¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 marzo 2008

Otro año más en el "Encuentro de Artesanías Cahuané 2008" en Capitán Sarmiento

NOTA: Pablito Piris - FOTOS: Rubén Gobetti
(Capitán Sarmiento 08-03-20008)
Por segundo año consecutivo "Nuestras Raíces" viajó a Capitán Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires para estar presente en el "Encuentro de Artesanos Cahuané". En este 2008 se celebró su 20ª Edición y la 14ª Edición del Encuentro de jóvense artesanos. Como cada año los artesanos de todo el territorio nacional se acercaron para exponer la calidad de sus trabajos y más tarde todo el pueblo participó junto a artistas de primer nivel de un festival folclórico que estuvo a tono con el nivel del evento.


Capitán Sarmiento es un pueblo de la Provincia de Buenos Aires que está a una distancia 140 km. de la Capital Federal. Un pueblo relativamente chico, tranquilo, cordial con el viajero y un lugar con la paz que brinda el aire de campo.
Allí desde hace varios años se celebrá en marzo el "Encuentro Nacional de Artesanos Cahuané". Su nombre "Cahuané", que significa "yerba hedionda" en güaraní, evoca a una tribu de aborígenes querandíes que habitaron la zona en época precolombinas, quienes a su vez eran denominados de esa manera porque utilizaban estas hierbas del lugar para curar sus males. En Capitán un arroyo se llama también Cahuané.
Así es como la noche del viernes nos encontró en el Club San Carlos para vivenciar un año más del Cahuané. Como siempre las carpas donde los artesanos provenientes de cada punto de la Argentina, e inclusive de otros países vecinos exponían sus artesanías. Es para destacar la cantidad, calidad y variedad de obras y de artesanos que hubo este año. Alfarería, cestería, soguería, platería, telares, obras en madera, metal, comidas tradicionales, cueros, asta y hueso, tallado en piedras... nada faltaba y cada uno exponía lo propio de su terruño. Durante el día además había diversos talleres de iniciación para el público en general y de perfeccionamiento para todos los artesanos allí presentes.
En cuanto al festival folclórico las grillas de programación eran prometedoras. Eljueves: Los 4 de Córdoba, Soledad, Los Maytas. El viernes: Adrián Maggi, Facundo Toro y el Chaqueño Palavecino. Sábado: Los Tekis y Amboé y el domingo: Sergio Galleguillo, La Mosca y Los Novas, además de artistas locales.
Nosotros estuvimos allí la noche del viernes, donde por el escenario desfilaron grupos locales como Fejumas, Gustavo Raggio y Yamila Giardini de interesante actuación. Además de la participación de la Agrupación Alborada, la Escuela de Teatro Fantasía y de la Escuela Especial 501 que se llevó todos los aplausos del público y nos entretuvieron con su trabajo.
Cerca de las 23:30 fue el turno de Adrián Maggi, muy querido en esos lugares por su sencillez y su perfil campero. Adí es como Adrián Maggi agradeció en el escenario al público y mostró su alegría por este festival tan criollo. Por su parte brindó sus habituales recitados, en los que homenajeó a las mujeres, a su padre, a los trabajadores y a los héroes de Malvinas. No faltó el humor y sus canciones tradicionales acompañado por la orquesta rural y el gran guitarrista (ex Hermanos Giménez y quién estuvo en los primeros pasos con Tamara Castro) Juan Emilio Romero.
Facundo Toro siguió con la fiesta, luego de los fuegos artificiales que alumbraron la noche. Facundo demostró porque es uno de los más queridos y respetados en el ambiene. Con su habitual simpatía cantó temas como "zamba para olvidarte", "himno de la amistad", "la churita", "luna de tartagal" y "pasacalles de amor" entre otros, además de una exquisita versión de "el mensú", galopa del misionero Ramón Ayala. Por supuesto el público muy festivo le devolvió con aplausos y ovaciones todo lo brindado.
El cierre estuvo a cargo del popular y convocante "Chaqueño" Palavecino. Según fuentes del lugar se estima que cerca de 14.000 personas asistieron al Club San Carlos la noche del viernes para el festival. El Chaqueño estuvó dos horas sobre el escenario donde cantó zambas, chacareras, taquiraris, chamamés y carnavales cruceños con sabor a Chaco Salteño. Como siempre hace presentó uno a uno a su banda para que estos se luzcan y hasta invito a cantar a uno de los funcionarios de Capitán Sarmiento a cantar con él. También hizo subir a una bailarina del público para que baile con sus músicos. El Chaqueño, paralizó al pueblo que esperaba ansioso su presencia y que se retiró del predio más que satisfecho.
Así es como un año más estuvimos la noche del viernes en Capitán Sarmiento, el sábado por la lluvia debimos volver y posiblemente se haya suspendido la noche donde iban a actuar Los Tekis y Amboé.
Queda para destacar el magnífico nivel de artesanos y la diversidad de artesanías, además todas las provincias estuvieron representadas, en un encuentro que es un intercambio cultural importantísimo. También el Festival Folclórico ha crecido notablemente. Un escenario con una iluminación y sonido de primera categoría y una programación con músicos muy convocantes y reconocidos. El público también muy alegre y festivo le dió color a esta fiesta tan nuestra. Queda para mejorar para el próximo encuentro la atención a la prensa, ya que en ocasiones se hizo muy dificil trabajar, tener acceso a sacar fotos y a realizar notas, y también pensar una alternativa para que los viajeros consigan hospedaje, ya que lógicamente por ser un pueblo chico y por la cantidad de artesanos y público proveniente de todas partes del país no se encontraba lugar. Son solo detalles para seguir construyendo una fiesta que crece año a año y que ya tiene un importante reconocimiento.
En definitiva fue un Festival muy pero muy bueno
, esperemos el Cahuané siga creciendo como hasta ahora y se mantenga el espíritu del mismo. Esperemos nos veamos en el Cahuané 2009, para seguir disfrutando de esta fiesta popular en Capitán Sarmiento.
.
PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS NOTAS CON ADRIÁN MAGGI Y FACUNDO TORO.

3 comentarios:

compañia arte fusion " AIRES DE LA TIERRA" dijo...

Hola gente de Cahuané somo el ballet aires de la tierra queriamso preguntar si hay alguna posibilidad que en el proximo Festival 2009 ustedes nos den la posibilidad de difundir lo nuestro lo que llevamos adentro y queremos que el publico nos brinde sus aplausos y reconocimiento a nosotros eso nos llena de orgullo y felicidad de seguir con la danza.Bueno espero algun comentario de ustedes si les interesa cualquier cosa que necesiten a la brevedad su respuesta va a hacer dada saludos atentamente.
ballet aires de la tierra,

yanmaneee dijo...

nike vapormax
kyrie 3
yeezys
yeezy boost
nike air max 270
hermes handbags
supreme hoodie
off white clothing
golden goose outlet
calvin klein underwear

mchene dijo...

replica bags south africa replica bags toronto 7a replica bags meaning

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.