¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 diciembre 2007

Entrevistas: Luciana Negro: talento, frescura y actitud para el folclore

Con solo 14 años, Luciana ya ha trazado un importante camino en la música nativa, actualmente se encuentra presentando su primer material "Herencia" y ya ha cosechado varios reconociemtos. Esta muchachita nacida en Capital Federal en 1993, desde pequeña se rodeó de guitarras, poetas y cantores, su padre Luis Negro es un reconocido músico, jurado internacional de certámenes y productor discográfico. Sin dudas esto influyó mucho en su vocación... pero no es lo único, pués Luciana posee un talento y una espontaneidad que sumado a todo lo que vivió, hacen de ella una artista completa que ya está logrando importantes cosas y que se proyecta como una de las grandes personalidades de nuestra música. En "Nuestras Raíces" tuvimos la posibilidad de conversar con ella y aquí te presentamos esta imperdible nota...
.
Antes de comenzar a dialogar con Luciana, me llamó la atención su personalidad; desde que se presentó hasta el final de la nota mostró una soltura y una espontaneidad que no esperaba encontrar en alguien de catorce años; por eso de entrada "rompió el molde" y mis prejuicios, porque quizás esperaba encontrarme con alguien más tímida, más callada y por fortuna fue todo lo contrario.
Decir que Luciana Negro comenzó su relación con el folclore suena obvio pensando que tiene catorce años. Tal como nos cuenta: "Con el folklore empecé desde bien chiquita, tenía un año y medio cuando empecé a bailar, así que mis primeros pasos fueron con la danza", sin embargo más adelante encontraría algo que la convencía aún más: "a los cinco años empecé a cantar y eso me gustó más, bailar folclore me encanta, me gusta mucho también, pero sentí que lo mío era cantar, que me llenaba más, ENCONTRÉ A TRAVÉS DEL CANTO MI FORMA DE EXPRESARME".
Resulta inevitable para Luciana, agradecer a su familia por el apoyo y por todo lo que hicieron por ella: "Mi papá cantaba y fue director de grupos como Santamaría folklore y me mostró todo lo que era y a mi me gustó mucho" además dice orgullosa: "tuve la suerte de conocer mucha gente del ambiente, amigos de la familia que siempre me ayudan y me apoyan en todo esto que estoy haciendo... algunos como Roberto Ternán ya son parte de mi familia, yo a él le digo 'tío', creo que no muchos tienen la suerte de decirle tío a alguien como Roberto".
Luciana ya ha recorrido varios festivales y escenarios, el año pasado en "el Festival del Gaucho" en General Madariaga, fue consagrada como "Revelación" y a su vez el Primer Premio del Festival. Respecto de esto nos cuenta: "primero entré en la categoría menores de 16 años, entonces ahí gané como Revelación y después me pasaron a la categoría adultos y ahí gané el otro premio". Otra de las grandes alegrías que nos cuenta Luciana es cuando le tocó cantarle en "MP3" el programa del "Bahiano" la serenata a Mercedes Sosa: "un día me llamaron de la Producción de MP3 y me dijeron que era una de las elegidas para cantarle la serenata a Mercedes, eramos en total 63 chicos y ella no sabía nada, después de la nota que le hizo el Bahiano, abrió la ventana y ahi estabamos un montón de chicos cantándole a ella".
Actualmente Luciana se encuentra presentando su primer material "Herencia", que consta de quince temas, varios ritmos y diversos autores. "Estoy muy contenta con los temas que salieron en el disco, estos temas los elegí yo porque me gustan, por la letra o por la música, pero me gustan mucho". En el disco hay muchos clásicos y hay temas de autores contemporáneos también "si bien primero elegí el tema por el tema mismo, me di cuenta que quedó una linda mezcla de autores, hay muchos de antes como Castilla, el Cuchi Leguizamón, Perdiguero y también de ahora como Jorge Rojas, Ternán o Mlikota" y agrega "me di cuenta también que me gustan mucho los temas de Castilla y Leguizamón porque en el disco hay varios de ellos". En referencia a su disco y a sus gustos agrega: "siempre me preguntan que género me gusta más y la verdad que a mi me gustan todos, es muy dificil elegir uno, me gusta todo el folklore argentino... quizás las zambas, huaynos y cuecas norteñas me gusten cantarlas mucho, pero también porque me parece interesante el Noroeste, si hay algo que me gustaría es conocer Salta, Jujuy todo el Noroeste, por su cultura, por lo que dicen, todavía no lo conozco... pero tengo muchas ganas".
Por supuesto sus jóvenes músicos: Walter Rodríguez, Gonzalo Medina y Edgar Gutiérrez, son fundamentales en el disco "los músicos son además mis amigos, aunque son apenas más grandes que yo saben un montón y venimos tocando hace mucho y por suerte pudimos grabar el primer disco juntos". Este comentario, resulta interesante y verdaderamente lo de sus músicos es muy bueno, justamente Walter nos explica "el disco esta bueno, son temas tradicionales y tratamos de mantener ese ritmo tradicional, respetamos la escencia y las melodías de cada tema, lo único que le agregamos fueron algunos instrumentos contemporáneos y en "el avenido" hicimos una introducción distinta, moderna, pero el resto del tema es un huayno bien tradicional".

Por último resulta inevitable preguntarle si a los chicos de su edad, compañeros de escuela o amigos les gusta el folklore y dice: "muhos de mis amigos de mi nueva escuela no sabían que cantaba folclore hasta que me vieron en el programa de Bahiano. Yo no les dije nada porque quería que me conozcan como Luciana primero, pero ni bien se enteraron me empezaron a preguntar y aunque muchos no cocnocían ahora por ahí algo escuchan". Luego de este comentario, sucedió uno de los episodios que la pintan a la perfección, me comentó que había hecho una especie de coreografía para el estribillo del tema "Yo pecador" un carnaval cruceño que Ternán compuso para "Yuchán" y ahí nomás se puso a ilustrar la simpática coreografía; "el Cato" Muro (una de las dos voces de Yuchán) estaba haciendo una nota a unos metros y comentó "esta buena ah, va a haber que hacerla".
Luciana seguirá presentando su material y la esperan distintos festivales. Ya dijimos que tiene una personalidad muy rica pero también sabe y conoce muchísimo sobre folclore, se nota que ama lo que hace y que de seguir por este camino como lo viene haciendo, llegará a cumplir sus proyectos y sueños.

Es necesario aclarar, que esta nota pensaba escribirla hace unos días pero por cuestión de compromisos no lograba de hacerme un tiempo...y todo tiene un porque y a veces detrás de las casualidades se esconden causalidades. Su disco lo escuché ni bien llegué a casa y era tal como me decían los que saben, muy bueno. Pero el sábado, la vi en "viví lo nuestro" un programa que se emite por Canal 26, y allí confirmé todo lo que imaginaba... Luciana Negro es una artista completísima, con una expresión sorprendente, con mucho carisma, solo cantó un tema frente a las cámaras y con eso bastó para demostrar su talento. Por eso ahora el retraso de la nota la enriquece...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como les va? soy marcelo de lanus, les escribo para comentarles que hace poco hice una pagina de folklore argentino, ya que es mi pasion y me gustaria que la visiten y me dejen un comentario de lo que les parecio ya que me es de gran ayuda saber las opiniones de los que como yo aman esta musica la direccion de la web es www.porsiemprefolklore.com.ar
Gracias por el espacio.
Marcelo.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.