¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 marzo 2008

Huancara: "defendiendo nuestra cultura desde hace más de 25 años"

Huancara es un grupo de Vicente López, en el Gran Buenos Aires, que interpreta música de raíz folklórica y música étnica argentina, con un estilo muy propio. Todos los integrantes de este grupo además son compositores, investigadores, recopiladpres, docentes y fabrican sus propios instrumentos. Durante el 2007 han recorrido Estados Unidos y Brasil llevando consigo la música argentina y sudamericana al mundo. En Nuestras Raíces, antes de su presentación en febrero en Vicente López hablamos con ellos…

Huancara, en quechua “huancar” y en aymará “wankara” es un tambor de ritual muy difundido en América del Sur. “Huancara” es el nombre que eligieron en 1982 unos jóvenes músicos para bautizar su estilo y anhelos musicales.
Con respecto a aquel inicio de la mano de Sartori recuerdan “empezamos en el año ’82, justo era la época de la guerra de Malvinas y también fue un año antes de la vuelta a la democracia, estaba todo muy politizado, entonces uno tocaba mucho en las calles, había ollas populares y fue un trabajo muy desde abajo. Nosotros mismos pegábamos los afiches en la calle, en todos lados
El repertorio que interpreta Huancara es de raíz folklórica y música étnica con instrumentos criollos y precolombinos americanos: “en un principio hicimos música andina pero después se fue fusionando con más ritmos de la Argentina, con instrumentos andinos y también hace 15 años fuimos fusionando con bases de bajo y de batería” nos cuenta Horacio Straijer encargado de la percusión.
Huancara participó en los planes de concierto de la nueva democracia del país entre los años 1983 y 1989. En el exterior han actuado en escenarios como el Lincoln Center, Teatro Real de Madrid, Festival de Santander, Festival de Pompeya, Festival Internacional de la Música Étnica en Malasia y recorrido además Cuba, Chile, Uruguay, el Festival de Río de Janeiro y el Festival Cervantino.
Durante el 2007, también Huancara estuvo de gira en Estados Unidos y en Brasil: “El año pasado estuvimos de gira en los EEUU. tocando en el Kennedy Center en Washington, que es uno de los teatros mas grandes que hay en EEUU. Y también estuvimos en Brasil donde ya es el tercer año seguido que vamos”.
En este 2008 Huancara en febrero participó del III Festival Folclórico de Vicente López (donde recibieron una plaqueta por su trayectoria) y cuentan: “para el 2008 tenemos programado presentarnos de vuelta en Río de Janeiro y otra gira en Estados Unidos
Huancara lleva editados 7 discos, de los cuales uno en colaboración con César Isella, otro es una versión de la Misa Criolla grabado con Ariel Ramírez y José Carreras y uno grabado en el exterior en Sistema Holofónico por Hugo Zucarelli, quién lo utilizó por ejemplo con Michael Jackson y Pink Floyd. Su último disco, estuvo pre-nominado a los Premios Gardel a la música y se títula “Takuapú”, que es un instrumento de percusión que utilizan los Mbyá Güaraníes en Misiones.
Los integrantes de Huancara actualmente son: Horacio Salerno en bajo y composición, Leo Laborda en guitarra, Pablo Rozas en vientos y acordeón, Pablo Iglesias en vientos andinos y Horacio Straijes; percusión y marimba. Es necesario aclarar que en vivo presentan un espectáculo con más de 40 instrumentos de viento y percusión, muchos de ellos hechos por ellos.

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Me encanta tu blog de difusión de nuestra música folklórica. Y también me gusta muchííísimo la caricatura de Atahualpa. De quién es? Saludos.

max1941 dijo...

Desde Aranjuez,España...ex de Vte Lopez(PciaBsAs)un saludo afectuoso,y la web esta muy buena...ya la estoy reenviando a mas de 200 contactos en este pias y toda latinoamerica.--MAX(max1941)

Luciano dijo...

Gracias por hacer difusión de nuestra cultura. Saludos desde la tierra del chamame.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.