayno y “Vaya a saber para que” que es una chacarera.
Además hay composiciones nuestras, de Juan Manuel Quiroga con Silvia Mugica, de Juan Manuel y Lisandro Tulín, Lisandro y yo (Lucas Caraso), mías, de Ariel de Avelenda.
Hay temas de Mariah Carey, una balada. Nosotros creemos que no está desentonado con lo que es respecto al sonido del disco porque tenemos una influencia muy grande de todo lo que es Latinoamérica, porque en nuestra zona estamos muy influenciados con lo que es el rock, el pop. Estamos cerquita de Rosario, una ciudad con mucho rock-under. Eso se mama de chico tanto como el folklore y todo nuestro disco y todo nuestro trabajo tiene que ver con eso, con una fusión de rock, pop, latino sobre el folklore. El producto esta bueno, a la gente le llega, pero sobre todas las cosas porque es lo que nosotros sentimos no fue buscado de una manera intencional, sino que en la búsqueda de esos años fue surgiendo solo porque era lo que cada uno siente y tenía para dar.
- Teniendo en cuenta la influencia de esa amplitud musical y a que ustedes tienen composiciones propias ¿Quiénes son sus referentes?
Para darte una idea admiramos al Cuchi Leguizamón, a Atahualpa Yupanqui, a Manuel J. Castilla, y por decirte de otro género a Marc Anthony, a Estefano, a Quique Santander.
Nosotros nos valemos mucho de compositores como Peteco, Mario Álvarez Quiroga, el mismo Jorge Rojas, que es de la camada nueva y que nos dio una mano muy grande en la elección del repertorio, siempre nos aconsejó para bien, realmente es un amigo al que nosotros cuando tenemos una duda podemos consultar.
Nos gusta desde Ricardo Arjona a Mario Bofill. No tenemos una pared que diga no, me dejo influir solo por esto, al contrario, nosotros queremos abrir ese espectro pero para propio crecimiento y porque es algo que sentimos. A nosotros nos encanta cantar una chacarera, una zamba como nos encanta cantar una balada.
- ¿Fue fácil encontrar esa identidad dentro de esa variedad a la que hacés referencia?
Cuando empezamos a hacer música de chicos está todo la influencia de lo que fue la trova rosarina, de Fito Páez, de Baglietto, de Jorge Fandermole. Entonces tenés una mezcla muy linda y a la vez muy amplia, con una musicalidad muy grande. Cuando estamos en Los Novas, la búsqueda fue difícil y a la vez se fue dando. Difícil porque si bien sabíamos donde queríamos apuntar no le encontrábamos la vuelta y fuimos armando temas, canciones de distintas maneras y eso fue lo que nos ayudó. Todo eso terminó desembocando en este trabajo final, por eso se llama "Indicios". Porque todo lo que nosotros fuimos trabajando fueron indicios hacia el sonido que hoy presenta el disco.
- Si bien este es su primer disco hace varios años que la gente los conoce de los festivales…
Si es verdad. A veces uno no se da cuenta de la dimensión. Empezamos a mirar en Internet, en foros y todo eso, los comentarios y demás y la verdad que es muy lindo que hoy por hoy Los Novas sea un nombre conocido. No sé si mínimamente o a mayor escala, sinceramente no tengo dimensión de eso, pero si de que hoy donde vamos una cierta cantidad de gente ya nos conoce.
- ¿Qué se va a encontrar la gente que compré el disco?
Un material muy bien trabajado, muy bien logrado, por la gente con la que se trabajó. Le pusimos mucho esfuerzo, mucha dedicación y es algo que sale de nuestros corazones este sentimiento por la música y de ahí sale el sonido. Se trabajo con gente de primer nivel y tiene un sonido Nova.
Si bien, Lucas admite que ya están pensando en nuevas producciones, primero quieren explotar al máximo la difusión de “Indicios”. Por eso Los Novas vienen de presentar su disco en distintos festivales y en diversos puntos del país. El mes pasado lo hicieron en Villa Constitución y en junio lo harán en Capital Federal y en Casilda (Santa Fe). Lucas nos adelanta algo: “es un show de dos horas donde trabajamos muchísimo. Está trabajado principalmente sobre Indicios, pero además sobre otras canciones de folklore popular. Quienes vayan se van a encontrar con un show bien ampliado de Los Novas si es que alguna vez nos escuchó o nos vió y queremos transmitírselo a todos."
- Yo los he visto, y debo admitir que tienen un buen público femenino…
Si esta bueno… (risas) No puedo decir mucho. Pero si gracias a Dios. Nosotros juntamos mucho público en general, quizás se dio porque nosotros le cantamos mucho al amor en general desde lo simple de la vida o desde un romance y esas cosas por ahí le llegan más a las mujeres. Pero hay muchos chicos y gente grande que nos sigue… Esta buena la observación (risas)

1 comentario:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Como estas???
Siempre con informes tan completos…..es un gusto informarse con vos.
Recorda que el día 8/06/09, se abre la inscripción para el concurso 20minutos.es, espero encantarte allí...........

Lo único que no olvidare, es que estuviste en Pehuajó y no avisaste, claro si fuera una niña , jijijijiji

Un besote y abrazo de oso.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.