¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

26 marzo 2009

Ramón Álvarez: "estoy muy contento y me voy a arriesgar"

Ramón Álvarez es santiagueño, nació en La Banda hace 22 años. Desde chico comenzó a cantar y fue reconocido como “Revelación Infantil” en el Festival de la Chacarera. Luego con Los Mishkys recorrió festivales de todo el país. Ahora está a punto de grabar su primer disco como solista en un proyecto de la productora DDF donde incluye temas y arreglos propios…

Antes de conocer los nuevos proyectos de Ramón Álvarez conozcamos un poco de su trayectoria como artista: “Comencé desde muy chico con la música, a los 8 años fui ‘Revelación Infantil’ en el Festival de la Chacarera ante 50.000 personas y de ahí comencé mi carrera artística. Luego conformé un grupo llamado “Los Mishkys”, en quichua quiere decir “Los Dulces”. Ahí estuve hasta los 14 años en donde subí al Escenario Mayor, con Los Mishkys en el 2001, de ahí volvimos a Santiago y tocamos en La Salamanca, fuimos Consagración del Festival. Recorri casi todos los festivales del Norte, Cafayate, Tucumán, Córdoba…” . En enero, Ramón estuvo en Cosquín presentando su primer material a los medios y en las peñas, un lugar en el que ya había estado pero no como solista.

- ¿Y ahora que proyectos tenés?
Yo toco el Charango. Tenemos un proyecto con la Productora DDF de Fabián Matus, de grabar un compilado con dos artistas que seríamos Paula Neder, mendocina y yo. El proyecto está buenisimo porque han unido dos voces, una masculina y una femenina. Y de cuyo y yo santiagueño defendiendo nuestras raíces y va a tener chacareras, zambas, va a tener varios climas el disco mío. Climas de alegría con chacareras, gatos, escondidos. Climas melancólicos, hay un huayno donde habla del desarraigo del santiagueño que se llama “Mi pago querido”, adonde habla del monte. Tambien vana ir temas de mi autoría, estoy muy contento y me voy a arriesgar, va a ser como un desafío para mi armarlo todo nuevo, con arreglos mios desde que empieza hasta que termina.
- Recién contabas que grabarás junto con una cuyana, que tocas el charango ¿Va a ser un disco bien variado...?
Si. Muchos me preguntaban porque has elegido el charango que no tiene que ver mucho con Santiago. Tiene que ver, porque es el único instrumento que nos queda que es Latinoamericano porque la guitarra es española, el bombo africano. Yo trato de unir el charango con mis raíces santiagueñas.
- Como cantautor ¿quiénes son tus referentes?
Mis referentes son Peteco Carabajal, Carlos Carabajal. Bandeños. Onofre Paz de Los Manseros. Allá dicen que levantan una piedra y hay un músico, los changos son muy talentosos en Santiago. Los autores nuevos como Marcelo Mitre, Demi Carabajal, están aportando mucho para la provincia. Y yo también me estoy metiendo un poquito para la autoría, aportando mi granito de arena.
- A los 14 años subiste al escenario Mayor, ¿Cómo vivis con 22 años todo esto?¿Como lo viven tus amigos, tu familia?
Lo vivo muy bien, vivo el momento. El apoyo incondicional de la familia me lleva a seguir adelante. Los amigos también, apoyan mucho, les gusta lo que yo hago. A través de lo que estoy haciendo estoy conociendo muchísimos amigos y me llevo a Santiago muchos amigos.
- ¿Cómo te trata la prensa?
La prensa muy bien. Cuento con el apoyo de todos, la muy buena onda de todos, pero es desgastante pero hay que promocionar esto que es algo nuevo. Agradezco a todos los medios, te agradezco a vos por difundir nuestra música y apoyar a los nuevos talentos.
- ¿Para este año que planes tenés?
Este año he comenzado muy bien. Entre al sello DDF y vine a Cosquín a promocionar todo lo mio. Después vuelvo a Santiago a hacer unas cuantas presentaciones en los Festivales y después meterme de lleno a la grabación que se va a venir que va a ser a fines de marzo.
- Para el que escuché el disco o lea la nota o te vea ¿Con qué se va a encontrar?
Se va a encontrar con un joven, un nuevo valor que esta aportando mucho a la cultura. Un repertorio amplio, con chacareras tradicionales, chacareras de mi autoría, chacareras desconocidas de nuevos autores de mi provincia, huaynos, canciones, canciones de amor para las chinitas y un buen espectáculo, eso lo aseguro porque tengo muy buenos músicos, percusión, guitarra, bajo y hacemos todo en conjunto.

Foto: Diario "El Liberal"

2 comentarios:

jagperiodismo@gmail.com dijo...

Necesitamos de los Blogers amigos

En una de las tantas hazañas criollas, le robaron el violín a Pablo Agri, que para peor, es el heroico violín de su padre, Antonio Agri. (Nada más para agregar)
Detalles: el hecho se produjo en la Estación Esso de Rolón y Panamericana
El estuche tiene forma de empanada (poco común).
El Violín tiene en el fondo 4 letras marcadas a fuego fácil de identificar y tiene dos arcos.
Quien pueda obtener algún dato, puede hacerlo llegar inmediatamente al Chat del blog o a la dirección:

jagperiodismo@gmail.com

Inmediatamente les daremos la pauta como comunicarse con Pablo.

DEBEMOS RECUPERAR ESTE VIOLÍN.

Será una forma de decir gracias al genial artista que se nos fue y homenajear a quién con talento lo utiliza hoy.

PD) Pedimos se coloque esta información y pedido en cada blog, para cerrar la posibilidad que el instrumento sea reducido por los vivillos de siempre.

Unknown dijo...

hola pablitooooooooooo!!

cómo estás, tanto tiempo??
que futuro tiene este joven, no???
seguro que va a triunfar.
gracias por compartir

un super abrazo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.