¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 julio 2007

Falleció el "Negro" Fontanarrosa

El Negro Fontanarrosa uno de los mejores escritores, humoristas y dibujantes que ha dado nuestro país falleció el 19/07 de un paro cardíaco. Creador de personajes inolvidables como Inodoro Pereyra, el gaucho renegaú, que han hecho reír a todos. Fue un grande que escribió siempre con exquisitez y siempre supo percibir el gusto popular. Sencillo, es querido por todos los que lo conocieron personalmente y también para quienes lo conocemos a través de sus obras, declaraciones y enseñanzas.
.
Roberto Fontanarrosa, rosarino, destacadísimo escritor, dibujante y humorista, quedará por siempre en la memoria de todos gracias a sus obras, aunque como dijo un periodista muy amigo de él, "no es lo mismo", es que sin dudas extrañaremos leer sus chistes en los diarios y su capacidad innovadora y creadora. Quienes lo conocieron, dicen además, que era una persona exquisita, "imposible no quererlo" coincidieron todos.
El Negro dijo una vez a un periodista: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro" , un ejemplo, cuanta sencillez y grandeza, "tiene la humildá 'e los grandes" diría Inodoro Pereyra, su hijo prodigio y a su más reconocida creación, entre las tantas exitosas que hizo.
En sus cuentos habla siempre del fútbol, del barrio, de la cultura. Siempre supo encontrar el gusto popular, escribir sobre lo sencillo, usar el humor, pero con una fineza y una exquisitez única, sin ser grosero, supo llegar a todos con un mensaje claro y sencillo. Fue un dotado, un grande, una pluma única, sin haber estudiado en ninguna academia, recibió infinidad de premios y mejor aún el cariño de su gente; alguna vez dijo que "su única Academia es Central" (club de Rosario del cual era hincha fanático).
"La Hermana Rosa", que con sus crónicas deportivas siempre erraba en los pronósticos de los resultados de la selección argentina de fútbol; "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", el gaucho renegaú, junto a Eulogia y Mendieta su perro íconos del humor argentino gauchesco son algunas de sus creaciones. Además escribió varios cuentos entre los que se destacan "19 de diciembre de 1971", sobre el día de la victoria de Central sobre Newell's en la semifinal de un recordado torneo Nacional, o "El ocho era Moacyr", donde queda claro lo que pesa en un grupo de amigos el conocimiento sobre fútbol.
Fontanarrosa escribió además tres novelas. La primera, "Best Seller", tenía como protagonista a un mercenario con ese nombre que vivía extrañas aventuras y entraba en conflicto con una red internacional de traficantes de armas. En la segunda, "El área 18", Seller participa de un partido de fútbol demencial que se juega, literalmente, en un volcán. Y la tercera es "La gansada", otra historia excéntrica de una familia de alta sociedad. El Negro, era además el encargado de dibujar a Martín Fierro, una película argentina de dibujos animados basada en la obra cumbre de la literatura gauchesca escrita por José Hernández.
En los últimos meses su enfermedad neúrólogica que afectaba sus músculos y ya no le permitía dibujar, algo que seguramente era muy doloroso para él. Fue grande hasta en las más complicadas, pués cuando le preguntaban por como llevaba su enfermedad, el con esa frescura, humor y delicadeza decía: "Mal pero acostumbraú" frase que el creó para Inodoro Pereyra. El 19 de julio su corazón no pudo más y falleció de un paro cardíaco.

Inodoro Pereyra con su guitarra

Inodoro Pereyra junto a su guitarra, creación del "Negro" Fontanarrosa

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.