¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

19 junio 2009

Homenajes a Güemes en Salta y Vaqueros

Por Rubén Gobetti (desde Salta)
http://www.imagenesdelfolclore.blogspot.com/

VAQUEROS LE CANTA A GÜEMES
El 16 de Junio, en la localidad de Vaqueros, se realizó la 10ª Serenata al Héroe Gaucho "Vaqueros le Canta a Güemes"

Por el escenario desfilaron: Sakta, El Grupo Siembra de Vaqueros; Nicolás Joel López, un chico salteño que además de cantar bien, mostró un notable desempeño sobre el escenario; Marcela Ceballos, la joven cantora, que viene trabajando duro y recorriendo los escenarios de su provincia y del país. Kutimuy acompañado de un Ballet donde la danza se unió a la música; Los Arrieros de Salta, conjunto salteño, bien reconocido, con su tradicional estilo; Los Huayra, en espectacular a la actuación, que provocaron el alborozo de los concurrentes con un repertorio variado y con ganas de sacar su 3er disco; Pastor Luna, santiagueño y considerado el rey del chamamé. El Chaqueño Palavecino, que brindó un espectáculo de primer nivel invitando a compartir el escenario a Los Ceibales, con un tema en homenaje a Güemes, luego convocó a Los Huayra, dos Nocheros, Mario y Alvaro Teruel, Juan Carlos Díaz Cuello, Nicolas Joel Lopez, y los todos los grupos que ya se habían presentado, “juntos”, interpretaron temas bien de Salta, entre los que se destacó uno especialmente dedicado a Don Juan Balderrama, presente en el lugar con su familia y logrando una fiesta verdaderamente salteña. Coroico, el ascendente gupo jujeño tuvo a cargo del cierre del festival.
Desde ya que Güemes tuvo su homenaje a y las 00:00 hs., se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Una multitud colmo el predio, quedó mucha gente sin poder entrar y siguiendo el espectáculo desde afuera, “les pedimos disculpas y agradecemos también a ellos por estar, pero por razones de seguridad es imposible poder ingresar” acotaron los presentadores del festival.La fiesta de Vaqueros ya se ganó la denominación de "grande" dentro del circuito de los festivales folclóricos nacionales, el objetivo se cumplió y eso nos llena de orgullo", aseguró Marcelo Sarmiento, responsable de la organización.

LA GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS EN SALTA
La ceremonia en honor a Martín Miguel de Güemes, el máximo héroe salteño, por el 188 aniversario de su muerte comenzó el martes 16 a la noche, con los tradicionales fogones y la Guardia Bajo las Estrellas. La vigilia en los fogones y la Guardia, la realizan gauchos de fortines del interior salteño, al pie del monumento a Güemes, en la que las agrupaciones gauchas se reúnen alrededor de fogones hasta las primeras horas de la madrugada, durante las que surgen espontáneas expresiones folklóricas.
La Guardia, se extendió hasta miércoles 17 con los actos oficiales que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el desfile cívico militar al pie del monumento a Güemes, con la participación de más de 60 fortines agrupaciones de todo el territorio salteño.
El Gobernador desfiló vestido con el ropaje tradicional de los gauchos.También una de las máximas figuras de la música popular argentina, el Chaqueño Palavecino, sorprendió a todos, sumándose al desfile. Un año más se honró la memoria del héroe salteño

Más información, más detalles y más fotos en: www.imagenesdelfolclore.blogspot.com (recomendamos entrar para ver la información más completa con muchísimas imágenes de ambos eventos)

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.