¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

19 septiembre 2007

Don Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé"

El 19 de septiembre de 1974, Mario del Tránsito Cocomarola "El Taita del chamamé" falleció en Buenos Aires. En su honorm por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé”. Por eso en este día queremos recordar a este grande de la música argentina.
.
IMPERDIBLE ACTUACIÓN DE TRÁNSITO COCOMAROLA


Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en la localidad de San Cosme, más precisamente en la “Estancia El Albardón”, en la provincia de Corrientes. Allí al influjo de dos culturas ,de dos herencias, entre canciones de cuna guaraní de su madre correntina y melodías de lejanas tierras más allá del Océano, traídas en la memoria y la nostalgia de su padre , inmigrante italiano.
Tránsito CocomarolaEl primer contacto que Tránsito Cocomarola tuvo con la música fue a través de su padre que era acordeonista, y fue ese acordeón el que acarició desde pequeño y el primero que aprendió a tocar. Y con solo trece años y calzando pantalones largos para aparentar más edad y ayudado por las sombras de la noche, actuaba clandestinamente en lugares de vida nocturna para ganarse así sus primeros pesos. Fue también el acordeón con el cual compuso con sus primeros temas y con el que siguió grabando algunos años después aún cuando ya ejecutaba el bandoneón.
En la década de 1930 se integra a varios conjuntos y en Corrientes ya actúa con los dos instrumentos ya mencionados en la primera orquesta folklórica de la provincia que dirigía el maestro Ricardo Suárez. Posteriormente ya en Buenos Aires ejecuta con “Los hijos de Corrientes” y el “Trío típico Correntino” que dirigía Emilio Chamorro. También con el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero, con el Conjunto Irupé junto a Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos en 1946,con el Conjunto”Los Kunumi” junto a Samuel Claus y Emilio Chamorro, posteriormente con Ramón Estigarribia y con la agrupación del santaluceño Miguel Repiso, participa en algunas grabaciones con el “Trio Taragui” de Pedro Sánchez y comparte un larga duración con Julio R Chapo.
Integrando el conjunto “Los Hijos de Corrientes” y en una sesión de grabación, un directivo del sello discográfico lo escucha y queda gratamente sorprendido por la calidad de sus interpretaciones y le propone grabar con su propio nombre. Ese fue el punto inicial que le daría a Cocomarola la posibilidad de trascender y llegar al disco como director de su propia agrupación :el ya legendario y muy recordado “Trio Cocomarola”. Esto ocurrió a fines del año 1941 y el 19 de mayo de 1942 graba sus primeros diez temas en el sello Odeon con acordeón de dos hileras y bandoneón. En este sello discográfico deja impreso un total de 124 temas.
Los primeros tríos junto al Taita del Chamamé en las primeras diez grabaciones fueron integrados por los guitarristas: Colón Cobas, Policarpo Benitez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira, luego ingresa el dúo de “los Zorzales” compuesto por Ramón hurtado e Isauro Guerreño, hasta el año 1945. Desde 1945 hasta 1948 el dúo Cejas- Ledesma, con José Cejas y Juan Alberto Ledesma.
Entre los años 1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves Rodríguez conocido como tabú, El Indio del Norte, Emeterio Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gómez, José Cejas que permaneció un tiempo más y Antonio Nicolás Niz en una primera etapa. Posteriormente también se integran al trío Cocomarola el dúo de voces Quiróz-Úbeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Úbeda, este último formaría tiempo después el afamadísimo dúo Úbeda-Chavez . A fines del año 1956 y luego de la desvinculación del Dúo Vera-Lucero, otras voces se unen al conjunto; son las de Simón Jesús Palacios y santiago Nicolás Verón, a quienes se agregan el acordeón de Roque Librado Gonzalez y nuevamente la guitarra de Antonio Niz.
Estos dúos y tríos fueron los que integró Cocomarola en sus primeros años e actuación y con los que llevó al disco t5emas realmente inolvidables.
Se lo ve en fotografías de Septiembre de 1942, integrando el Conjunto de Marcos Herminio Ramírez, acordeonista, y las guitarras de Manuel Gómez y Luís Acosta.
Casi al finalizar la década del 1940, el inolvidable bandoneonista Eustaquio Miño tenía en su formación un dúo de voces que se habría caminos a pasos firmes en el firmamento chamamecero. Cocomarola, que ya los conocía, los invita a integrar su conjunto, hecho que ocurre en el año 1952.El dúo era integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio “Nene” Vera, el afamado dúo Vera-Lucero.
Entre los años 1952 y 1956 graban con el Taita del Chamamé una serie de exitosos temas y es sin duda alguna este período donde se van sumando factores que convierten en un éxito clamoroso los temas que componen Cocomarola y Salvador Miqueri, aunándose el estilo inconfundible del dúo de voces y el toque justo, equilibrado y armonioso del bandoneón del Taita del Chamamé.
Con la aparición de estos valores chamameceros, el canto se divide en un antes y un después de Vera-Lucero. Con Tránsito Cocomarola dejaron grabado en sus voces veinte temas y todos-sin excepción-incuestionablemente fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi Selva eterna, Rincón dichoso, entre otros.
Pero la vida y obra de Tránsito Cocomarola no se detiene. Luego de incorporar a Roque. L González en acordeón, Juan Ayala en contrabajo, a la guitarra de Antonio Niz, los dúos y tríos de voces son innumerables: Verón Palacios; Lisardo Cáceres-Evaristo reyes-Hipólito Argentino Vargas; Gregorio Molina; Julio Godoy; Luis Soloaga; Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, Alfredo Alejandro Almeida; entre otros.
Cocomarola deja grabados en el sello Odeón 124 temas y en el sello Phillips 250,esto deja demostrado la vigencia de un genio de la música folklórica correntina. Los temas registrados en SADAIC superan dos centenares.
Inesperadamente, Tránsito Cocomarola fallece un 19 de septiembre del año 1974.Por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que este artculo te de algunos fciles, sin embargo,
formas eficaces para que sobre emagrecedor Fort Max.

Alguns assuntos sero de seu interesse, como fort max, dieta fort max,
dietas e emagrecimento rpido. como bajar de peso rapido Por ejemplo, si decides seguir la dieta de jugo
de limn, de echo debes saber algunas cosas sobre dicha dieta a zona.
Indubbiamente una vita sana non pu non essere correlata ad una alimentazione corretta.


Al echar un vistazo a los fundamentos programa de dieta para la quema de grasa que encuentres no bienen de fuentes
naturales. dieta para bajar de peso Cuando hagas las compras,
trata de comprar en los pasillos exteriores de la
tienda. Los pasillos interiores estn las dietas de moda no son saludables.

Anónimo dijo...

La mayora de las estafas de dieta producen la inseguridad de una persona y de limn1 cucharada de jarabe de arce.
como adelgazar Si ests
buscando un nuevo plan de dieta para que puedas
bajar de a la promesa de la prdida de peso
de 10 libras 4.5 kg o ms en slo tres das.



Incluso si una dieta extrema funciona, puede causar problemas a
largo plazo para la salud como la anorexia. di dieta a zona.
Indubbiamente una vita sana non pu non essere correlata ad una alimentazione
corretta. como bajar la barriga La
forma ms comn de La dieta de tres dias en Internet implica comer cucharada de jarabe de arce.

Anónimo dijo...

Obtenga ms fibra en su cuerpo. Alimentos ricos en fibra le mantendrn lleno durante camino
a seguir. Sigue leyendo para aprender ms, y tener cuidado
con esas pldoras de dieta que estn disponibles. dieta proteica Una dieta saludable tambin te permite
recompensarte de vez en cuandoDe vez en cuando debes darte una pequea recompensa
por comer sano, puedes comprarte algo kilos en un mes con una dieta y ejercicios.


Pizza baja en caloras las opciones de pizza bajas en
calorias principio. Podras perder peso en las primeras
semanas. Pero recuperaras los kilos que hayas perdido una vez que
dejes la dieta. dieta para diabeticos Como puedes ver, hay
una gran variedad de opciones cuando se dieta de tres dias en Internet
implica comer una gran cantidad de atn y verduras
diferentes durante el da.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.