¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

28 octubre 2007

Inti Huayra, brillan como el sol y cantan como el viento

Inti HuayraInti Huayra quiere decir en idioma quechua "viento solar" es un grupo conformado por cinco jovenes músicos jujeños que interpretan y son fieles exponentes de la música del norte argentino. Han participado en numerosos festivales de todo el país, entre los que se destacan el de "La Chaya", "Cosquín", "Jesús María" y "Baradero" entre otros. Además han grabado dos discos y están preparando el tercero. Fueron reconocidos con varios premios y llevan adelante un importante proyecto didáctico denominado "Abre caminos" en el que difunden la música popular por distintas escuelas y comedores de todo el país...

Inti Huayra en concierto

Inti Huayra está compuesto por Ezequiel López (guitarra, voz, trino de llaves, teponastle y quijada de burro); Pachi Herrera (guitarra, charango, voz, maulincho, shake y caja); Capi Nieva (quena, zamponia, zanka, erke, erkencho, ocarina); José Alba (chuli, toyo, zanka, quena, flauta de pan, zamponia) y Bacha Fiad (cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante, chaschas).
Inti Huayra realizó su primera presentación en Córdoba, lugar donde residen, en 1999, en la Peña Jujeña para el Aniversario del éxodo jujeño. Desde ese año estos músicos comenzaron a recorrer distintos festivales del país, entre los que se destacan: Festival de Folklore (Cosquín, Cba), Festival de Doma y Folklore (Jesús María, Cba) donde fueron ganadores del Pre-festival; Festival de Baradero (Bs. As.), Festival de la Chaya (La Rioja), Festival de las Colectividades (Alta Gracia, Cba), Festival de la Salamanca (Sgo. del Estero), Festival del Huancar y enero tilcareño (Jujuy), Festival del Limón (Tucumán), Festival de Laguna Blanca (Catamarca), Festival del Lago Puelo (Chubut), Festival de Junín de Los Andes (Neuquén), entre otros festivales del país que recorrieron.
Este grupo cuenta con una iniciativa muy interesante, que tiene como fin llevar la música popular del noroeste a todo el país. El proyecto se denomina: "Abre caminos" y comenzó en el 2002. Dicho proyecto, consiste en la realización de conciertos didácticos destinados a todas las escuelas primarias, secundarias, comedores comunitarios, etc. El grupo además participó de la Feria del Libro en "La Rural" en Buenos Aires.
Inti Huayra realizó una importante gira por la Patagonia Argentina, donde realizaron más de 40 conciertos en escuelas como parte del proyecto "Abre caminos" y además realizaron varios recitales por Río Negro, Neuquén, Chubut y el sur de Buenos Aires, presentando su primer disco: "Pa`la vuelta", en dicho disco participaron músicos como Raly Barrionuevo, Manuel Orellana, Emiliano Zerbini y Bicho Díaz entre otros.
Luego de una exitosa gira en el verano del 2006, el músico francés Manu Chao invitó a Inti Huayra como banda soporte para la presentación de la "Gira Andina Tombola Tour 2006" en Jujuy. Ese mismo año el grupo presentó "Almas" su segundo material, con exitosas presentaciones en teatros de Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. En este segundo disco colaboraron, entre otros, el Mono Banegas, Perro Santillán y Mariana Carreras.
En la actualidad, se encuentran grabando su tercer disco y realizando conciertos y recitales didácticos en cada rincón del país. Además realizan la peña "Inti Huayra" (la última fue en el Comedor Universitario de Córdoba).
Como no podía ser de otra manera, este conjunto jujeño, recibió en el 2005 el premio CAM-UNESCO , el cual fue entregado en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Además el grupò fue consagtado como Revelación del Festival de Peñas Villa María (Cba), Segundo Premio en el Festival de Baradero (Bs.As.) , Mención Especial en el Festival de la Salamanca (Sgo.del Estero).
Sin dudas este conjunto lleva por todo el país la música del noroeste argentino, defendiendo su idiosincrasia con un mensaje autóctono, sincero y con toda la fuerza de la juventud combinada con la alegría del carnaval...esto es Inti Huayra, una verdadera expresión de la cultura del noroeste, unos auténticos exponentes del folklore argentino...
Más sobre Inti Huayra en: www.intihuayra.com

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.