¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 marzo 2009

Sur Adentro en la 40 Fiesta Provincial del Trigo

Por Diego Vázquez Comisarenco

Habían pasado cinco años desde la última vez que Sur Adentro, el dúo integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló, subió al Escenario Mayor de la Fiesta Provincial del Trigo. Pero los años no habían pasado en vano: desde el escenario que en la actualidad tiene otra estructura y es de mayores dimensiones, la incorporación de camarines y una platea con 1300 butacas que se estrenaban en esta edición, hasta Sur Adentro, que regresaba con cerca de 300 actuaciones en varias provincias de nuestro país incluso el exterior, 2 discos editados a nivel nacional y dos premios a su música y trayectoria.

Mientras se ajustaban los últimos detalles de sonido, el presentador leyó la interminable gacetilla que daba cuenta del recorrido realizado por el dúo en estos años, hasta que comenzaron con toda la potencia de la “Zamba de la toldería” (Luna/Portal/Valles) que culminó con un cálido aplauso de bienvenida. Acto seguido, Valeria Palermo saludó al público de su ciudad, se había roto el hechizo.
Acompañados por Cristian Loudet en percusión y Luciano Tátoli en bajo, Sur Adentro continuó con un chamamé de Oscar Valles, “Rumbeando p’al litoral”. Luego hicieron cantar a la platea cuando sorprendieron con un comienzo “a capella” de la “Zamba del grillo” de Atahualpa Yupanqui. Siguieron las palmas, al ritmo del cajón peruano al interpretar la chamarrita de Rafael Amor “El mate lavao”.
Llegó el momento de la despedida, fue entonces cuando Valeria y Pablo agradecieron en primer término al Intendente Carlos Sánchez por permitirles estar presentes nuevamente en el escenario más popular de los tresarroyenses, luego a todos los medios de comunicación que los mantuvieron vigentes en el oído y el corazón de la gente, puntualmente a LU24 – Radio Tres Arroyos por haberles entregado recientemente el Premio Agua Clara 2008 y a todo el público que los estuvo acompañando con su presencia en los distintos espectáculos que durante estos años llevaron a la ciudad.
Comenzó el final, y la banda sonando a pleno con la cueca norteña de autor anónimo “La Huanchaqueña”. Al término de ésta, engancharon con el “Carnavalito del duende” (Leguizamón/Castilla), mientras por el proscenio ingresaba el Ballet El Caldén de el Club Español de Tres Arroyos quienes habían preparado un cuadro norteño, especialmente para este final a toda fiesta.
Todos los integrantes de Sur Adentro, dejaron sus instrumentos y se acercaron hasta el borde del escenario, para saludar y recibir la ovación del público de la platea y de todos aquellos que los aplaudían detrás del vallado. Cinco años no habían pasado en vano.

Texto y Fotos: Diego Vázquez Comisarenco

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.