¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 marzo 2008

Homenaje a dos poetas: Alfonsina Storni y Roma Rotela

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA MUJER

HOMENAJE A LAS POETAS
ALFONSINA STORNI Y ROMA ROTELA

En el mes del Día Internacional de la Mujer y en el año del 70º aniversario de la partida de Alfonsina Storni (poeta nacida en Suiza), la Subsecretaría de Representación y Promoción de la Provincia del Chaco (Casa del Chaco), la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y la Fundación E.I.S.A. (Espacio de Intercambio Suizo Argentino), organizan y convocan al acto "Homenaje a Alfonsina Storni", donde se distinguirá a la reconocida poeta chaqueña Roma Rotela, como símbolo de la presencia de la mujer en el arte y la cultura.
Jueves 27 de marzo de 2008 – 18.30 hs.
Salón Azul – Honorable Senado de la Nación
Hipólito Irigoyen 1835 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Acerca de Roma Rotela
Roma Rotela nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Sus obras han obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Son algunas de ellas: Primer Premio Juana de Ibarbourou del Club de Leones Internacional con auspicio del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por "Gesta inicial del latido"; Primer Premio de la Revista Literaria Punto de Encuentro de Uruguay por "La idea y el cántaro con alas"; Primer Premio III Juegos Florales Hispanoamericanos de Montevideo por "Soneto del niño anciano"; Distinción "Águila de tres cabezas", del Sindicato Nacional de Escritores Españoles (Madrid, España); Premio SADE (Filial Chaco) por "Te traje luciérnagas"; Primer Premio I.L.E.A. Integración Literaria por "Sentencia"; Premio Alfonsina Storni de la Fundación Givré por "Y fue el mar, Alfonsina"; Gran Premio Honor Banco Cooperativo, San Rafael (Mendoza) por "Yo mujer"; Primer Premio Dirección Municipal de Cultura de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) por "Esplendor aborigen"; Primer Premio SADE (Chaco) y Lotería Chaqueña con edición de "Convocadora de pájaros"; Primer Premio Dirección de Cultura Roque Sáenz Peña (Chaco) por el cuento "El árbol que bailaba"; Primer Premio Teatro Infantil de Casa de la Cultura de Versalles por "Viaje al arco iris".
Recibió el Reconocimiento al mérito artístico y cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; la Orden del Quebracho del Rotary Club, por su labor literaria y cultural; Medalla de Oro SADE de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Medalla del "Círculo de letras Clamor", Buenos Aires; su libro "El cunú" recibe juicios críticos de importantes personalidades literarias; se declara de interés provincial el 15º Encuentro Nacional e Internacional de poetas "Roma Rotela", organizado por ALEA.
Rotela es socia fundadora de A.L.E.A. (Chaco, 1966) y ocupó dos veces su presidencia; Secretaria de Cultura y Actual Presidente del "Círculo Cultural de Letras Clamor"; Secretaria de Actas de la SADE Central durante dos períodos; las obras de radioteatro "Buenas noches gris" y "Culpables" fueron presentadas en el Ciclo Radioteatro de Argentores, la última con la dirección de Alberto Migré; fue invitada por la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, para exponer "El Pensamiento de Confucio" en Málaga (España). Integra la Antología poética "Poetas del mar dulce" (El Ateneo Rioplatense), en Punta del Este (Uruguay). Durante tres años publicó en Diario Norte la columna dominical "Simplemente Mujer".
Es autora de "El Cun", Convocadora de pájaros" y "Sonetos pasionales" en poesía, la novela "Jaque a la lluvia" cuentos, obras radiales y teatrales.
La Comisión Permanente a la Mujer Bonaerense le otorga -en 2003- medalla de plata al mérito como mujer destacada de la provincia de Bs. As., y en 2005, la Asociación Cultural Katrine le otorgó "Anillo al arte" a mujeres notables 2004.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.