¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 diciembre 2007

Mónica Aicardi, la alondra platense

Mónica Aicardi es una cantante folclórica. Nacida en la ciudad de La Plata el día 30 de abril del año 1964.Comienza a cantar y tocar guitarra como autodidacta a la edad de 5 años. Comenzó sus estudios musicales (guitarra, piano, canto) a la edad de 13 años con el prestigioso músico, autor, compositor y maestro platense: Fermín Favero, padre del conocido músico Alberto Favero...
Sus actuaciones como profesional, cantante folclórica solista comienzan en el año 1981, primero en la ciudad de La Plata (Pcia de Bs.As.) y luego en, Córdoba, San Luis y Santiago de Estero. En el exterior en la República Oriental del Uruguay.
Desde el principio de su carrera artística se presenta en distintos festivales del país, obteniendo el primer premio en el certamen “Nuevos Valores” que realizara “Peña El Estribo” de la vecina localidad de Villa Elisa, en el mes de septiembre del año 1981, este primer premio le abre las puertas de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, AM 1270 y debuta en el prestigioso programa “Sábados Argentinos” donde concurrían famosos artistas de nuestro folclore nacional, conducido por Esteban Decoral Toseli, creador de varias páginas de nuestro cancionero folclórico. Luego canta en otros programas de nivel de esta emisora, como “Huellas” conducido por Omar Leompart, “El País Primer Actor” conducido por Raúl Parma Y Osvaldo Maldonado, “Inquietudes” y “La Tarde de Provincia” conducido por Raúl Olivera,“Voces Cardinales” prestigioso programa de trayectoria y que aún sigue vigente, conducido por Benito Aranda. También canta en Radio Universidad de La Plata AM 1390, en un programa reconocido de esa época “Del Saber Popular” conducido por Hugo Rubén Guerrero, y luego en un programa de prestigio y trayectoria que visitan muchas figuras conocidas del folclore nacional, que sigue vigente y que ha cumplido 27 años en el aire “Canto en Azul y blanco” conducido por Oscar Lanuse.
En el año 1982 obtiene el primer premio en la Peña Provincial “Capital Chica” que realizaran los conocidos folcloristas platenses: Los Hermanos Zaccaro.
Participa como artista invitada en la inauguración de la “Peña Provincial Dardo Rocha” que apadrinaron el intendente: Abel Blas Román y la señora Isabel Landriscina de Torres hermana del conocido cuentista Luis Landriscisna, en el centenario de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1982, también en el “Festival Centenario” que se realizó en la “Plaza Moreno” con motivo de tal conmemoración, invitada por los Hermanos Zaccaro junto a grandes intérpretes de la música folclórica.
En ese mismo año tiene su primer reportaje en el diario Gaceta donde le dedican una página entera. También logra cantar en la conocida peña aquí en La Plata llamada: “La Vizcachera” del reconocido folclorista Chango Nieto compartiendo escenario junto a grandes intérpretes del folclore nacional.
Luego es elegida para participar en el famoso programa televisivo “Argentinísima” de Julio Mahárbiz, cuando éste programa cumplió 15 años en el aire, en el viejo canal 11, de Bs. As, en esa edición homenajearon a Ramona Galarza, también canto Argentino Luna y otras figuras.
En el año 1983 obtiene el primer premio en la Peña Provincial de “Melchor Romero”, vecina localidad, y pasa a tener su segundo reportaje en el diario Gaceta.
En ese mismo año fue seleccionada para participar en la sede del Pre Cosquín de la ciudad de Quilmes Bs. As.
En el año 1984 fue seleccionada para participar en el Pre Cosquín de Azul provincia de Bs. As.
Desde el año 1981 hasta el momento a cantado a beneficio de todo aquel que necesitó una mano tendida, como ser la Asociación protectora de animales, Hogares y Comedores de niños, Hogares de ancianos y Geriátricos, Colegios y Escuelas, Hospitales, Ex Combatientes de Malvinas, para sus Compañeros de Huella, y distintas entidades de La Plata, Los Hornos, Berisso, Ensenada, Romero, Etcheverry, Magdalena, Bartolomé Bavio, etc.
Ha recorrido casi todos los clubes, restaurantes, parrillas, confiterías, anfiteatros, cenas show, y distintas peñas de La Plata y sus alrededores.
Tras 26 años de recorrer los más importantes escenarios bonaerenses; Teatro Argentino, Teatro Coliseo Podestá, Teatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata, Teatro Lozano, Teatro del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Luz y Fuerza, Teatro Español de la ciudad de Magdalena entre otros. En el año 1993 canta en Villa Dolores provincia de Córdoba en emisoras radiales del lugar, luego en Luyaba departamento San Javier en la fiesta de la Virgen de La Merced, en La Paz en el Festival Folclórico que se realizó en el Anfiteatro de la Plaza principal, en Loma Bola en emisora radial, y otras peñas del lugar. También canto en Merlo y Piedra Blanca provincia de San Luis en peñas y emisoras radiales del lugar.
En el año 1999 es elegida por la asociación Estampas y Memorias para otorgar el premio “Cóndor de Fuego” a la trayectoria al famoso cantautor Cesar Isella, en el teatro Coliseo Podestá. También en ese mismo año, comienza un programa radial en dos emisoras FM locales de gran audiencia, la cantante impone un nuevo estilo de programa, hasta fines del 2002 titulado: “Folcloreando con mi gente” con el afán de mantener viva nuestra identidad, raíces, cultura y tradiciones, por el cual fue distinguida con menciones especiales y galardonada con premios como: Premio AMCART MILENIUM 1999, Premio RATELCO en el año 2000, MENCION ESPECIAL por S.A.D.A.P. Sociedad Argentina de Artistas Profesionales, del Premio Nacional GAVIOTA de ORO de Mar del Plata, en diciembre del año 2000, NOMINACION ESPECIAL del Premio FARO de ORO año 2000, declarado de Interés Turístico y Nacional de Mar del Plata. En el mes de noviembre del año 1999, es distinguida con un diploma, En reconocimiento por su permanente labor defendiendo y difundiendo nuestras costumbres y nuestra tradición, por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata, Entidad Civil fundada el 11 de marzo del año 1981, la presidencia estaba a cargo del señor Emir Fernández. En el mes de julio del año 2000 se presenta en el Teatro Coliseo Podestá en el octavo Encuentro Folclórico Platense. En el mes de diciembre del año 2002 se presenta nuevamente en el Teatro Coliseo Podestá, en el décimo Encuentro Folclórico Platense. En ese mismo año es invitada a cantar a Radio Nacional de Bs. As. FM 98.7 en el prestigioso programa de gran audiencia que conduce Guillermo Chaves donde concurren famosos artistas del canto folclórico nacional. En abril del año 2003 logra la grabación de su primer disco compacto al cual tituló “Folcloreando con mi gente” en recordatorio a su programa radial, este material cuenta con 23 obras musicales reflejando distintas vertientes de nuestras raíces, más las sentidas palabras de Vitillo Abalos, integrante de los famosos Hermanos Abalos, quien apadrina y acompaña con su voz y su bombo a la intérprete. En agosto del mismo año la cantante presenta su disco en el prestigioso programa de su padrino Vitillo Abalos titulado “Agitando Pañuelos” en Radio Nacional FM 98.7 Bs. As.
En noviembre del 2003 se presenta en Radio Nacional de la provincia de Santiago del Estero en el programa “El alero quichua” del famoso folclorista y defensor de esta lengua don Sixto Palavecino que conduce su hijo músico también, Rubén Palavecino, los cuales la han invitado también a cantar a la intérprete a su domicilio particular. Fue en carácter de artista invitada a cantar también, al famoso patio de la Casa de Froilán famoso luthier de bombos de Santiago del Estero. Luego estuvo en peñas como La Casa del Folclorista en el parque Francisco de Aguirre de Santiago del Estero, y en emisoras FM del lugar.
También fue a cantar a emisora FM de Loreto en Santiago.
En diciembre del 2003 se presenta en carácter de artista invitada en la Sede de la Final Regional Pre Cosquín La Plata 2004.
En septiembre del año 2004 se presenta en una Velada de Gala en el Teatro Argentino, al “Encuentro del Folclore”.
En octubre del mismo año hace su presentación en el Teatro Español de Magdalena en el encuentro Folcloreando, dejándole esta presentación a la intérprete una nota destacada en el diario Semanario Magdalena su Gente, sus Cosas.
En noviembre del año 2004 la cantante se presenta nuevamente en el Teatro Coliseo Podestá en el 16º Encuentro Folclórico Platense. También hace su presentación en carácter de artista invitada en el Ciclo Cultural Todo Folclore 2004 de la Asociación Cultural Alborada.
En enero del año 2005 se presenta en el prestigioso escenario del Festival de Doma y Folclore de Jesús María provincia de Córdoba, en las peñas festivaleras y en emisoras FM del Lugar.
También en el año 2005 se presenta en dos de los más destacados Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín, primero en el Balneario Azud Nivelador y luego en la Plaza San Martín del centro de dicha ciudad, y en emisoras FM del lugar.
En el mes de noviembre del mismo año se presenta en el Teatro Luz y Fuerza, en el 18º Encuentro Folclórico Platense. También se presenta nuevamente como artista invitada a los ciclos culturales 2005 de la Asociación Cultural Alborada, y biblioteca popular Florentino Ameghino. En el mismo año se presenta como artista invitada en la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato “La Montonera” de la vecina localidad de Ensenada. También en el 2005 le hacen el honor de homenajearla llamando al escenario de la Placita de los Colores de La Plata Mónica Aicardi.
En enero del año 2006 es convocada en carácter de artista invitada a la “Peña solidaria delMónica en La Peña del Cura en Cosquín cura” el Padre Aguilera, en la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba, donde comparte escenario con grandes figuras del folclore nacional.
En marzo de ese mismo año logra su segundo disco compacto “Mónica Aicardi en vivo” el cual contiene seis temas uno en estudio de grabación con el ex conjunto platense los Platahue.
En octubre del año 2007 le hacen una nota que salio publicada en la revista “Tiempos” del diario Hoy de La Plata.
Su material es difundido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y por intermedio de artistas radicados en el exterior, llega hasta España y Suiza. También a Uruguay donde la cantante en el año 2003 se presenta en vivo.
Igualmente, medios radiales de AM y FM nacionales como canales de televisión por cable, son coincidentes en difundir la obra de ésta intérprete; Radio Nacional Buenos Aires (FM), Radio Provincia (AM), Radio Universidad (AM), Radio Rocha (AM), Radio Chascomús (AM).
Su repertorio abarca autores de la talla de; A. Yupanqui, E. Falú, J. Dávalos, R. Ayala, Filia Carabajal, Hnos. Abalos. Ch. Aguirre, A. Chazarreta, R. Ternán, H. Guarany, A. Ramírez, M.A. Gallo, M. Berbel, A. Luna, G. Cuchi Leguizamón, M. J. Castilla, V. Heredia, F. Pérez Cardoso, M. Cardozo Ocampo, S. Piana, H. Manzi, E. Blásquez, A. Rodríguez Villar, G. Rojas entre otros.
En este año 2007, Mónica se presentó en el Pre-Cosquín Sede La Plata y salió ganadora, cantando una milonga de su autoría y siendo reconocida y felicitada por el jurado compuesto por el reconocido cantante de tangos platense López Perrino y el gran autor Jorge Mlikota.

Mónica Liliana Aicardi
Tel: 0221 – 4 572012

6 comentarios:

Alberto Chango Rodríguez hijo. dijo...

Mónica Aicardi, le hace honor al seudónimo que le han elegido: La
"Alondra" esta joven señora cantante platense, en mi humilde opinión como músico,cantante y muy andador de esta huella,ha sido y sigue siendo hasta el momento,la mejor voz y el mejor estilo propio,
original y personal del canto he
interpretación en lo que respecta a nuestro folclore nacional, en la ciudad de La Plata sus alrededores
nuestra provincia y porque no
decirlo es una de las mejores artistas sin duda alguna que ha dado nuestro país.
Reune todas las condiciones,una técnica admirable,talento,carisma,
presencia,belleza,fuerza,dulzura,
humildad,simpatía,sencillez,amor a lo que hace,bondad,entrega,espíritu
de lucha y alma.
Deja todo lo que hay que dejar sobre el escenario,llegando al corazón de la gente que la ve y que la escucha en un silencio total,
disfrutando de su incomparable voz de su presencia y de los temas de su amplio y bellísimo repertorio.
Excelente persona, fiel amiga y mejor compañera de huellas.
Es por eso que es tan respetada,
destacada,reconocida y valorada por
sus compañeros colegas, amigos, la
gente el publico que la conoce como artista y todo aquel que la conoce como persona.
Sobre su c.d,Folcloreando con mi gente, digo que es una preciosa
joya de 23 temas musicales en donde
se reflejan distintos paisajes y
vertientes de nuestro país, en el se encuentra nuestra verdadera identidad esencia y raíz folclórica nacional de este a oeste y de norte a sur.
Con obras de grandes poetas autores
y músicos de nuestro cancionero popular argentino,además de haber
temas patrióticos como las milongas
Argentina, Patria, el gato Mi pabellón, el vals Vamos hermano,la
cueca Los 60 granaderos,estos son
temas que dificilmente se escuchen
interpretados por mujeres.
Además de contar con la valiosa
presencia de uno de los grandes maestros de nuestro folclore nacional,quien apadrinó y acompañó
con su bombo y su voz a Mónica en este trabajo discográfico,nada más ni nada menos que don Vitillo Abalos, uno de los genios de los legendarios Hermanos Abalos, toda una leyenda. Un padrino de lujo,
para una cantante de lujo, que más
se puede pedir.
Mónica Aicardi, no es una cantante comerciable, es solo una cantautora
que simplemente ama a su patria.
Alberto Chango Rodríguez hijo.

Rodolfo N dijo...

Paseando por al geografía inmensa y bellísima de este blog de mi amigo Pablito, me encuentro con Mónica ,quien a mas de dejarme perplejo por su curriculum , me ha fascinado con la tibieza de su voz y la delicadeza de la letra que tan bien entona.
Felizmente, y aunque no se sepa, el Floklore es la música mas vendida en nuestro país. Existen miles de peñas y lugares donde aparecen grandiosos gitarreros, soberbios poetas y cantantes tan agradable como Mónica.
Realmente un emncanto
Un abrazo.
Rodolfo

Anónimo dijo...

Estimada Mónica: somos cinco amigos yo soy Facu, mis amigos Guille, Beto, Lucho y Sebas, t vimos en otro blog llamado... Folklore sin fronteras del país hermano d Bolivia, donde t dejamos un comentario, queremos también hacerlo en este blog ya q t encontramos también aca, estamos estudiando y paramos un momento para descansar y tomar unos buenos mates y se nos dio x mirar otros blogs d folklore y dimos con varios en donde estás publicada asi q t iremos dejando nuestro comentario en todos ellos a medida q se nos vaya dando la oportunidad
d hacerlo.
T comento q pudimos bajar tus dos cds, del blog boliviano y ya lo tenemos guardado juntamente con tus fotos jajaja!!! Nos encantó a todos nosotros tus cds, están mortal buenísimos todos los temas
pero hay uno d tu 1ºer material q nos impactó mucho tu voz, tu estilo d cantar, tu aguante d aire la modulación d tu voz, cantas con mucho sentimiento! Es "Palmeras" q temaso t digo q ninguno d nosotros lo habíamos escuchado antes grabado x ninguna mujer q cante folklore, lo hacía Daniel Toro, Los d Salta, Los del Suquía, y x ahí algún otro q m queda en el tintero, pero lo tuyo es realmente imprecionante, mortal sos una eminencia!!! t digo con todo respeto ¡Q caño! q voz q tenés q Dios t la conserve d x vida.
Felicitaciones grande mujer!!!!! tu
2ºdo c.d, también está muy bueno se nota q estás con una sola viola
no m quiero imaginar si d tras tuvieras una orquesta jaja! sería
más mortal d lo q es asi!!! q temas buenos q tiene también y siempre hay uno en el disco q es el más taquillero imagino q es el q más nos puede llegar a identificar a todos "Resistiré" el
contenido d ese tema es una verdad más grande q una casa como se dice bulgarmente hablando, q letra y q música q tiene!!! y lo interpretás
excelentemente bien!!! cantas con el corazón y eso se lo transmitís
a toda la gente q t escucha sin lugar a dudas, los mejores deseos
d éxitos d parte nuestra, DIOSA
TOTAL!!! t dejamos un beso y un abrazo, gracias por lo q brindas
a traves d tu voz, d tu canto HERMOSA MUJER!!! Facu y compañia.
Nuestras felicitaciones va también para la gente q realiza el blog Nuestras raíces, x lo bien realizado q está y x publicar a artistas como la señora Mónica Aicardi, GRANDE LINDA GENTE!!! Hasta otro momento y sigan asi!!!
Facu y compañia.

Anónimo dijo...

Me llamo Gonzalo Ramírez y me dicen el negro, mi señora se llama Carmen y es nacida en Santiago del Estero Argentina, queremos dejarle
nuestras felicitaciones por lo que hace como artista, y por lo que es usted como persona, aca va nuestro sentido agradecimiento, señora Mónica Aicardi.
Nosotros pudimos disfrutarla en vivo en persona cuando usted cantó en lo de Froilán, no nos olvidamos más de su voz, su humildad, su carisma, su simpatía, y del respeto y cariño con que trató a la cantidad de gente que la felicitaba luego de su actuación, y cuando guardó su guitarra y la invitaron a bailar chacareras los muchachos y los hombres mayores a quienes cautivó con todo lo que les brindó, no le importó ensuciar sus pies y su ropa en ese gran patio de tierra cuando bailo luego de cantar.
Y cuando subió al rustico y hermoso escenario para cantar más o menos cinco temas que le habían sugerido Froilán y su esposa, y al final estuvo cantando como al rededor de dos horas porque la gente no la dejaba bajar del escenario, se escuchaba otra, otra, otra, para que siguiera cantando, y usted bendijo a la tierra santiagueña como también a los presentes, y le dió las gracias a Dios por haberle permitido conocerla.
Que hermosas chacareras que cantó, hizo bailar a todo el mundo que estaba esa noche.
Nosotros le compramos el disco en donde la acompaña su padrino artístico nuestro santiagueño de ley Vitillo Abalos, y hicimos copias para que no se nos arruinara y no perdieramos el c.d original que está dedicado por usted con unas hemosas palabras hacia nosotros.
Recientemente vimos en un hermoso blog de folklore del país hermano de Bolivia llamado Folklore sin fronteras, que usted logró su segundo material Mónica Aicardi En vivo, y ya aprendí como bajarlo y guardarlo, y la volvemos a felicitar, ¡Que disco más bonito!
y que chacarera que grabó nada menos que Para cantar he nacido,
a parte de los otros temas que son realmente joyas. ¡Que nivel de repertorio! Y que suerte para nosotros encontrarla en distintos blogs de folklore hasta en el país hermano de Bolivia ¡Que alegría que nos da usted se merece esto y muchísimo más.
Vamos a aprovechar para dejar nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento a la linda gente
que hace este blog, por publicar en él a artistas como usted, está muy bien realizado.
También nos enteramos por su curriculum vitae que estubo en Cosquín de este año 2008 porque ganó con un tema de su autoría el Pre Cosquín 2007 de su ciudad de La Plata, ¡Que alegría señora Mónica que nos da, que sigan los éxitos en su vida en su carrera.
La felicitamos otra vez, y ya quisieramos saber si tiene grabado dicho tema nos encantaría poder conseguirlo!!!
Hasta cualquier momento, le mandamos un beso grande mi señora y yo, y un fraternal abrazo,
¡Que Dios la bendiga! hasta pronto, Gonzalo y Carmen, desde
Santiago del Estero rep: Argentina.

Anónimo dijo...

The majority of individuals who enter treatment acai berry cleanse side effects programmes will relapse.
Because the information from the device including the last
page you've read, plus your bookmarks, highlights, notes and annotations in its data servers.

Review my web blog: pureacaiberrymaxreviews.Com

Anónimo dijo...

Soluble fiber has a major health risk, that can help you to control your lose
8 percent body fat appetite. You're Forgetful Or Unfocused You might be lose 8 percent body fat surprised to know that if you have properly created the ideal caloric deficit is. In that case, use several packets of a sugar substitute, such as running, will need energy to exercise, as there is lose 8 percent body fat a slight difference.

my homepage :: Carralluma

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.