¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 diciembre 2007

Gustavo Fernández, "haciendo escuela con el folclore"

Gustavo FernándezGustavo Fernández nació el 15 de Febrero de 1965 en Haedo, Bs As. Es compositor, autor, intérprete, recopilador y docente. Ha editado varios discos, y junto a Sixto Palavecino ha hecho grandes obras, en quichua y en castellano. Elaboró, además "La Cachaña": un espectáculo didáctico de folclore para niños y en 1997 salió el disco "para jugar con el folclore", el cual fue presentado por las escuelas de todo el país. Pero ahora conozcamos un poco más sobre Gustavo Fernández...
.
Gustavo Fernández Estudió en Buenos Aires, Guitarra, Música Clásica, Jazz y otras variantes.
Interpretó profesionalmente sus propias Canciones en 1980 y en 1983 se radicó en Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
Allí tomó contacto directo con el Folclore local; su Música y su Cultura. Cafayate (Salta), El Valle Medio del Río Negro, Comunidades Mapuches (Aucapán, Malleo) al Sur del Neuquén, Junín y San Martín de los Andes, Cnel. Brandsen , son algunos de los Maravillosos lugares donde Elegió vivír y en donde, durante 20 años, absorvió el Folclore local.
Luego de 10 años de Docencia de Música en Escuelas Primarias Rurales y Urbanas; elaboró el Espectáculo Didáctico "La Cachaña, para jugar con el Folclore", dirigido a los Chicos y Docentes de los niveles Inicial y Primaria, aportando propuestas para la incorporación del Folclore en el Aula. Vivencias de todas la Regiones Argentinas, nutren permanentemente al Espectáculo, que lleva 11 años recorriendo cada rincón del País.
Conoció a Sixto Palavecino y Compusieron la Letra (En Quechua y Castellano) y la Música de "Danzanapa-para bailar", Chacarera que grabaron, para "La Cachaña, Para jugar con el Folclore" en 1997.
Participaron también, Cuti y Don Carlos Carabajal, Rogelio Juárez (trompeta), entre otros grandes músicos.Ese mismo año, conoció a Adolfo Ábalos: "Maestro que también, enriqueció mi Formación musical" cuenta Gustavo.
En el 2000 grabó "Paso a Paso, junto a Sixto Palavecino y lo presentó en La Trastienda en 2003. "Me acompañaron: Vox Dei ( Willy Quiroga) Manal ( Alejandro Medina ) Pedro y Pablo ( Jorge Durietz), Zeta Yeyati y Chucky D`Ipola ( de La Mississippi y Los Piojos ) , Jorge Zambrano, Nancy Ábalos, Alejandro Tula, Adrián Albornoz, Chochi Duré, Carlos Irigoyen.
Muchos Músicos, de diversos Géneros y en distintos lugares, me siguen acompañando en Presentaciones de La Cachaña y de Los Fernández, pero también descubrí, el camino Solista.Y por ese camino sigo, recorriendo la Argentina, Paso a paso..."

"...maipi sonko hurmanaan, chaquin rin...
...adonde el corazón se inclina, el pie camina..."

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.