¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 octubre 2007

María Silva, una voz privilegiada que se hace oír desde Paraná

María Silva es una "cantora" entrerriana, de Paraná, que lleva más de 45 años con la música. Ha recibido una cantidad numerosa de premios y distinciones, uno de sus discos ha sido nominado en el 2005 a los Premios Gardel; todo gracias a su cálida voz y a su amor por la música....
Hace mucho que canta María...más de 45 años. Comenzó, siendo muy chiquita en la radio de Paraná y desde ahí no se despegó más del micrófono.
Muchos escenarios la vieron actuar. Mucha gente la escuchó cantar. Fueron patios de escuela, clubes, radios, calles a inaugurar, plazas, espejos de ríos, Teatros, Paraninfos y Anfiteatros, reductos porteños, canales de televisión y escenarios "mayores", los que le sirvieron para depurar su técnica de comunicación y entrega con el público.
En el año 1984, gana en el Pre-Cosquín - con el mejor puntaje en muchos años- y comienza a realizar presentaciones en diferentes lugares del país, como Tucumán, Bariloche, santa Fe, Córdoba y una pequeña incursión por tierras brasileras.
En 1992, luego de una selección en el teatro Presidente Alvear, sale finalista del concurso que organizara la municipalidad de Buenos Aires, donde obtiene como parte del premio la posibilidad de participar del Festival Oeste del Canto Popular, junto a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Víctor Velásquez, Teresa Parodi, Antonio Tormo, Markama, y León Gieco entre otros.
Invitada especial al festival mundial de folclore de Mongullon, Francia como única representante del país, no pudo asistir por falta del apoyo oficial prometido.
Ha recorrido los diferentes escenarios de la provincia, con singular acercamiento y comunicación, lo que le ha conferido un bien ganado reconocimiento del público.
Tiene en su haber, actuaciones junto a artistas como Dino Saluzzi, Armando Tejada Gómez, Los Andariegos, Hamlet Lima Quintana, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Los Tucu.Tucu, Anibal Sampayo, Ramón Ayala, Carlos Pino, Moncho Mierez, Juan Falú, Lito Nebbia, Jorge Fandermole, Raúl Carnota etc. en recitales compartidos.
Pero la tierra tira...y su desición de quedarse en Paraná habla a las claras. Aquí ha tenido el lujo de cantar junto a casi todos los músicos locales, y es con Daniel Rochi, que ha hecho su primer trabajo discográfico "DE AQUI A LA VUELTA" (sello Melopea) compacto que contiene un buen porcentaje de canciones de autores locales, cantadas como solista y a dúo con el mencionado músico e intérprete, del cual el sello Melopea selecciona dos temas que se incluyeron en un disco homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
En abril del año 2004, concreta con producción del sello Pretal, su segundo trabajo discográfico: "CANTORA" (y primero como solista en su totalidad) acompañada por el guitarrista Sito Lacombe y músicos invitados, con un repertorio que contiene mayormente música del Litoral, convencida de que la hora de la identidad está llamando.
Ese mismo año, es convocada por el Director Mario Martínez, para formar parte de la obra teatral de Edgardo Soberón Torchia, "Pedro Navaja", trabajo por el cual recibe una distinción del Instituto Nacional de Teatro.
Así mismo a finales de ese año, es postulada para los premios El Ciudadano, por su brillante labor en el área cultural de Paraná.
Ya en 2005 y a razón de la calidad interpretativa, su trabajo "CANTORA", es ternado para los premios Gardel que otorga AADI-CAPIF , en el rubro "Mejor Cantante femenina de Folclore".
Ese mismo año, es convocada por el compositor Jorge Mockert, para llevar la voz cantante de su obra: "Cantata, hijos de la tierra", con textos de Gabriel Moguilner, la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Entre Ríos, del coro de la ciudad, de los coros de niños y de jóvenes de la ciudad de Nogoyá, el ballet estable de la Municipalidad de Paraná, y músico y actores independientes invitados.
A finales de 2005 es honrada por el Diario Uno, como una de las personas más destacadas en el ámbito provincial.
El 2006 la ve involucrada en dos obras teatrales: "El conventillo de la paloma", y la Zarzuela "Luisa Fernanda", en la que participa como actriz y cantante.
El 2007 la encuentra envuelta en variados proyectos, y comienza con la grabación junto a Jorge Mockert de la Cantata "La verdadera historia de Margarita Belén", y continua con propuesta musicales y teatrales: "Doña Rosita, la soltera" de Federico García Lorca, y el musical "Bob,el debutante" de los dramaturgos entrerrianos Daniel González Rebolledo y Gastón Destri. También participa del disco "Declaración" del músico y compositor Daniel Rochi, con letras de Rudy Astudilla.
En la actualidad, la acompañan los guitarristas gualeyos Alejandro Bravo y Juan Martín Caraballo, y los músicos paranaenses Alfredo Arce (aerófonos) y Diego Sánchez en percusión, quienes han logrado comunicarse perfectamente con la sensibilidad de la cantora.
María Silva, no vive del canto. Trabaja en la Biblioteca de teatro del Centro Cultural Juan L. Ortiz de la Municipalidad de Paraná, y está en el último año de la carrera de Portugués, lo que le ha permitido incursionar en algunas obras de autores fundamentales de Brasil.
María Silva no vive del canto, muere por él...
Aqui les dejamos el enlace a una nota en la Revista Algarroba de Entre Ríos, muy buena para leerla con atención: http://www.entrerios.gov.ar/algarroba/pagina205.html
Y aquí una nota por su disco en el Diario LA NACION: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=629117&high=machline

2 comentarios:

adrian dijo...

Hola a todos los que colaboran y participan en este excelente blog sobre el folklore Argentino.
Los felicito por mantener en alto el folklore de su país, por esforzarse en dar a conocer a sus coterranos los valores musicales que se encuentran en los interiores de tan basto país y que por falta de oportunidades no son lanzados comercialmente. Y aprovecho la oportunidad de mandar un saludo muy especial a Maria Silva, excelente voz y mujer carismatica que vive para cantar y no canta para vivir.
Soy Mexicano y desde hace mucho tiempo admirador y seguidor de su folklore con el cual he visto pasar el tiempo, y gracias a sitios como este he conocido mas de su pais y de su folklore que en la unica visita personal que he hecho a Argentina, Así que unicamente me queda enviar un aplauso para todos ustedes y sigan adelante.

Su amigo desde México

Adrián Márquez

adrian dijo...

Si quieren conocer un poco mas de la obra de Maria Silva aqui les dejo un link de lo que he podido recopilar de su obra:

http://rapidshare.com/files/54352635/Maria_Silva_-_Desde_Parana__Folklore_Argentino_.rar.html

Un Saludo desde México

Adrián Márquez

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.