¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 diciembre 2007

Entrevistas: Gustavo Córdoba un salteño con destino de cantor

Gustavo Córdoba es un joven músico, nacido y criado en el interior de Salta: en el pueblo de Joaquín V. González. Gustavo cuenta con una importante trayectoria en Salta y la semana pasada estuvo en Buenos Aires presentando su primer material como solista: "Destino de cantor". En "Nuestras Raíces" tenemos el agrado de presentarles esta imperdible entrevista exclusiva con este músico salteño.
.
Sencillo se presenta junto a su hermano menor. La tonada salteña inconfundible y comienza la charla y a contarnos sus comienzos en la música. "Desde muy chico me gusto la música, siempre participaba en los actos y festivales de la escuela, ahi cantaba. Cuando cursé la secundaria también lo hacía, siempre me gustó cantar".
Una vez finalizado el colegio secundario su inclinación por la música se acrecentó y es por eso que decidió partir de su pueblo rumbo a Salta Capital para estudia música en Conservatorio de Salta, donde estudió durante cinco años.
Justamente fue en Salta Capital donde guitarreando conoció a muchos de sus amigos y cólegas músicos. "Conocí a Ariel y formamos un dúo que se llamaba Ariel y Gustavo y cantamos en muchos lugares donde se presentaba la oportunidad, festivales, peñas... ahí conocimos a Los Nocheros y ellos nos dieron una mano para tocar en distintos escenarios", recuerda Gustavo. Justamente fue gracias a la intercesión de Los Nocheros que Gustavo, junto a Ariel llegaron a tocar en el 2003 en el Festival de Cosquín: "Me acuerdo que un día, estabamos en la peña de Los Carabajal y se acercaron los de Los Nocheros y nos dijeron si queríamos tocar en Cosquín, y por supuesto que sí... entonces ellos nos llevaron. Ese día actuamos junto a Fermín Pereyra (actual violinista del chaqueño Palavecino). Nos tocó estar justo en la noche de "Los Nocheros" así que imaginate lo que era la plaza, estaba llena... muchísima gente y nosotros estabamos ahí frente a ellos, con nuestras guitarras, con muchos nervios pero listos para cantar. Me acuerdo que tocamos una zamba y el escenario es inmenso, es muy grande y para ocupar más lugar nos habíamos ubicado en distintas puntas, cuando fui a decirle a Ariel que tema tocar, me acuerdo, que tuve que cruzarme todo el escenario", esto nos cuenta Gustavo de aquella inolvidable noche. Además agrega "ese mismo año también estuvimos por Jesús María. Con Ariel recorrimos muchas peñas de Salta y de Córdoba, eramos parte del elenco estable de la peña que tienen en Cosquín Los Coplanacu y que producía Jorge Rojas, también recorrimos muchisimos festivales de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca".
Cuando Ariel se juntó, el dúo se desarmó. Gustavo estuvo viviendo un año en Córdoba y junto a otros músicos salteños siempre se juntaban a tocar. Luego volvió a Salta, ya pensando en lanzar su disco como solista.
"En Salta hay una movida joven muy grande, hay una cantidad impresionante de autores, compositores y músicos, la verdad que eso en Salta sobra, y todos de una calidad impresionante" cuenta Gustavo y agrega: "allá nos conocemos todos, somos muy amigos, nos juntamos siempre, en mi disco muchos de mis amigos me ayudaron y puedo decirte que además de compartir la música, yo soy amigo de Los Nocheros, Los Huayra, Los Izkierdos de la Cueva, Facundo Toro, y un montóin de músicos más que son reconocidos allá en la provincia. Eso es muy lindo poder decirlo, porque además de compartir la música somos amigos" dice con orgullo Gustavo.
En este primer material "Destino de cantor" que consta de doce temas la mayoría son inéditos, "con eso quise mostrar esa movida musical grande que hay en Salta y que se renueva constantemente, además quiero que la gente escuché un tema mío y me identifique con tal o tal tema". Gran parte de estos temas inéditos de Gustavo son de letra de Daniel Cuevas y Lucas Allende, aunque también participan otros autores y cuenta con la ayuda de muchos amigos como Mario Teruel y el poeta Juan Ahuerma, al respecto Gustavo comenta: "la verdad que estoy muy agradecido con todos mis amigos que me ayudaron en este proyecto".
El disco sigue una línea de temas en donde se destacan chacareras, huaynos, zambas y canciones, "con mucho contenido folklórico y romántico. Es un poco como somos todos los músicos salteños y con esa música me críe. Eso es lo que me gusta cantar y por eso lo canto y es la línea que sique el disco, ES LA MANERA QUE SIENTO Y LLEVO EL FOLKLORE".
Cuando le preguntamos por los temas que más le gustan del disco nos recomienda rápido y sin dudar "me gustan mucho 'Rosalinda' que es el primer tema, un huayno que habla de amor: 'La macabra' una chacarera con ritmo de ultratumba y que expresa muy bien el mito de como sentimos el folklore; 'La de Bermejo' una excelente zamba salteña y la canción "Condena" que habla de como nos desviamos del mensaje que nos dejó Jesús, esa es la única canción 'testimonial o protesta o como la quieras llamar' del disco".
Actualmente Gustavo busca difundir su material, en enero y febrero recorrer los festivales y
peñas del país y en marzo hacer una presentación más formal del disco "me parece que lo mejor es ir paso a paso, pero si hay que darse a conocer de a poco". Después ya le gustaría pensar en un segundo material, "primero quiero disfrutar y exprimir lo máximo posible este disco que me gusta mucho, pero tengo muchas ganas también de ponerme a trabajar en un segundo disco". En ese segundo disco, a Gustavo le gustaría poder incluir algunos de sus propios temas y algunos clásicos de Falú, Dávalos o Castilla, y seguir por supuesto con la idea de incluir muchos temas de esta camada joven de músicos y autores salteños.
Luego de una extensa y distendida charla, ya sin preocuparnos por la nota, seguimos conversando, mientras el, apegado a sus costumbres salteñas, masca algunas hojas de coca. La sencillez y las ganas de seguir en este camino, sin dudas lo llevarán por el buen camino, voz le sobra, su primer material, tal como nos anticipaba es una obra muy interesante, con temas nuevos, cuidados y atrapantes... esperemos ver a Gustavo en varios festivales este verano y que ustedes también puedan conocerlo más.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.