¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 junio 2009

Murió el pianista Emilio De La Peña

Por Fernando Pedernera
(Boletín de Actividades Folklóricas)
www.boletinfolclorico.blogspot.com

(Buenos Aires, 23 de junio de 2009. BAF-RNA) El maestro, declarado Personalidad Emilio De la PeñaDestacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, falleció a las 18 horas del lunes 22 de junio, a los 79 años, a causa de un paro respiratorio, según relataron fuentes familiares. Se encontraba internado y recuperándose de un infarto, sufrido tres días atrás.
Sus restos son velados desde anoche en el Club Cultural Resurgimiento, Artigas 2262 (y Álvarez Jonte), en el barrio porteño de Paternal.
El pianista había nacido en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1929 y había comenzado a estudiar piano a los 14 años “porque a esa edad ya trabajaba en la industria”, de la que se reconocía como “un ingenioso más que un ingeniero”. Se formó íntegramente en el país.
Compuso innumerables y exquisitas obras y a la hora de interpretar cuentan que ejecutaba las propias y las de maestros sublimes como Aníbal Troilo, Héctor Stamponi, Pedro Laurenz, Mariano Mores y Horacio Salgán, y tantos otros.
Llegó a editar tres CD y se encontraba en proceso de finalización la grabación de su cuarto trabajo.
De enorme generosidad, se destacó como docente y era frecuente verlo rodeado de jóvenes que se nutrían de todo su saber. Entre sus últimas grabaciones seguro aparece “Buscando tu luz”, compuesta por De la Peña en dupla con M. Pellegrino, grabada a dos pianos el 16 de abril de 2009, con el multiinstrumentista Gustavo Nasuti, para su disco "Antiguas Presencias”, de reciente aparición.
Nos cuenta Santiago Giordano, periodista cordobés, en una nota que le hiciera al maestro Emilio de la Peña para Página 12 en ocasión de sus conciertos en Notorious:
“En sus clases, además de tocar temas como “Disonancias”, “Modulación” o “Armonía continua”, agrega materias como “Escuchar mucho y bueno”. Y finaliza el programa de enseñanza con una advertencia para los alumnos: “No olvidar que la música se divide en géneros, pero se une en un solo punto: la calidad”.
Y le decía el músico al periodista para cerrar aquella memorable tarde en su “aguantadero” de La Paternal : “Quisiera que el público se diera cuenta de que en el tango, en todos estos años, trabajé como un plomero”.
Dice Silvia Majul: “Emilio de La Peña despidió a su amigo Hamlet Lima Quintana llevando su alma del lado izquierdo, y compuso con él –entre 25 obras- el precioso candombe ‘Míreme pasar compadre’. Ahora Hamlet le estará franqueando la entrada al Cielo de los Grandes”.
Emilio de la Peña fue (es y será mientras podamos recurrir a las grabaciones que así lo acreditarán) uno de los más grandes exponentes de la música ciudadana.

1 comentario:

* HADA ISOL dijo...

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/gripe25.html

LEELO ANTES DE IR A VOTAR SON MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA GRIPE Y PASALO A TUS CONOCIDOS

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.