¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 marzo 2008

Facundo Toro: "Quiero mostrar un Facundo bien folclórico y tradicional"

El cantante salteño Facundo Toro, dialogo con "Nuestras Raíces" luego de su presentación en Capitán Sarmiento. Nos contó de su conexión con el público, del compromiso de los artistas, del nuevo disco que está por grabar y de su familia...Facundo Toro (Foto: RUBÉN GOBETTI
Joven, sencillo y muy simpático. De respuestas largas y conversador. Facundo Toro, músico salteño, hijo de un grande como Daniel Toro, sigue creciendo y eso se nota en cada disco que saca, en cada presentación y en sus palabras.
De entrada nos cuenta su relación con el público y lo que el siente cada vez que sube a un escenario: "uno sube en busqueda del aplauso de la gente y gracias a Dios hoy (viernes 07/03 en Cap. Sarmiento) me llevo un pedacito de corazón de cada uno de las personas que está sentada en cada silla. Asi que muy feliz y agradecido de la vida de que me de la bendición de ser cantor y de que a mi manera transmita un poco de alegría a la gente y un mensaje por medio de la poesía". Y agregó: "hay cariño. hay respeto, hay una energía que solamente el cantor sabe lo que se vive cuando la gente lo aplaude y la gente siente también lo que uno le transmite. Si faltara alguna de las dos cosas no funcionaría esto, entonces creo que es algo como en equipo. En los festivales un público maravilloso como el de hoy tiene que ver con el éxito del festival y nosotros los artistas somos los que tenemos que pasar por el escenario, mostrar lo que traemos en el corazón y transmitirlo con la música. Por suerte sçyo soy parte de todo esto y agradezc haber nacido cantor y poder vivir todo esto."
- ¿Facundo como ves la realidad del folclore hoy en día?
Como en todos los aspectos de la vida en el folclore hay cosas buenas, cosas malas, hay de todo... Hay políticos buenos, políticos malos... hay cantores buenos, cantores malos... yo creo que hay un movimiento en el cual yo me siento cómplice y que estamos peleando porque esto sea bueno y que cada uno de su lugar da lo mejor y apostamos a la cultura y es un guerra diaria por las cosas que suceden en el país. Creo que un país sin cultura es un país que no aspira a nada, entonces nosotros desde nuestro lugar tratamos por medio de una zamba, de la chacarera de las cosas que nos representan, de brindar nuestra cultura. Me siento parte de todo esto y me halaga ser un poquito de cultura argentina."
Con respecto a su presente y a sus planes para este año, nos contó que comenzará a grabar un disco en el cual busca que sea un producto lo más tradicional posible, con respecto a esto dice: "en días empezamos a grabar un disco nuevo y es un disco que yo me debo, le debo a la gente que me sigue y a lo mejor a la gente que no me sigue también. Porque yo nunca he hecho un disco bien tradicional y aunque no parezca tengo mucha tierra adentro del corazón, dentro de mis vivencias y las cosas que pase en mi vida, entonces esa tierra la quiero volcar en el próximo disco. Quiero mostrar un Facundo Toro bien folclórico y tradicional y hacer algo que no hice nunca, materia que me llevé a marzo, materia pendiente. Asi que habrá mucho huayno, mucha chacarera, muchos carnavales y realmente a veces por mostrar algo diferente dejamos de hacerlo. La gente necesita escuchar más folclore"
Facundo, también se acordó de su familia: "Mi viejo está mejor que todos, está de diez. Anda muy bien gracias a Dios. Está en casa...viaja, esta diez puntos". También nos contó de su hermano Claudio, quién vive en Santa Fe y de el nuevo grupo que conformó Carlos, su otro hermano, llamado "Gualicho" y qué el produce: "Gualicho está ascendiendo, recién esta queriendo subir el primer escalón y yo le digo a los chicos que disfruten de esta carrera que no se dejen llevar por las luces que vayan despacito como me toco a mi. En Gualicho está mi hermano y dos ex músicos míos, entre los tres han hecho este conjunto que lo hemos producido junto con dos de mis músicos también y si van despacito y el destino de ellos es triunfar... son un fenómeno pero yo no sé que irá a pasar"
Facundo es uno de los exponentes del folclore de hoy, uno de los músicos más populares y comprometidos con nuestra música, por eso nos entusiasma saber que piensa sacar un nuevo material con un estilo bien tradicional, tal como dijo él, "algo que se debía a él mismo y a sus seguidores", y nos alegra saber que sigue trabajando mucho por lo nuestro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Facundo Toro uno de los máximos exponentes del llamado folklore joven, yo soy mexicana y lo admiro muchísimo. Estuve visitando su peña en Cosquín 2008 y superó todas mis expectativas.

Me encantó esta entrvista y ojalá que pronto esté a la venta ese nuevo disco bien folklórico que desde ya espero con mucha ansiedad.

Anónimo dijo...

hola pa jejje ta re buena la entrevista jejejej bue solo pasab i encontre esto jajajaja

chauuuu tkm

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.