¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 septiembre 2007

Mueren dos integrantes de los Tucu Tucu en un accidente en Santa Fe

Héctor Bulacio y Ricardo Romero perdieron la vida esta mañana cuando el auto en el que viajaban fue embestido por un tren de carga en Santa Fe. Otros dos integrantes del grupo resultaron heridos, uno de ellos está grave.
.
Los folcloristas Ricardo Romero y Héctor Bulacio, integrantes del popular conjunto folclórico Los Tucu Tucu, murieron este domingo al ser embestido el auto en que viajaban junto al resto del grupo por un tren carguero sobre la ruta 4, cerca de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe.
El accidente, ocurrido este domingo alrededor de las 7 y del que quedaron heridos Carlos Sánchez y Roberto Pérez, ocurrió cuando un convoy de la empresa Belgrano Cargas envistió al rodado de los artistas a 200 metros del enlace con la ruta 13.
Romero y Bulacio perdieron la vida en el acto, en tanto sus compañeros fueron trasladados de urgencia al hospital José María Cullen, de Santa Fe, a 180 kilómetros del lugar del accidente, con politraumatismos y fracturas.
Fuentes policiales señalaron a Télam que el estado de Sánchez es "grave" y que sus piernas están perdidas, en tanto Pérez, quien conducía el rodado, se encuentra en observación pero "fuera de peligro".
El conjunto había actuado este sábado en San Lorenzo y se preparaba para emprender el regreso a la capital tucumana, donde esta noche tenía previsto presentarse en el marco del 47o. Septiembre Musical, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia.
Los integrantes de Los Tucu Tucu solían decir que no había motivos para separarse. Precisamente, Ricardo Romero, líder del grupo, que este domingo murió junto a Héctor Bulacio en el accidente en San Cristóbal, Santa Fe, había afirmado hace dos años que les quedaban "muchas canciones por dar".
Romero sintetizaba las cualidades del grupo, que en octubre de 2001 había festejado sus 40 años desde su creación, diciendo que "no hemos variado desde el comienzo, no hemos traicionado a nadie, y siempre hemos puesto una gran sinceridad arriba del escenario".


Los Tucu Tucu era uno de los grupos folclóricos más conocidos y respetados desde su fundación en la década del 60 por Ricardo Romero, su director, y además de haber grabado famosos títulos del género consiguó numerosos reconocimientos locales y en el exterior.
El predecesor de Los Tucu Tucu había sido a principios de los años 60 un grupo denominado Voces del Surco, formado por Romero, Bulacio, Carlos Paliza y Santiago Gerez, a quienes luego se sumó Coco Martos, en 1965, en reemplazo de Gerez.
Ya con su nombre definitivo, en 1973 Carlos Sánchez sustituyó a Martos y Roberto Pérez, a Paliza, con lo cual el grupo quedó con su formación definitiva: Romero, Bulacio, Sánchez y Pérez, la misma con la que había actuado anoche.
Fruto de una mezcla entre folclore y romanticismo, Los Tucu Tucu hicieron famosas canciones como "Zamba de amor y mar", "Candombe para José", "Vidala del tucu tucu", entre las 500 que compusieron y gracias a las cuales obtuvieron cinco discos de oro y tres de platino.
"Era fundamental para Tucumán tener un representante a nivel nacional dada la invasión de buenos conjuntos salteños y santiagueños, que siempre hubo. Siempre tratamos de ser fieles a lo nuestro", se jactaba Romero.
El conjunto recibió el Ñandú de Oro como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arenas (Chile), el premio a la trayectoria en el Festival de la Tonada, que se realiza en Tunuyán, Mendoza y el premio internacional de folclore en Madrid.
Otro de sus galardones fue el Premio Sadaic a los Grandes Intérpretes, y en 1992 Los Tucu Tucu fueron representantes argentinos en la Expo Sevilla 92, donde compartieron el escenario con Julio Bocca y Alberto Cortez.
Fueron Caballeros del Folclore en el Festival de Cosquín 1993, recibieron el premio Discepolín en 1996 y el Premio Cóndor como figuras destacadas en 1997, en tanto el Congreso de la Nación los distinguió en 1998 por su aporte a la cultura argentina.
Entre su discografía se destacan "Alma de vidala", "Homenaje a Oscar Valle", "Por siempre... Los Tucu Tucu" y el último, "Más allá del amor", editado este año.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/ y http://www.lagaceta.com.ar/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como folklorista q soy y argentino me da mucha pena que se hayan ido a cantarle a dios ; pero nopuedo negar que mas de una lagrima derrame al ver homenajes a pavarotti en argentina y no a una parte de la historia mas rica del folklore que fueron los tucu tucu .
dios los tenga en la gloria , los que quedamos seguiremos entonando sus letras y su legado hasta q tengamos q partir tambien .
"a donde van los pajaros que mueren?...."

Anónimo dijo...

Hoy a once meses de haber ocurrido semejante desgracia, no puedo dejar de contar los días que van pasando y que ellos no volverán. Es un dolor muy grande que se siente cuando se ha compartido tan lindos recuerdos con ellos. Ruego a Dios descansen en paz y poder ver algún día de Roberto y hablar con él de cosas del folklore, ya que a Carlos lo vi en Jesús María.
Una cordobesa que los quiere y quiso mucho al creador del conjunto.
Besos y adelante.

Marcelo dijo...

Desde Bolivia..recordamos a los grandes Folcloristas Argentinos LOS TUCU TUCU,decadas en mi nacion en mi hogar y en familia los admiramos,negar que tan solo una lagrima cayo por mi mejilla seria mentir...pero recordar es vivir y seguiremos viviendo con sus exitos ..canciones y poemas..que nos dejaron para siempre...abuelo..hijo..hermano y padre los recuerda mucho...PAZ

Anónimo dijo...

Son lo mejor del folklore Argentino, cada que escucho sus canciones, me parece mentira su partida. Hasta que una a la caravana los seguire escuchando. Desde los EEUU un Boliviano romantico. LALO E IMILLITA.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.