¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 junio 2009

Edith Rossetti: "Me gusta que me digan que estoy eligiendo un camino que por ahí no es el más fácil pero que está bueno"

Antes de comenzar la entrevista, Edith Rossetti nos cuenta que está en plena mudanza. El trabajo que ello implica, comenta que vale la pena porque Banfield, el lugar de su nueva residencia es más tranquilo que Lanús (donde vivía) y está más alejado del ruido. También para su carrera, Edith ha elegido situarse en un terreno más silencioso, lejos del ruido y las estridencias, focalizando su trabajo en la poesía y lo que ellas dicen a través de su canto.

LA ARTISTA EN PROFUNDIDAD

Tal como comentamos al principio de la nota, Edith apostó por el camino del silencio, del trabajo.. Eso ella lo tiene claro y es algo que la enorgullece: “Me gusta que me digan que estoy eligiendo un camino que por ahí no es el más fácil pero que está bueno. Una vez Miguel Ángel Gutiérrez me dijo ‘yo le recomiendo que usted nunca busque la fama, sino que busque la gloria. La fama se puede comprar con unos pocos pesos en cambio la gloria es algo que hay que transitar mucho camino y lastimarse en el andar y cuando eso ocurra, porque algún día le va a ocurrir, usted va a ver que no fue en vano el camino transitado’. Eso creo que fue lo más importante que alguien me dijo respecto a mi carrera. Una exigencia de no hacer concesiones y pensar que las cosas que cuestan tendrán un destino. Ojala que las palabras de Miguel Ángel algún día se confirmen y yo sea una persona de la que alguien diga que tuvo algún prestigio al final de mi carrera, esos elogios son los mejores.”
- Están reeditando Allpa Kaspi, ¿por qué la reedición, va a tener algo distinto a la primera edición?
Si. Ese primer disco no tuvo distribuidora. Se vendió en los locales, lo llevábamos de a tres discos a las disquerías, y se agotó. La gente lo venía a buscar y ya no estaba. La particularidad de está reedición es que incluye la zamba “El silbador” de Cuchi Leguizamón, una zamba que no grabamos en el disco pero que era parte del primer demo y que se difundió mucho en Radio Nacional y quedó en el olvido, entonces la incluímos en esta reedición con una notita que lo aclara. El diseño se mantuvo aunque tiene pequeñas modificaciones.
- En “Al pie del Viento” da la sensación que todos los temas están encadenados o tienen algo en común
Si, en “Al pie del Viento” lo que pasó es que yo me llevé para volver a leer “El canto del viento” (de A. Yupanqui). El poema del canto del viento en si mismo, contenía esa idea que yo no podía atar. Me gustaban obras de diferentes lugares, todas tenían un fundamento para su existencia, algunas habían trascendido en tiempo, otras eran inéditas, otras eran obras clásicas y eso estaba en ese poema. Por eso está el poema grabado en el disco porque ató “Coplas del valle” con “La Pampa es un viejo mar”, “La zamba del río robado” y “La canción para la niebla Puelche”. Ata pudo con su poema darle unidad al disco y desde la estética del disco también, hay una serie de poemas que hablan del viento y Dolores Mendieta dibujo sobre eso, fue muy fácil a partir que apareció el poema.
- Es ese hilo conductor el que logra unir obras de Viglietti con Cuchi Leguizamón u Horacio Banegas por ejemplo…
Si o de poetas menos cantados como Dalmiro Coronel Lugones, y además la inclusión de Alfonso Nassif recitando “Al pie del viento” que yo quería que lo grabase alguien que tuviera autoridad para decir semejante poema. En los espectáculos generalmente yo dijo fragmentos de los poemas de Edgar Morisoli, de Dalmiro Coronel Lugones, de mucha gente o coplas. Me gusta mucho unir eso o contar historias en el medio, me gusta mucho la palabra en si misma como una continuidad de la palabra hablada y cantada, me gusta el poema, me gustan los cuentos. Creo que soy cantora porque alguna vez mi abuelo me contaba cuentos y era todo una ceremonia, yo me imaginaba todo lo que pasaba en esos cuentos. Entonces el ritual de escuchar cantar o contar para mi tiene una importancia muy grande.
- Considerando que le gustan tanto los poemas ¿nunca se le ocurrió escribir?
La verdad que cuando vos leés te nutrís de muchas cosas y en mi caso eso también te genera un compromiso. Está Atahualpa, Andrés Ortiz, y hay que estar muy convencido para mostrar una obra. Una cosa es escribir pequeñas obras o poemas que uno puede leer para presentar una obra mayor. El camino del poeta es muy diferente, el poder nombrar a otro con lo que uno dice es algo para lo que tenés que tener una iluminación especial, yo no creo que la tenga, se la dejo a los poetas, disfruto mucho con cantarlos, yo solo ato con pequeñas cositas y los utilizó a ellos no a mi
- ¿Qué artista le gustaría o le hubiese gustado tener de invitado o haber grabado juntos y por qué?
Me hubiese gustado grabar con Sixto Palavecino. A él lo conocí. Fui a su casa cuando terminé de grabar el primer disco, se lo llevé y pude charlar con él y pedirle que me de su bendición. El lo hizo y tengo un hermoso recuerdo de esa charla, me acuerdo que el se puso contento de que grabé una tradición en quechua y que estaba bien pronunciada. Me gustaría grabar con Alfredo Ábalos, cuando lo vi en su casa no me animé a pedírselo porque era estar con una persona con una gran experiencia, un gran cantor. Y me gustaría mucho grabar con Ramona Galarza, porque ella era mi compañía de la siesta cuando yo tenía 7 años, a mi mamá le encantaba y estaba el Winco con los discos de pasta y dejaban su disco yo cantaba con ella, hasta hay grabaciones. Me gustaría cantar alguna de esas obras que yo cantaba.
- ¿Y alguna poesía que aún no haya grabado pero le gustaría hacerlo?
Me gusta mucho “Tiernamente amigos” que es de Víctor Heredia, quizás en el próximo disco la grabamos. Es hermosa esa canción. Me gustaría haber grabado “Romance de mis tardes amarillas” de Dalmiro Coronel Lugones y Peteco Carabajal, que me encanta pero es una obra que nunca sentí que yo pudiera interpretar bien. Me pasa con varias. Después creo que lo que me gusta lo canto.
Edith confiesa que lo primero que lo atrapa de una obra es la letra, la poesía: “Primero la poesía, siempre. Yo escuchó lo que están diciendo, porque esa es nuestra responsabilidad, primero pienso que nos está diciendo o que eligió para decir. Me gustan los cantores, alguien que elige algo porque cree que puede aportar desde su versión, que trabaja en ello y cuando lo entrega lo hace con toda honestidad.”.

LA INFLUENCIA PAMPEANA
En estos últimos tiempos Edith ha encontrado en el cancionero y en los poetas pampeanos algo que la motiva a profundizar su búsqueda. En enero de este año junto a otros artistas de La Pampa, presentaron en el Escenario Mayor de CosquínLa Pampa es un viejo mar”, un espectáculo integral dedicado a La Pampa que hacía mucho no se veía en el Festival Mayor del Folklore.
Edith cuenta como surgió la idea de dicho espectáculo: “La idea surgió después de algunas idas a La Pampa, donde yo tuve oportunidad de encontrarme con los poetas de La Pampa y conocer más en profundidad a Edgar Morisoli, Oscar García y su libro. Después hubo un encuentro con Delfor Sombra en Buenos Aires, fuimos a cenar una noche y empezamos a pensar en hacer algo juntos. También con Lalo Molina y con Roberto Yacomuzzi. Hubo meses de pensar mucho en armar algo. De pronto, vaya a saber porque, yo pensé como venía Cosquín y me di cuenta que el cancionero puramente pampeano no estaba muy presente, entonces les hablé a todos comentándoles esa inquietud y Delfor efectivamente me dijo que presente con mucha fuerza no está desde hace muchos años., Nuestra propuesta era que estuviese en horario televisivo, que actuase el ballet Camín con nosotros, que haya una propuesta pampeana. Y la armamos, la ideamos entre todos, le pusimos el título de la milonga de Ricardo Nervi y Alberto Cortez 'La Pampa es un viejo mar', y fuimos a Cosquín a plantearlo así como te lo estoy contando a la gente de la Comisión y dijeron que lo iban a pensar, les interesó la idea y la puesta fue tal cual lo planteamos.
- Se desconoce bastante fuera de La Pampa, el cancionero o los poetas pampeanos…
Hay una producción muy grande en La Pampa. Hay un poeta que se llama Armando Lagarejo que escribió obras muy hermosas que son muy conocidas entre los pampeanos. Cuando yo hago viajes a La Pampa, en las guitarreadas yo escuchó estas obras y digo ¡qué bárbaro! Son obras que están ahí y como dijo Yupanqui ‘esperando que alguien las vuelva a poner en juego’, hay mucho pero mucho material. Yo creo que llevaría muchos años grabar lo que se ha hecho en La Pampa que es una música diferente, entre Bustriazzo , Morisoli, Lagarejo, Yacomuzzi, toda la cantata de la epopeya del riego, el cancionero de los ríos, que tiene dos tomos enormes de canciones y todo lo que están produciendo en este momento. Van saliendo nuevos libros y ya empiezan a musicalizarlos. Hay una obra de Celina Mauro y Alfredo GesualdiHuella por Manuel Baigorrita”, una obra que Celina Mauro compuso para explicarle a sus alumnos quién era Baigorria. Nervi mismo. Hace poco conocí a la hija y los libros de Nervi son increíbles, incluso ha escrito música para chicos, era pedagogo. Hay mucho para interiorizarse y estoy convencida que la poesía es un camino hacía la sensibilidad y que nosotros verdaderamente somos un pueblo sensible y en algún momento y si la difusión lo permite esas obras van a estar más presentes entre nosotros.
- ¿Creé que es posible que en los medios de difusión haya un espacio para este cancionero pampeano, para estas canciones y poemas?
Es un camino complicado. Estamos en momentos en donde el culto no es al pensamiento. Entonces es complicado. Yo no pierdo la esperanza. Hablábamos con músicos amigos y poetas que hay como una búsqueda de menos ruido, más serenidad. Eso a lo mejor hace que la difusión abarque otras cosas que estuvieron siempre pero que no tienen demasiada voz. Yo creo que la difusión es muy importante, porque lo que uno hace alguien lo tiene que contar, sino es imposible. Yo veo que hay una tendencia. En los medios grandes aún no, cuesta mucho más, pero no creo que sea imposible, es difícil generar ese interés pero no imposible.
- Imagino que esto también es más sencillo presentarlo en un teatro o un lugar íntimo que en un Festival, donde si bien concurre más gente, quizás no escucha tanto, aunque seguramente Cosquín sentó un precedente con “La Pampa es un Viejo mar”…
Si es muy difícil. De hecho en los festivales la excusa es algo más para arriba, más bailable. También hay festivales donde la gente dice y porque ahora no tocan algo para escuchar, la otra vez me contaban eso en Santa Rosa. Yo en peñas y en lugares donde había muchos bailarines siempre cantó una milonga o algo que haya que escuchar, algo que yo quiero que escuchen en el medio y la gente lo escucha, no están enemistados con eso. No creo que sea por mi sino que tiene que ver con el espejo que esas obras tienen. Yo apuesto a eso con toda alegría, hay gente muy sensible.

EDITH Y SU CICLO EN JUNIO
Edith está próxima a lanzar su ciclo de música y poesía en el Velma Café, de Palermo (ver más en la agenda de "nuestras raíces"...). Un ciclo de cuatro jueves, el 4, 11, 18 y 25 de junio. Un espectáculo que según la propia Edith cuenta con “excelentes músicos invitados y una propuesta que está hecha con todo el corazón que cuenta varios años de recorrido y que tiene la ilusión de generar un encuentro entre los que estemos pero además un encuentro con la poesía. Yo creo que los poetas nos van a abrigar siempre y los músicos también. Es un ciclo para ir hacia adentro y estar afuera compartiendo la danza, un buen vino, en un lugar hermoso y los vamos a recibir con lo mejor que tenemos
- ¿Cómo surge esta idea del Ciclo?
La idea del ciclo surgió a partir de que ahí presentamos el segundo disco y es un lugar muy lindo, tiene muy buena técnica, tiene un piano hermoso y nos quedamos con ganas de hacer algo más en el Velma. Justamente ahora estamos reeditando el primer disco Allpa Kaspi, entonces lo utilizamos como excusa para generar un ciclo y como cuando presentamos este disco en La baguala hace unos años no pudieron venir los invitados, dijimos esta vez si y haremos cuatro fechas.
- ¿Podemos tener un adelanto de esas cuatro fechas?
La primera que va a ser más orientada a la prensa vamos a desarrollar el repertorio del primer disco, del segundo y las obras nuevas que estamos interpretando que todavía no se grabaron.En la segunda fecha vamos a hacer hincapié en el primer disco, en la tercera en el segundo disco y en la última las obras nuevas. Cada fecha va a tener invitados que tienen que ver con ellas.
- ¿Quiénes serán esos invitados y por qué los has elegido?
El 4 de junio vienen Bruno Arias y Melania Pérez. Melania grabó en el primer disco una zamba “Coplas a la vida” de Icho Vaca y Jorge Díaz Bavio. Es un gustazo que pueda estar ahora, la cantamos en otras oportunidades pero vamos a aprovechar para presentarla “oficialmente”. Y Bruno porque a mi me gusta mucho lo que hace Bruno. Me parece que de los jóvenes que vienen él hace una búsqueda muy profunda. Curiosamente yo pensé que Bruno iba a cantar “Verde romero” conmigo, que es parte del repertorio de “Al pie del viento” y cuando le pregunté que es lo que le gustaría tocar conmigo me respondió “La huella de ida y vuelta”, que es una obra que a el le encanta, con lo cual me confirma que Bruno va en una búsqueda que excede los regionalismos.
En la segunda fecha (11 de junio) vienen Jorge Gordillo que es el violinista del primer disco y Roberto Segret con el cello. En la tercera (18 de junio) viene José Ceña, el aborda toda la obra de Yupanqui y Patricia Lamberti, la pianista que tocó a Remo Pignoni y me parece que ella también está haciendo una búsqueda muy interesante y nos debíamos está tocada. En la última fecha (25 de junio) vienen “los pampas” viene Libresur, viene Oscar García que es compositor, músico, cantor, poeta de La Pampa y además gran amigo; viene a presentar Guito Gaich esa noche, que es un periodista del diario La Arena de La Pampa y que ya nos presentó en otros teatros. Va a ser una noche para recordar el espectáculo de Cosquín. Lalo Molina está invitado pero estamos viendo si puede venir, tiene compromisos y Delfor Sombra viene con el corazón, aunque este en México está presente siempre. También va a haber bailarines viene el Ballet Nehuén y va a estar Héctor Díaz que es un bailarín que aprecio mucho lo que hace y teníamos ganas de hacer algo.
- Dentro del espectáculo del Velma habrá temas que no están incluídos dentro de tus dos discos ¿Cuáles son esos temas y los autores elegidos?
Está bastante tirando hacia lo pampeano. En este momento estoy estudiando bastante el cancionero pampeano. Entonces aparecen muchas obras de esa región, Morisoli, obras de la cantata de “la epopeya del riego”, algo de Bustriazzo, también hay milongas de Nahuel que una (de Nahuel con Zitarrosa) la acaba de grabar Mercedes Sosa con Nacha Roldán que se llama “Pájaro de rodillas”. “Distancia”, “Milonga nomás”, “Dos guitarra” obras que han sido clásicos de Alberto Cortez, de Yacomuzzi. Y Santiago estará también con zambas o gatos, también “Verde romero” que es una copla anónima que siempre me gusta incluir.
Sin dudas en estos tiempos en donde los ruidos priman sobre los silencios, las rimas fáciles sobre las poesías y las melodías pegadizas sobre las obras con fundamento, Edith Rossetti se presenta como una alternativa interesante para descubrir este otro camino.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.