¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 junio 2007

El Ombú

Sombra para el viajero, compañía del gaucho en la soledad de La Pampa. Su imponente figura se alza en la inmensidad campera y genera un paisaje tan único como criollo. El ombú, "el árbol gaucho"...
.
El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: umbú que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje.
El ombú es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de "árbol gaucho" como el ombú. El campesino buscaba su vecindad cuando iba a construir el rancho, ya que su sombra reparadora y su fresca lo defendía del calor y las tormentas del invierno.El ombú vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo, ni rayo que logre fundirlo.Sus hojas medicinales, hervidas en agua, son un purgante eficaz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, buscando, buscando he llegado a esta página.
La verdad, no sabes en el apuro en que estoy.
Soy Gabriela, profesora de una escuela que próximamente celebrará su aniveresario número 89, y el tema de éte es Chile y países vecino.
A mi curso (8 año básico) le ha tocado Argentina y deseamos bailar zamba, siempre me han gustado los chalchaleros y considero a estas danzas más representativas que al tango, sin desmerecer su importancia mundial, que la tiene.
Acá he buscado, Valparaíso, la dirección del consulado de Argentina y mañana trataré de ir para ver si me pueden echar una mano.
Hay bastante informaión, en la web, respecto a la danza, así como también de música, pero no logro dar con exactitud con los pasos. Sé que es parecida a la cueca, baile nacional chileno, pues ambas son una prolongación de otra peruana, pero, no tiene escobillado y otras cosas.
Como ves, la necesidad es urgente, sábado 23, y bueno trataré de hacer lo posible por hacer un buen número artístico.
Yo quiería que bailaramos "Zamba de mi esperanza", pero al parecer es muy lenta, o ¿igual sirve?.
Me encantaría que puedas orientarme, sin otro particular, y agradeciendo tu espacio tan necesario en el rescate de nuestras culturas, hoy por hoy, tan chabacanizadas, se despide
María Gabriela
mi mail, por si quieres responderme ahí es:
tetegaby@gmail.com

Gracias

Pablito dijo...

Hola María Gabriela, ya te respondí a la dirección de mail que dejaste, desde aquí te agradezco y felicito por elegir una danza tan linda como la zamba para interpretar en una escuela.
Saludos

maria rivas dijo...

Alguien save donde crece el ombù

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.