¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 octubre 2007

Desde Córdoba: "Los Ranqueles"

Los Ranqueles son un grupo que se formó en Córdoba a principios de julio del 2003. De a poco fueron creciendo y presentándose en diversas peñas y festivales. El 20 de octubre, a las 21:30, presentarán su primer disco en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria (Cdba). Así están cumpliendo un gran anhelo de todo artista y confirmando el bueno momento y el promisorio futuro de este grupo que está escribiendo su historia con esfuerzo y dedicacion...
.
El grupo Los Ranqueles, nace en el mes de julio de 2003 en Córdoba (exactanente el 02/07/2003). Con una formación primaria de Adrián, Omar y Rubén. De entre varios nombres propuestos por los tres, se eligió éste entre otras cosas por un intento aunque más no sea de esta forma, de reivindicar las Culturas Aborígenes, en particular a ésta como así también por su fuerza y energía al pronunciarlo: Ranqueles (Rankulches: Pueblo-Gente-del monte).
Así comienzan los ensayos y composiciones, y en diciembre del mismo año se incorporan un violinista y un bajista.
En enero del 2004, se agrega el percusionista, Diego; el mismo día en que se compite en la peña oficial de Cosquín (peña “Oportunidad”) por ese entonces en el club Tiro Federal (de 20 grupos en categoría “dúo” –voces de Adrián y Omar- Ranqueles obtiene el séptimo lugar). De ésta forma comienza la historia.
En el mes de mayo del 2004, se agrega otra guitarra, y según cuentan ellos "por ese entonces intentamos grabar un demo de siete temas que seguramente por falta de experiencia no pudimos terminar"
Así a lo largo de todo el año pasaron por: los CPC (el 90% de ellos), el Monolito: símbolo de la fundación de Córdoba, junto a “Los Rundunes” fueron parte del acto de ese día (aquí los entrevistó Cadena 3); Hipermercados Libertad, La Rica Torta ; Barrios Ciudades junto a Agrupaciones Gauchas como la 2 de agosto, 25 de mayo; etc., el Patio de Folklore del Cabildo Histórico de la Ciudad , Peñas Parrillas como la Sucre , la Taba , Cantina de don Carlos, etc., Cafés Literarios como La Luna , Parilla La Tusca (Recodo de Artistas), 25 Años de Academia “Estampa Gaucha” en Malagueño, Clubes, Escuelas, Radios como “ La Ranchada ”, “Oncativo” de Juan Germán, “Vital”, etc.,etc., entre otros varios y tantos lugares que sería imposible nombrar.
El 2005, los recibe de igual manera y con mayor cantidad de presentaciones, pasando así por escuelas, parrillas, aniversarios; hasta que sufrieron el infortunio de enfermedad de uno de los nuestros que nos detuvo seis meses aproximadamente, pero que Gracias a Dios se superó.
Así, allá por octubre de ése año, retomaron el vuelo y comenzaron a prepararse para el ingreso a las Peñas que rodeaban los festivales de Jesus María y Cosquín.
Ellos nos siguen contando su historia: "Así pasamos por Canal C (Canal 5 de Multicanal), nuevamente por otras radios, nuevos y diferentes escenarios (como “ La Corpachada ” en el marco de los festejos de la Pachamama ) aquí en Córdoba Capital; como así también variadas presentaciones en el interior provincial. Por éstos momentos, gremios como el de Luz y Fuerza nos propuso abrir temporadas hoteleras en varios puntos del país (hecho que no tomamos por considerar que aún no estábamos listos)."
En enero del 2006, los recibe en las peñas que rodeaban al Festival Jesus María como grupo estable de Peña “Cantina Don Carlos”, pasando también por Peña “Oscar Aísa” y “María Bonita”; entre otras, siendo ésta ultima quien los convocó a través de Cristian Bazán y Cristian González para continuar con ellos. "Y aquí nuevamente sufrimos un remesón que provocó el reacomodamiénto grupal y musical que dura asta la actualidad." dicen Los Ranqueles.
Continuando con ensayos y presentaciones, en mayo de este año ingresaron a grabar su primer CD, que culmina curiosa y exactamente un año después (17/05/06-17/05/07). Así mientras grababan dando continuidad a sus vidas personales y musicales, ganaron un Certamen de folklore en Barrio Oña de Córdoba Capital, del cual fueron premiados con dos plaquetas de la Municipalidad de Córdoba.
Así es que en enero de 2007, nuevamente las peñas festivaleras nos abrazan estables en “ La Juntada ” y “Carpas Argentinas” en Jesus María, pasando por “María Bonita”,El Atamisqueño” y “Carpas de Salta”. "En la primera – La Juntada- tuvimos la fortuna de ser transmitidos en vivo una de esas madrugadas por Radio Mitre a través de Juan Germán", cuentan Los Ranqueles.
En Cosquín los recibe la Peña de “Nando el Salteño”. Paralelamente “La Juntada” en Biallet Massé; y también el Festival de Folklore de Cuidad de Córdoba Capital de Barrio Biallet Massé.
En Villa María los recibe la Pena de la “Agrupación Gaucha de Villa María”, la Peña Oficial “Talamochita”, y Peña “Los Soñadores”. De esta última comentan: "permitiéndonos un comienzo de dos temas para tres en la primera noche, nos llevó de manera creciente y estable todas las noches, hasta llegar a la ultima noche festivalera con 54 minutos de escenario (he aquí un antes y un después)"; y añaden: "y así continuamos hasta hoy por La Taba , Sucre, Agrupaciones Gauchas, Escuelas, etc., etc., y los 100 años de Solidaridad del Rotary Club Córdoba, junto a la Municipalidad de Córdoba en la explanada de la plaza San Martín y el Cabildo; y hoy trabajando duro para la presentación de nuestro primer CD en Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, el 20 de Octubre a las 21:30 Hs".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Pablito, te felicito por todo lo que haces por el folclore de nuestro pais, y por todos los grupos que hacen tan buena m�sica. te cuento que soy de cba. y fui a ver la presentaci�n del cd de Ranqueles...MUY BUENO...ESPECTACULAR... lo que hace �ste grupo, y el espect�culo de esa noche te dir� que de altisimo nivel: Comunidad Ranquel, Los Horneros, Los So�adores, Ameridanza,...etc...pero sin lugar a duda LOS RANQUELES fueron la maxima expresi�n de fuerza, alegria,dedicaci�n..te dir� una patriada, para ser ellos los due�os de casa y anfitriones al mismo tiempo...Si tenes musica de ellos publicala...en particular Para Mam� o Quisiera Ser...nose ....tenes que escucharlos y verlos.....Abrazo enorme y que Dios te Bendiga....FREDDY de Cba. Capital...freddy1@cadena3.com

Anónimo dijo...

bueno soy josu de general las heras y el festibal estuvo muy bueno hoy miercoles 21 de noviembre quiero agradeser a los organisadores del festibal bueno les dejo mi correo elduendezulado@hotmai.com para el que me quiera escribrei que se qude seguro que le voy a contestar

Anónimo dijo...

FUERZA RANQUELES EXCELENTE LO D USTEDES AGRADECIDOS POR LA HERMANDAD Y HOSPITALIDAD PARA CON NOS.(MAURO) LOS HORNEROS;MENDOZA

Anónimo dijo...

Soy Naty de Mendoza, Simplemente saludarlos , desearles lo mejor y felicitarlos por su musica. Tuvimos la suerte de verlos con mis hijos en Peña La Argentina, el viernes pasado.La Fuerza y Alegria que irradian augura un pronto exito. Felicidades, y a Susana Bontempo, Gracias por todo lo que hace por el folclore de nuestro pais.-

Anónimo dijo...

somos de Carlos Paz y estuvimos en peña la argentina y la verdad fue muy bueno todo...quisieramos saber si todavia estan Los dueños de la Salamanca que son de unquillo y la verdad nos fasinaron con su ritmo y la fuerza que le ponen a nuetra musica en el escenario.....quisieramos saber si van a estar en la otra peña de susana costumbres argentinas..esperamos que si son muy buenos los chicos....

CACHO dijo...

ES INCREIBLE LA CARADUREZ DE ESTOS TIPOS QUE COMPONEN EL GRUPO RANQUELES,¿QUE NO HAY NADIE QUE LES DIGA QUE CANTAN COMO EL TRASTE? VAYAN A VENDER CUBANITOS A LA PEATONAL DE CORDOBA

Anónimo dijo...

de terror...

Anónimo dijo...

Aguante Ranqueles Loco no se porque los cuerean algunos boludos si son re buena onda y divierten con su musica

Anónimo dijo...

Vamos Ranqueles Carajo...si la envidia hace ruido ...es porque van avanzando...que se mueran de envidia que sufran,,,obviamente es gente que no los conoce, o que NO SABE DE LA AGENDA DE TODOS LOS FINES DE SEMANA QUE USTEDES TIENEN...SIGAN ADELANTE PORQUE SI LOS ENVIDIAN ES BUENA SEÑAL...QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE...

Anónimo dijo...

Querido Pablito, no te conozco, pero te felicito por apoyar nuestra musica, en definitiva nuestras raices.Y a RANQUELES ...Felicitarlos y desearles lo mejor...los vi en Guiñazú el domingo pasado...y de verdad me asombraron. Aguante Ranqueles y gracias por el buen momento, alegria y felicidad que me hicieron pasar junto a mi flia.-Creo que su musica es totalmente original. Carlos juarez y flia.- Guiñazú, Cba.Cap.

Anónimo dijo...

Hola Muchachos, los felicito por su repertorio y por su ritmica, hasta el rasguido de guitarra les es propio.
Son todo lo que yo llamo una propuesta distinta con identidad propia,los vimos en la edición del Festival del Asado el año pasado y este año y la verdad, se ve que trabajan muchisimo porque se nota una mejoria espectacular.
les deseamos lo mejor.
ANA, JULIA, CARLA Y MARCELA

Anónimo dijo...

Los ví en el 5º Festival Nacional del Asado Criollo en Guiñazú, Le pusieron energia y mucha Fuerza a la noche. Que polenta, Ojala que puiedan llevar toda esta Fuerza a todos los rincones de nuestra tierra. Sigan asi Muchachos . Juan Carlos de Ucacha

Anónimo dijo...

aaaambreeeee

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de escucharlos a los ranqueles en Guiñasu y me parecio que tienen mas ganas que talento los changos, sin embargo creo que si laburan fuerte pueden llegar a sonar bien.
saludos

Anónimo dijo...

Magnifico lo de ustedes en el club Racing de Trelew...
Felicitaciones!!!
Eduardo. Trelew

Anónimo dijo...

Siempre los esperamos y siempre seran bienbenidos aqui en esta parte del Pais.
Gracias por compartir con nosotros el 2 de Abril.
Viva La Patria, Aguante Ranqueles!!!
Centro de Ex-Combatientes de Trelew Chubut

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ranqueles...
Micaéla Marco Dolavon. Chubut

Anónimo dijo...

Adelante y a no darle bola a la mala onda.
De mucha gente que hoy es exitosa, también dijeron lo mismo.
Señal que van por el buen camino.
Se que están por venir a Comodoro Rivadavia.
Acá ya tienen un seguidor y Amigo que los vio en Puerto Madryn.
Eduardo y Familia

Anónimo dijo...

DESPUES DE ESTO AGUANTE ILEANA CALABRO LOCO QUE HAGAN GARGARA CON TACHUELAS

Anónimo dijo...

Queremos Felicitar a Los Ranqueles por su paso nuevamente por la Provincia del Chubut.
Los esperamos en el 2011 en un Festival que crece dia a dia, y fundamentalmente Gracias a la Presencia de Artistas como Uds., que con humildad y entrega engrandecen un Festival como el nuestro .
Flia Roberts Trelew

P:D: tambien los vimos en el Festival de Jesus Maria en Enero de éste año.
Felicitaciones y Exitos por miles y miles mas.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.